jueves, 24 de enero de 2019

La jota de Félix Lerga, por Elena Leache Echalecu

El pasado 11 de enero, en el tanatorio San Alberto de Pamplona, familiares y amigos de la jota despedíamos a Félix Lerga Jaso, jotero navarro nacido en San Martín de Unx. La voz de Félix Lerga sonaba redonda y podías recordar las buenas viñas y cepas recias de la zona media de Navarra. Fue componente del conjunto “Voces Navarras”, compuesto por cinco navarros -José Monasterio, Félix Lerga, Javier Ojer, José Ezcurra y Víctor Valencia-. Voces Navarras continúa con otros componentes de Tierra Estella y Tudela. El grupo recorrió numerosos escenarios de la geografía española, dando a conocer el rico folclore navarro, y su discografía es muy amplía - llegaron a actuar incluso en México-. 

El padre Ordóñez, en su libro “La jota por el mundo”, destaca la visita a México, en diciembre de 1981 y recoge esta crónica: “La prensa mexicana llegó a dedicarles una página con el título “Voces Navarras suenan en México”. Félix Lerga formó dúo también con Javier Ojer, los dos joteros de San Martín de Unx. El jotero Lerga de corazón grande, alto de estatura y pasos tranquilos, fue campeón junto a Javier Ojer en los certámenes de jota de Los Amigos del Arte de Pamplona, con la gran final en el teatro Gayarre. También participaba en la ronda de Sanfermines con la sociedad el Pocico. Y en la procesión de fiestas de agosto en San Martín de Unx dedicaba sus jotas a la Virgen del Pópulo. Apreciado por sus vecinos, recibió numeroso homenajes. En Pamplona, el último, este mes de septiembre pasado.

La jota de Félix Lerga será siempre recordada como aquella jota del Padre Ordóñez cuyo texto dice: “Bajo el sol de mi Navarra, en su montaña y ribera, se canta siempre la jota, como un verso a España entera”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario