lunes, 23 de febrero de 2015

CRUZ CARLOS III EL NOBLE PARA LOS HERMANOS ANOZ

El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a siete personas que han “contribuido de forma destacada a la proyección y al prestigio de la Comunidad Foral” en el ámbito de sus respectivas actividades. En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, ha condecorado a los joteros Jesús y Rául “Hermanos Anoz”, a la parlamentaria Mª Victoria Arraiza, recientemente fallecida; al sacerdote José Antonio Arzoz, a los periodistas Matías Escribano y Gabriel Imbuluzqueta y al librero Javier López de Munáin.


En concreto, el Gobierno de Navarra ha distinguido a Jesús y Raúl Anoz Laspeñas, conocidos por el público como “Hermanos Anoz”, por ser durante más de medio siglo una referencia de la jota navarra. El Gobierno de Navarra les condecora por haber destacado en el “campo de la promoción de Navarra a través de su folclore” y recuerda que han extendido por medio mundo – en Navarra, en países europeos ante emigrantes, y en América- “la alegría y la emoción de las canciones tradicionales de nuestra tierra”.

Jesús y Raúl Anoz Laspeñas Los “Hermanos Anoz”, naturales de Milagro, mostraron su interés por la canción desde pequeños, y tras estudiar música y canto en Madrid, participaron en numerosos concursos radiofónicos en los que obtuvieron premios y reconocimientos. De la radio saltaron a la televisión, todavía en blanco y negro, que les proporcionó una enorme popularidad. Tras triunfar en España, actuaron en varios países europeos ante los emigrantes españoles. 

Con su voz y su guitarra han recorrido también escenarios de toda América. Países como México, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú o Uruguay han sentido la emoción transmitida por sus jotas y estampas navarras, sus zortzikos y popourris, sus canciones norteñas, mexicanas y sudamericanas. 



Su discografía cuenta con más de 42 LP’s y otros discos sencillos, grabados en las casas discográficas más prestigiosas. “Las canciones de los “Hermanos Anoz” han proporcionado millones de horas de canto, baile y emoción a varias generaciones de jóvenes y mayores”, subraya el Ejecutivo Foral, quien añade que con este dúo de intérpretes, la Jota Navarra ha conocido su esplendor”. 

Desde este blog felicitamos a estos dos hermanos por este gran reconocimiento a su labor de difusión de la jota Navarra. Además, hay que añadir la entrega también este próximo Junio del Premio "Manuel Turrillas" en el Teatro Gayarre de Pamplona, por su trabajo incansable desde muy jóvenes por la Jota Navarra. ¡Felicidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario