martes, 31 de mayo de 2011

FINES DE CURSO DE ESCUELAS DE JOTAS YA CELEBRADOS

Las escuelas de Cadreita y Cintruénigo celebran un festival con actuaciones de todos los alumnos.

La escuela de jotas de Cintruénigo, que cuenta con 16 alumnas de entre 7 y 65 años, cerró el pasado sábado el curso con una actuación de todas las alumnas en un festival llevado a cabo en el Centro de Artes Avenida.

Con una buena presencia de público y con muchos nervios entre las alumnas tuvo lugar este festival en el que la directora de la escuela, Natalia Martínez Quintana, que a su vez dirige la escuela de jotas de su localidad natal (Ribaforada) preparó un variado repertorio de actuaciones que se iniciaron con el canto de todo el grupo interpretando Llegan las fiestas. Las protagonistas estuvieron acompañadas por la guitarra de la directora, por Mª Paz Alvero y Juan Andrés Jiménez con sus acordeones y Susana Mena con su violín, instrumento que llamó la atención por ser poco usual en este tipo de canciones.

Tras el canto del grupo fueron interpretando jotas Pili, María y Valentina tres jóvenes abuelas. Luego intervino de nuevo todo el grupo de alumnas cantando Siento el calor de mi patria y, seguidamente, actuaron las alumnas Ana Mª, Mirian, Eva, el dúo formado por Mery y Gema, Rufi, Mila, Gema, el dúo que componen Isabel y la directora Natalia, y Noelia. Tras estas actuaciones, apareció todo el grupo para interpretar la melodía Por ser los ríos más bravos. Por último salieron al escenario de forma individual Mery, Ana que es la benjamina con siete años, Isabel y Marta, que debutó con el grupo y que empezó sólo hace dos meses a ir a la escuela.

Este festival de jotas concluyó con una mezcla de canciones festivas en las que el público también tuvo participó. Al final, Natalia Martínez se mostró satisfecha, sobre todo por conseguir que las alumnas se atreviesen a perder el miedo escénico que sin duda atenazó a más de una.

Por otro lado, ya han dado diversos conciertos en la localidad y han actuado también en la residencia de ancianos. Recientemente cantaron en la localidad francesa de Mugrón con la que Cintruénigo está hermanado.

Cadreita La escuela de jotas de Cadreita que dirige Olga Ruiz celebró el día 21 de mayo con una actuación en la plaza del Ayuntamiento de la localidad su quinto fin de curso. Actualmente, la escuela está formada por 23 integrantes y la rondalla la componen Sandra Mena, Amaya Benito, Antonio Remón (guitarras) y Mikel Remón (acordeón). En la actuación de fin de curso actuaron todos los alumnos, sobre todo de forma individual y los más pequeños mostraron sus progresos y su salero.

Por otro lado, la escuela dedicó una jota en homenaje al vecino de Cadreita Miguel Ángel Cornago, que trabajando de transportista falleció en accidente de tráfico la pasada semana.

El progreso y reconocimiento de esta escuela se ve reflejado en los premios que han conseguido algunos de sus alumnos, como el niño Alberto Prat, que en el concurso de jotas de Tudela de diciembre de 2009 consiguió el tercer premio en categoría alevín; y también la niña Sandra Mena logró en Funes un tercer premio en categoría infantil.

Respecto a las actuaciones de esta escuela, hay que destacar las realizadas en las fiestas de San Fermín en Pamplona, en la residencia La Vaguada y en la residencia Torre Monreal de Tudela. Además, todas las navidades realizan una ronda de jotas villancico y gracias a la buena relación con la escuela de jotas de Valtierra preparan rondas joteras conjuntas en las dos localidades.

la historia

cintruénigo

l Dos años. La escuela de jotas de Cintruénigo nació por una propuesta de la Asociación de Mujeres hace dos años y, por eso, las clases tienen lugar en la sede de esta entidad. El curso se imparte todos los miércoles de 18.00 a 20.00 horas. La directora, Natalia Martínez, señala que la escuela está abierta a todas aquellas personas de cualquier edad que les guste cantar jotas y perfeccionar la técnica y así lo demuestran sus alumnos, ya que hay principiantes y expertos, desde los 7 hasta los 65 años.

cadreita

l Cinco años. La escuela de jotas se formó en 2007 y este año ha celebrado el fin de su quinto curso, al que han asistido 23 alumnos.


(diariodenoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario