jueves, 30 de mayo de 2013

Presentación del libro "Los pajes de Tafalla" en la Feria del Libro de Iruñea-ko Liburu Feria

Presentación

Los Pajes de Tafalla. Pioneros de la Jota Navarra

156 pág. + 2 CD

"Los Pajes" fue el quinteto musical de Navarra más famoso del siglo XIX e inicios del XX.

A finales de los años veinte grabaron los tres primeros discos de jotas navarras, jotas de ronda, que nada tienen que ver con las jotas actuales que se conocen, lo que les convierte en una referencia insoslayable de nuestro folclore y cultura popular. Este libro y los dos CDs que lo acompañan, recogen la historia de esta singular familia, sus jotas, partituras y anécdotas. Por vez primera se reproducen los tres discos originales que grabaron, así como una recreación actual de las jotas, canciones, y piezas de baile de salón de la época, para quinteto de viento, que Los Pajes interpretaron en su famoso baile tafallés y en el de otras localidades navarras.
 
Feria del Libro de Iruñea-ko Liburu Feria
viernes 31 de mayo, 12:00 hrs.
Pl. del Castillo
 
Iñigo Aguerri
Altaffaylla




Autores

Iñigo Aguerri Escobés
Licenciado en Musicología En 2004 crea el grupo Mielotxin con el que lleva a cabo una importante labor de recuperación, reelaboración y creación del repertorio musical vasconavarro, que ha quedado plasmado en la publicación de 3 CDs y numerosos conciertos.
Ha coordinado todo el trabajo de recuperación musical, búsqueda de los discos originales, transcripciones musicales, arreglos, adaptaciones y dirección musical.
Julián Condón Urroz
Historiador local y folclorista. Autor o coautor, entre otros libros y folletos, de La Jota Navarra (1967); El Quinteto de los Pajes (1975); La Jota en Tafalla (1981); Guía de Tafalla (1981).
Fue el primero en investigar y publicar sobre el famoso quinteto.
Jose Mari Esparza Zabalegi
Editor. Fundador de Altaffaylla y de la editorial Txalaparta. Autor de 15 libros de ensayos históricos y costumbristas, entre ellos Jotas Heréticas de Navarra (1988); Historia de Tafalla-Tafallaren Historia (2000); Euskal Herria Kartografian eta testigantza historikoetan (2012) y Vascosnavarros. Guía de su identidad lengua y territorialidad (2012).
Se ha encargado de las labores de edición y ha completado la biografía de los Pajes y sus descendientes.
Ingrid Kuschick
Münster, Alemania. Presidenta de la Asociación Europea Txoke! Antropóloga doctora por la universidad de Freiburg, especialista en temas de patrimonio cultural y antropología visual. Desde 1989 vive y trabaja como tal en España y desde 1997 en Bizkaia. Es autora, entre otros, de los libros: Medicina popular en España (1995), y con Raphaël Parejo-Coudert, Etnografía de la zona minera vizcaina. Fuentes orales y tradiciones musicales (2009).
Ha coordinado los diferentes actores, autoridades e instituciones que han participado en este proyecto y filmó desde el principio las diferentes fases del mismo.
Raphaël Parejo-Coudert
Saint-Étienne, Loire, Francia. Etnomusicólogo, sociólogo (sociología política y sociología del desarrollo), y especialista de archivos sonoros y de restauración de audio. Vive y trabaja como investigador en Bizkaia desde 2006. Ha publicado varios discos con sus grabaciones de campo (entre otras en las colecciones UNESCO y OCORA de Radio France).
Ha coordinado científicamente el proyecto y se encargó tanto de la restauración de los discos de pizarra como de la grabación de los “Nuevos Pajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario