miércoles, 26 de septiembre de 2012

Toros y jotas para la promoción de Navarra en Madrid

EL delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso, ha organizado para hoy un acto en Madrid cuyo contenido consiste en proyectar el documental Navarra, tierra de encierros, de 40 minutos de duración y en la interpretación de cuatro jotas a cargo de Félix Gracia Suberbiola.



El acto, según reza en la invitación cursada por el propio delegado, es a las 19.30 horas "en el magnífico salón de actos del centro cultural Nicolás Salmerón" y su convocatoria ha sido muy publicitada en las redes sociales ante el temor de que la asistencia sea discreta.

Estébanez explica que el filme, que podrá ser adquirido por los interesados al término de su presentación, recoge imágenes de los encierros de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Olite, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Puente la Reina, Cascante y Lodosa, entre otros. La banda sonora es de Ismael Yagüe y del grupo de folk Mielotxin. El documental ha sido elaborado por la productora tafallesa Nixara.


"Como colofón a esta presentación, -añade Estébanez en la invitación, en la que especifica que no es necesario confirmar la asistencia y que se puede acudir con acompañantes- el jotero Félix Gracia Suberviola, ocho veces campeón de campeones de la Jota Navarra, interpretará, acompañado por Nuria Pérez Caro, las siguientes jotas: Cuando corro en el encierro; Qué bravo es el navarrico; Es la calle de los miedos; y Quién no ha corrido el encierro".



lunes, 24 de septiembre de 2012

GANADORES XXV CONCURSO JOTA NAVARRA DE CORELLA

SOLISTAS INFANTILES:
1º Paula Antón
2º Elena Ovejas
3º Paola Milagro

DÚOS INFANTILES:
1º Paola Milagro e Iraida García
2º Raúl Bobé y Nuria Marín
3º Leyre Betoré y María Aguirre

SOLISTAS ADULTOS:
1º Diego Urmeneta
2º María Herrera
3º Carolina Milagro

DÚOS ADULTOS:
1º Soraya Castellano y Diego Urmeneta
2º Ainara e Iñaki Martínez
3º Carolina Milagro y Guillermo Castellano

PREMIO A LA JOTA MÁS BRAVA
Carolina Milagro, con la jota "Si no te sale de dentro"

GANADORES X CERTAMEN DE JOTA "VILLA DE CORTES"

SOLISTAS LOCALES:
1º Sandra López
2º Luis Sánchez
3º Beatriz Fuertes

SOLISTAS ADULTOS:
1º Claudia González
2º María Herrera
3º Sandra González

DÚOS ADULTOS:
1º Soraya Castellano y Diego Urmeneta
2º Ainara e Iñaki Martínez
3º Félix Gracia y José Antonio Pérez

PREMIO A LA JOTA MÁS BRAVA
María Herrera

¡Enhorabuena a todos los participantes del certamen!

martes, 18 de septiembre de 2012

RONDA JOTERA VILLAFRANCA


Durante la mañana del sábado 22 de septiembre, la Plaza de España, calle Mayor y Plaza Fernando Calahorra de la localidad de Villafranca, acogerá la tradicional ronda jotera, en la que la música de la rondalla y las mejores voces de la jota actual se fundirán entre una multitud de personas que disfrutarán del acto festivo.

Es tradicional y cada año convoca a más joteros y a más público. Villafranca acogerá al mediodía del próximo sábado la ronda jotera, en la que las mejores voces de la jota navarra actual y la música de la rondalla, se fundirán con los aplausos del numeroso público que atrae este acto festivo.

Genaro Martón, organizador del acto en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca,  agradece año tras año la ásistencia de villafranqueses y de gente de todo Navarra, y la calidad de las jotas interpretadas.

 La voces habituales en los mejores concursos de jotas convocados a lo largo de la geografía foral, irán  turnándose y ocupando el espacio central que a lo largo de las diferentes calles y plazas, se irán formando para que los intérpretes ofrezcan lo mejor de sí mismos.



RONDA DE SAN MIGUEL- RINCON DE SOTO

La víspera de la festividad de San Miguel, día 28 de septiembre. Se celebra en la localidad riojana de Rincón de Soto, la tradicional ronda jotera. 

Este año empezará a eso de las 19:30 de la tarde en la calle San Miguel y se desplazara por las calles rinconeras, inundando de jotas y de alegría el cielo rinconero. Como ya sabéis tod@s, Rincón  respira jota durante todo el año,  pero esta fecha se ha convertido en algo especial para todos los rinconeros.

Los miembros de la Asociación de Jotas Antonio García,  junto con los amig@s que se quieran acercar a deleitarnos con sus voces, darán el Do de pecho para que la jota siga sonando con fuerza en la calle, que es donde mejor suena y de donde nunca tiene que desaparecer.

Todo aquel que esté interesado en acudir que llame a nuestro amigo Santi
 625 48 08 75. 

Mucha suerte y felices fiestas de San Miguel, a todos los rinconeros.

domingo, 16 de septiembre de 2012

VI CERTAMEN DE JOTAS CIUDAD DE TUDELA PREMIO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA


El Certamen de Jotas Ciudad de Tudela “Premio Comunidad Foral de Navarra” está organizado por la entidad pública empresarial Castel Ruiz y la Comisión de la jota de Tudela y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra.
El objetivo del mismo es fomentar el canto de la jota Navarra, su perfeccionamiento y difusión, y brindar a los/as joteros /as de todas las categorías y edades la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para obtener los premios del Certamen.
Las personas interesadas en participar deberán cumplir los requisitos exigidos en estas bases y acatar los criterios del jurado, que estará formado por personas expertas en la materia y cuya decisión será inapelable, pudiendo dejar desierto el premio que consideren oportuno.
LUGAR Y FECHA: El Certamen se celebrará el próximo Domingo 25 de Noviembre a las 17.00 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela.
El precio de las entradas es de 5€ y se podrán adquirir de manera anticipada a partir del lunes 5 de Noviembre en los siguientes puntos de venta: SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes, Castel Ruiz, Halcón viajes, Carrefour Viajes y Fnac.
O a través de www.castelruiz.es , www.teatrogaztambide.es y www.ticketmaster.es

BASES

1º - SE ESTABLECEN SÉIS CATEGORIAS
1.- BENJAMÍN - solistas (nacidos/as desde el año 2002 – hasta los 10 años)
2.- INFANTIL- solistas y dúos (nacidos/as de 1998 a 2001 – de 11 a 14 años)
3.- JUVENIL – solistas y dúos (nacidos/as de 1994 a 1997 – de 15 a 18 años)
4.- ADULTOS AMATEUR solistas y dúos (nacidos hasta el año 1993- desde los 19 años, sin límite de edad)
4.1.- En esta categoría participarán todos/as los/as solistas y dúos que lo deseen, tengan o no experiencia en el canto de la jota Navarra.
4.2.- Aquellos/as joteros/as que ganen este premio (1er premio de la categoría) tendrán la condición obligatoria de presentarse directamente en la categoría siguiente en próximas ediciones del certamen.
En la modalidad de Dúos, podrán volver a presentarse en esta categoría si el dúo se forma con otra persona no ganadora.
5.- ADULTOS solistas y dúos (nacidos hasta el año 1993 – desde los 19 años, sin límite de edad)
5.1.- En esta categoría participarán todos/as los/as solistas y dúos que sean o hayan sido profesores de escuela, o que sean miembros o hayan compartido escenario con algún grupo jotero.
5.2. – También deberán participar en esta categoría la persona ganadora y/o ganadoras en años anteriores del primer premio de la categoría adulto amateur.
6 -PREMIO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: solistas (nacidos/as hasta el año 1993- desde los 19 años, sin límite de edad).
6.1.- En esta categoría no se presentará directamente ningún/a jotero/a en el proceso de inscripciones, sino que optarán al premio comunidad foral de Navarra aquellos/as joteros/as de la categoría adulto que sean seleccionados en una fase previa del certamen habiendo obtenido la mayor puntuación por el jurado.
6.2.- El jotero/a que obtenga el Premio Comunidad Foral de Navarra deberá volver a presentarse en la categoría adulto en posteriores ediciones del certamen y pasar por la selección del jurado en la fase previa o eliminatoria para volver a obtener el premio.
* Para concursar en la modalidad Dúos, se tendrá en cuenta que cada jotero/a solo podrá formar un dúo, y en el caso de que sean joteros/as de distinta categoría, concursarán en la categoría del/ la que tenga más edad.

2º FASES DEL CERTAMEN:
El concurso se desarrollará en dos fases, una previa o eliminatoria a puerta cerrada y otra final. De la fase previa (eliminatoria) pasarán a la fase final tres joteros/as por cada categoría y modalidad. En la categoría adulto solista se seleccionarán las 6 personas participantes que hayan obtenido la mayor puntuación otorgada por el jurado.
Las tres primeras pasarán a la final, optando por el Premio Comunidad Foral de Navarra y las tres siguientes optando a los premios de la categoría de adulto.
La fase previa (eliminatoria) se celebrará los días Jueves 15 y Viernes 16 de Noviembre a las 19:00 horas en el salón de actos de Castel Ruiz de Tudela.
El Jueves 15 será la eliminatoria de las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil y el Viernes 16 será la eliminatoria de las categorías Adulto amateur y Adulto.
En esta fase previa los/as joteros /as cantarán una jota de libre elección. En la inscripción se deberá indicar titulo de la jota (Primera línea escrita de la jota a cantar) y tono en el que se va a interpretar.
La fase final tendrá lugar el Domingo 25 de Noviembre a las 17.00 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Las personas concursantes cantarán las jotas de la siguiente manera:
-Categoría Benjamín solista: las personas participantes cantarán una jota elegida por ellas.
-Categoría Infantil, tanto en solistas como en dúos: se cantará una jota elegida por las personas concursantes.
-Categoría Juvenil, y adulto amateur: las personas concursantes cantarán dos jotas, una elegida por ellos y otra elegida al azar.
-Categoría adulto y Premio Comunidad Foral de Navarra: se cantarán dos jotas elegidas al azar.
Además los/as solistas de las categorías Juvenil, Adulto amateur, Adulto y Premio Comunidad Foral de Navarra cantarán una tercera jota obligatoria para optar al Premio “Mejor estilo en la jota”.
* La fase previa se realizará a puerta cerrada en el Salón de actos de Castel Ruiz y de ésta saldrán las personas seleccionadas por el jurado para participar en el Certamen del día 25 de Noviembre, cuya final será abierta al público en el teatro Gaztambide de Tudela. El precio de la entrada será de 5 € y podrán adquirir de manera anticipada a partir del Lunes 5 de Noviembre en los siguientes puntos de venta:
SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes, Halcón viajes, Carrefour Viajes y Fnac. O a través de www.castelruiz.es , www.teatrogaztambide.es y www.ticketmaster.es
El orden de participación de los/as joteros/as será correspondiente al orden de inscripción al concurso.
El Jueves 15 y Viernes 16 de noviembre, al finalizar cada una de las fases previas o eliminatorias del concurso, los/as joteros/as seleccionados/as para pasar a la fase final en las categorías Benjamín, Infantil, Juvenil y Adulto amateur deberán facilitar a la organización la jota elegida para participar en el certamen del día 25 en el Teatro Gaztambide de Tudela.
PARA EL CERTAMEN, NINGÚN /A JOTERO/A PODRÁ ELEGIR LAS JOTAS DEL ANEXO QUE ACOMPAÑAN ESTAS BASES.

3º.- RONDALLA
La parte musical correrá a cargo de una Rondalla que será la misma para todos los joteros/as. Las jotas se cantarán en tonos naturales de la escala cromática y en medios tonos (sostenidos y bemoles).
Cada jotero/a interpretará sus jotas frente al micrófono y desde el punto señalado por la organización, pudiendo quedar descalificada toda persona concursante que no respete esta norma.


4º.- PREMIOS :
SOLISTAS BENJAMÍN
1º- Trofeo
2º - Trofeo
3º - Trofeo

SOLISTAS INFANTILES  y DÚOS INFANTILES
- 1º 60 euros y trofeo
- 2º 30 euros y trofeo
- 3º 20 euros y trofeo

SOLISTA JUVENIL y  DÚOS JUVENILES
- 1º 200 euros y trofeo
- 2º 100 euros y trofeo
- 3º 50 euros y trofeo

SOLISTA ADULTO AMATEUR y  DÚOS ADULTO AMATEUR
-1º 300 euros y trofeo
-2º 150 euros y trofeo
-3º 75 euros y trofeo

SOLISTA ADULTO y DÚOS ADULTOS
- 1º 400 euros y trofeo
- 2º 200 euros y trofeo
- 3º 100 euros y trofeo





PREMIO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
SOLISTA
- 800 euros y trofeo

PREMIO AL ESTILO - 700 euros y Trofeo
Este premio es otorgado por la empresa Anedilco con el objetivo de contribuir a preservar el estilo puro de la jota Navarra y promocionar las futuras promesas de la jota.
El ganador del premio será el jotero/a que cante la jota con más estilo.
A este premio optan las categorías: Juvenil, Adulto amateur, Adulto y Premio Comunidad Foral de Navarra, todas ellas únicamente en la modalidad de solista.
LA JOTA OBLIGATORIA PARA ESTE PREMIO ES LA TITULADA:
“QUISIERA VOLVERME HIEDRA”
A todas estas cantidades se practicará la retención que estipule el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente.

5º.- OBLIGACIÓN
Las personas ganadoras del certamen quedarán obligadas a cantar en una Ronda Jotera a celebrar dentro de las jornadas de la verdura de Tudela de 2013 (en fecha por determinar).
Salvo causa mayor debidamente justificada, la persona que no cumpla esta obligación deberá devolver el importe del premio obtenido.

6º.- EL JURADO
El jurado estará compuesto por personas expertas en la materia y su decisión será inapelable, pudiendo dejar desierto el premio que consideren oportuno.
En caso de producirse un empate en cualquier categoría, se procederá a una segunda audición para desempatar.

7º.- INSCRIPCIONES
Los jotero/as interesados/as en concursar deberán rellenar una hoja de inscripción con todos los datos necesarios: nombre y apellidos, domicilio, población, teléfono y correo electrónico. Además deberán acompañar la fotocopia del DNI, y en su caso, del libro de familia. Si la persona concursante es menor de catorce años, deberá acompañar también el nombre, apellidos, teléfono de contacto y fotocopia del DNI del padre o madre o representante legal de el/la menor que haga la inscripción en su nombre. Se indicará claramente la categoría y modalidad en la que se concursa, el titulo de la jota elegida para la fase previa y el tono.
Para evitar confusiones con las jotas, cada jotero/a señalará como título la primera línea escrita de la jota a cantar.
Las personas participantes en la categoría Adulto deberán indicar el grupo de jotas al que pertenecen o han pertenecido y/ o la escuela de la que son o han sido profesores (tanto si se encuentran en activo como si no).
Esta hoja de inscripción la podrán descargar en la página www.castelruiz.es o solicitarla en las oficinas del centro. Una vez cumplimentada deberán enviar toda la documentación (hoja de inscripción + fotocopia del documento de identidad) por correo electrónico a la dirección atencionalpublico@castelruiz.es
indicando en el asunto VI Certamen de Jotas, al número de fax: 948 41 20 03 o entregarse directamente en las oficinas de Castel Ruiz.
Las inscripciones no serán válidas hasta que no se haya entregado toda la documentación necesaria dentro del plazo establecido.
El orden de inscripción determinará el orden de participación en el concurso
Las fechas de inscripción serán del 15 al 26 de Octubre. Pasado este plazo no se podrá hacer ninguna inscripción.
Las personas concursantes deberán presentarse (tanto en la fase previa como en la final del certamen) en el lugar indicado media hora antes de comenzar el concurso.
La inscripción en este certamen supone la total aceptación de las bases. Cualquier incidencia que se produzca durante el desarrollo del mismo, al margen de las presentes bases, será subsanada a criterio de la organización.


ANEXO
JUVENIL SOLISTA
Ante la tumba de Lanas
Al campo tan de mañana
No la llames, no la llames
Soy de la Ribera Brava

 JUVENIL DÚOS
Hay Silencio en el Irati
De las rosas de un rosal

El beso que da frío
Pastora del monte al llano


ADULTO AMATEUR SOLISTA
Las caricias de una madre
Una noche lagunera
Ya vienen los oliveros
Eres alta y buena moza

ADULTO AMATEUR DÚOS
 Dijo alguien que las mujeres
 El Solano
 Yo vi llorar a mi madre
 Si será mala mi suerte

ADULTO SOLISTA
Cuando la jota se oye de noche
Pamplona tiene cadenas
Corazón de qué te quejas
Soñé que la nieve ardía
Han hecho una cárcel nueva
Búscame en el carrascal
Llevas el pelo tendido
Cuando rezas el rosario

ADULTO DÚOS
 Quisiera volver quisiera
 Como la tormenta brava
 Navarra es un continente
 Buena, Valiente y Bravía
 Para correr, un caballo
 El querer sin esperanza
 Carbonera, Carbonera
 Pajarico Lisonjero

PREMIO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.-
Una rosa del Moncayo
En la tierra hay minas de oro
Con el violín Sarasate
Por el puñal de una mora
Pamplona siete de Julio
Se corta una rama verde
Que tiene la jota madre
A la fuente voy y bebo

LA JOTA OBLIGATORIA PARA OPTAR AL PREMIO ANEDILCO AL MEJOR ESTILO EN LA JOTA NAVARRA:
“QUISIERA VOLVERME HIEDRA”

PROTECCIÓN DE DATOS:
Todos los datos personales que sean facilitados por los/as joteros que deseen concursar se registrarán en un fichero cuyo responsable es la Entidad Pública Empresarial Castel- Ruiz y que está inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos.
Estos datos personales se utilizarán para la gestión del propio certamen y podrán cederse a los medios de comunicación y publicarse en la Web de Castel Ruiz y la del Ayuntamiento, especialmente los datos de los/as concursantes ganadores/as.
Las inscripciones de los/as concursantes de las categorías benjamín e infantil debe hacerlas el padre o madre del niño/a o su representante legal. En estos casos deberá acompañarse, junto con el resto de documentos, una fotocopia del DNI del padre/madre o representante legal.
La participación en el certamen implica la aceptación de estas normas y la autorización a la Entidad Pública Empresarial Castel Ruiz para la utilización de los datos personales facilitados, con las finalidades expuestas.
Los/as titulares de los datos pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la dirección de la Entidad Pública Empresarial Castel Ruiz en Plaza Mercadal, 7, 31500 Tudela (Navarra).




viernes, 14 de septiembre de 2012

Éxito del nuevo memorial Raimundo Lanas


Murillo el Fruto le ha dado una vuelta al memorial Raimundo Lanas pasando de un concurso de jotas a convertirse en un encuentro de figuras de la jota de Navarra, Aragón y La Rioja. Ya metidos en la innovación,  además lo han incluido dentro de las fiestas patronales de septiembre y no en las de octubre. Así, el pasado domingo 9 de septiembre se celebró este memorial al que acudieron 32 joteros de las tres comunidades autónomas.
La respuesta estuvo a la altura de las figuras que se subieron al escenario ya que el centro cultural se llenó de público. En la primera fila, la familia de Raimundo Lanas disfrutó de las jotas junto con el alcalde, Javier Gárriz y sobre el escenario estuvieron  presentando, Miguel Auría y José Félix Gárriz. Durante más de dos horas los joteros subieron al escenario para cantar en solitario o en dúo. Entre las sorpresas de la jornada, tuvo lugar una jota interpretada por los integrantes del grupo ya extinguido, Aupa Navarra. Pero ésta no fue la única de las sorpresas. Al terminar el memorial y después de entregar el ayuntamiento el libro  y el CD con las 32 jotas de Raimundo Lanas a cada uno de los joteros, el ayuntamiento también quiso homenajear a la tafallesa, Laura Lacunza. El alcalde le entregó una boina roja con el escudo de la localidad después de dedicarle unas palabras: “Durante toda su vida, se ha dedicado a llevar el nombre de la jota navarra a lo más alto. Uno de sus concursos favoritos era el Memorial de Raimundo Lanas en el cual participó consiguiendo grandes premios. Su amor y dedicación a la jota navarra desde su infancia hasta la actualidad nos lleva a rendirle este merecido homenaje”.
“Buen resultado”
Uno de los motivos que llevó al ayuntamiento a convertir el concurso en un encuentro de joyeros fue el elevado presupuesto del memorial. Con el cambio, el ayuntamiento ha pasado de gastar unos 10.000 euros a destinar 4.500 euros. Con este giro, tanto el ayuntamiento como los joteros mostraron su satisfacción: “YO creo que ha estado mucho mejor. Hay menos nervios, es más amigable entre los joteros que nos conocemos mucho  y se hace más ameno para los espectadores”, comentó José Félix Gárriz.

sábado, 1 de septiembre de 2012

GANADORES CERTAMEN DE JOTAS VILLA DE PERALTA

SOLISTAS ALEVINES:
1º Maialen Salvatierra
2º Miren Borja
3º Raúl Palacios

SOLISTAS INFANTILES
1º Elena Ovejas
2º Aroa Osés
3º Paola Milagro

DÚOS INFANTILES
1º Paola Milagro e Iraida García
2º Nuria Marín y Raúl Bobé
3º Borja García y Ángela Pardo

SOLISTAS JUVENILES:
1º Laura Casanova
2º Carolina Milagro
3º Sara Marín

DÚOS JUVENILES
1º Carolina Milagro y Laura Casanova
2º Oscar Zabalza y Raquel Molviedro
3º Ángela Fernández y Guillermo Castellano

SOLISTAS ADULTOS:
1º Claudia González
2º María Herrera
3º Diego Urmeneta

DÚOS ADULTOS:
1º María Herrera y Sandra Miranda
2º J.Antonio Pérez y Félix Gracia
3º Claudia y Sandra González