viernes, 30 de enero de 2015

La voz de Carmen Morell se apaga en Valencia




La que fuera popular cantante Carmen Morell falleció alrededor de las 20 horas del pasado martes 27 de enero en Valencia, donde residió las últimas tres décadas, a la edad de 90 años, que cumplió el pasado día 13 de este mes. Carmen padecía un alzheimer muy avanzado que fue determinante para su fallecimiento, ocurrido en la residencia Ballesol, donde estaba internada desde hace cinco años.


Su verdadero nombre era Rosa Ferrando Galiana, y había nacido en Barcelona, siendo hija de valenciana y albaceteño. 

Su vocación la llevó a dominar géneros como la zarzuela, el cuplé y la jota, si bien fue la copla la que prodigó, siguiendo la línea de Concha Piquer. 

En 1946 formó pareja artística con el cantante riojano Pepe Blanco, consiguiendo una gran popularidad con sus canciones  y  jotas, siendo una pareja admirada por toda España. Con Pepe Blanco, Carmen vivió un apasionado y tormentoso romance amoroso, si bien las infidelidades de él acabaron por colmar la paciencia de la cantante. Esto fue la mayor causa para que la unión artística se disolviera en 1961, cuando estaba en pleno éxito.


Carmen Morell y Pepe Blanco protagonizaron tres películas entre 1950 y 1957. La mujer, el torero y el toro, Amor sobre ruedas y Maravilla. Entre sus canciones más conocidas estaban Me debes un beso y Amor que viene cantando, si bien como dúo grabaron más de treinta.


Carmen Morell siguió después su carrera en solitario y se casó con quien fuera su representante, Gustavo Gutiérrez Quiñones, ya fallecido. Residiendo en Valencia durante años, se afilió a la Casa del Artista, siendo atendida y muy querida por sus asociados, especialmente por su presidenta, Mari Cruz Navarro, que le atendió hasta el último momento. Descanse en paz, Carmen Morell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario