miércoles, 26 de febrero de 2020

Homenaje a la Jota Navarra, Bien de Interés Cultural

La Jota Navarra ha sido declarada, de manera oficial, Bien de Interés Cultural en un acto conmemorativo en el atrio del Parlamento que ha vibrado con las voces que mantienen esta tradición tan propia de la Comunidad foral.

ORIGEN DE LA JOTA
La jota es un género musical en forma de baile o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII. Solo de forma instrumental o uniendo música y copla, se extiende con diferentes matices a lo largo de prácticamente toda la geografía iberoamericana.
En la Comunidad Foral, la denominación principal de esta música, canto y baile es "Jota" o "Jota Navarra". Por lo general, la música sirve de acompañamiento musical al canto (jota cantada) o de soporte rítmico a las mudanzas del baile (jota bailada o baile de la jota). Los intérpretes musicales pueden ser rondallas o conjuntos de cuerda, gaiteros, acordeonistas e incluso bandas con instrumentos de viento y percusión. A diferencia de la jota aragonesa, en la navarra nunca se une canto y baile, se utilizan los tonos menores y los cantos son más lentos que los bailes.
Formalmente, la jota cantada está condicionada por unos límites formales tradicionales (métrica, estrofa, rima, melodías) compartidos con los oyentes. Lingüísticamente, utiliza de forma artística el lenguaje oral (estilo oral y recursos retóricos variados de la expresión lírica) y, a veces, la tradición discursiva dialéctica (jotas de picadillo y algunas de ronda y galanteo). Se interpreta ante el auditorio en contextos públicos (exteriores e interiores) o privados (tertulias, celebraciones familiares). Su recepción es principalmente auditiva.
En cuanto a la jota bailada, de gran implantación en toda Navarra, habría que distinguir entre su personalidad como baile independiente y su presencia en los ciclos o series de danzas tradicionales. No obstante, los pasos son muy parecidos. Las parejas bailan en corro, brazos en alto, con movimientos rápidos de vaivén lateral a uno y otro lado, con punteados en el suelo y traslaciones en sentido contrario a las agujas del reloj y en ese sentido. Su carácter es tradicional y cuenta con numerosas variantes.

https://www.youtube.com/watch?v=dCQCLbjobLY&feature=emb_title

FUENTE: NAVARRA TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario