jueves, 8 de julio de 2021

JOTAS ENTUSIASTAS PARA LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN

 

La jota navarra, es un género musical por excelencia. Pablo Sarasate, a finales del siglo XIX, tituló a una de sus composiciones: “Jota de San Fermín”.

Las crónicas de la época recuerdan a Gayarre y Sarasate, desde el balcón de la fonda “Europa”, cantando la jota en sanfermines. La multitud aplaudía entusiasmada.

Pepita Sanz (Josefa Sanz Batista), soprano navarra oriunda  de Villava, actuaba en los conciertos matinales,  organizados por el violinista Sarasate en el Teatro Principal. Corría el año 1906. Y Pepita Sanz interpretaba algunas coplas como ésta, compuesta por Manuel Sierra, de Lerín y recogida por el P. Valeriano Ordóñez, en publicaciones diversas:

Nuestra jota es tan sublime

Que me muero de ilusión;

Ay, dejadme que la cante,

O, arrancadme el corazón”.

Crónicas de la época recuerdan cómo Sarasate recibió un caluroso homenaje en la antigua Plaza de Toros el 12 de julio de  1908. La rondalla aragonesa y la cantadora María Blasco le  dedicaron este cantar:

“Al salir de Zaragoza

Aragón me dio un encargo;

Saludar a Sarasate,

Y, abrazar a los navarros”.

Otros joteros. María Blasco fue “La Reina de la jota” en Buenos Aires, Argentina. Así señala, Javier Barreiro, folclorista aragonés. Raimundo Lanas  en la década de los años 30 del siglo pasado, denomina “jotas”, a las “coplas”, renovando de estamanera la forma musical y canta:

“Pamplona siete de julio

Cantan los mozos y mozas;

Los de la montaña en vasco,

Los de la ribera en jota”.

A partir del año 1940, aparece la jota  con influencias de las dianas de la banda de música “La Pamplonesa”. “Manuel de Pamplona”, Faico y Josefina de Murchante, graban la canción “Levántate Pamplonica”.

No podemos olvidar  el cariñoso recuerdo de Pamplona a los Hnos. Olaverri.

Manuel Turrillas y “Los Iruñako”,  se adhieren a la fiesta con la canción tan popular de:

“A San Fermín pedimos,

 por ser nuestro patrón,

 nos guie en el encierro,

dándonos su bendición”.

La jota en la procesión de San Fermín, sonó por primera vez el  siete de julio de 1972. El escritor Ricardo Ollaquindia, publicó: “Desde el balcón de Los Amigos del Arte (actual Civivox Condestable) se interpretó una jota dedicada a San Fermín con letra de Miguel Nagore, y en la voz de Julio Sánchez, de Cascante que decía así:

“Si las fiestas de Pamplona

Llevan tu nombre que es santo;

Santas que sean las fiestas,

Te pedimos los navarros”.

Fue la época dorada de la jota navarra. José Luis Lizarraga, y sus sobrinos de Añorbe grabaron  la jota en los años 70 del siglo pasado:

“Se oyó en el cielo una jota

Que hizo a San Fermín llorar;

Se la cantaba un navarro,

Que el encierro no verá”.

Pury Acosta de Pamplona y Mari Cruz Corral, la hicieron popular. Esta última jotera, desde el balcón piso primero delnúmero 54 de la calle Mayor de Pamplona, al paso de la procesión del día siete de julio.

Mención especial a Joaquín Madurga y su célebre jota dedicada a San Fermín, presentada el siete de julio de 1977, en la Plaza del Consejo Real. La Coral Santiago, del barrio pamplonés de la Chantrea, la presentó y hoy es el día que continúa con la tradición:

“Es la jota de tu Navarra,

la que hoy te reza,

la que hoy te canta…”

En Cadreita, hace unos años, JulianAranaz , dedicó:

“Hay tres cosas que un navarro

Que siempre en el alma lleva;

El zortziko y San Fermín,

Y, una jotica ribera”.

“Gracia Navarra” y “Ecos del Arga”, y Javier Carricas de Marcilla presentaron hace unosaños, la jota de María Antonia Morales de Artajona dedicada a San Fermín:

“Es lo mejor de las fiestas

San Fermín tu procesión;

Nos hace sentir navarros,

Y, hace llorar de emoción”.

Con Javier Carricas, Felicio Murillo, de Murillo el Fruto y una adaptación de la jotera de Tafalla, Carolina Diliberto, surgió esta melodía:

“Un navarro a San Fermín

Con una jota rezaba;

Y, de emoción el patrón,

Al escucharla lloraba”.

Y, para finalizar la jota compuesta recientemente por Enrique Iriso Lerga de Iraizotz, dedicada a San Fermín:

“San Fermín eres mi vida

San Fermín eres mi santo;

San Fermín eres mi tierra,

Al que tan a gusto canto”.

En resumen, la jota navarra fue declarada Bien de Interés cultural en el atrio del Parlamento de Navarra. Era febrero de 2020. Y fue iniciativa de la Asociación “Navarjota”.

Nuestro gran canto regional es, en numerosas ocasiones, estudio, trabajo, dedicación e interpretación. Demostrado queda en los escenarios.

Grupos folclóricos, escuelas de jota y voces joteras trabajan día a día.

De esta manera, desde el Centro de Interpretación de la jota navarra en Tafalla, estas letras y músicas podrán ser ordenadas, catalogadas y publicadas. Jotas dedicadas al patrón de Navarra.

San Fermín, bien lo merece.

ELENA LEACHE ECHALECU

D.N.I: 29.146.664 Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario