miércoles, 12 de marzo de 2014

Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a las Hermanas Flamarique

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha impuesto este martes la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a cinco personalidades que han contribuido a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito de su actividad. Se trata de las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique, la restauradora Ascensión Jiménez, el compositor Jesús María Muneta y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun.

En su intervención, la Presidenta Barcina ha destacado de todas ellas que "a lo largo de su intensa y fructífera trayectoria vital nos han dado un admirable ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de iniciativa por conseguir importantes logros". Además, ha resaltado que sus logros "no han quedado reducidos a su ámbito personal sino que se han difundido hacia el conjunto de la sociedad, de modo que muchas otras personas podrán beneficiarse de su singular creatividad, de su iniciativa de innovación, en definitiva, de sus aportaciones para construir una sociedad mejor".

La ceremonia ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre las que se encontraban los consejeros del Gobierno de Navarra; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Asimismo, también han asistido familiares de los galardonados. Sin embargo, no han podido acudir María Victoria y Encarnación Flamarique, quienes han estado representadas en el acto por la directora de la escuela de jotas Hermanas Flamarique, Carolina González.

Las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique Zaratiegui, conocidas artísticamente como “Hermanas Flamarique”, han sido reconocidas por ser “un exponente vivo de la jota navarra”, con la que han transmitido “energía y emoción”. Nacidas en Tafalla en 1929 y 1930, fueron las primeras mujeres en el escenario de la jota. Sus canciones llegaron a rincones de España e Hispanoamérica, y fueron precursoras en la enseñanza de la jota.


Fuente: www.navarra.es

¡Felicidades y enhorabuena a las Hermanas Flamarique, a su familia, y a todos los alumnos que han pasado por la escuela, porque tienen que sentirse más que orgullosos por esta imposición de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario