martes, 30 de abril de 2013

"La historia de los pajes"

El próximo próximo 8 de Mayo a las 20.30h, se presentará el libro "La historia de los pajes" en la Casa de cultura de Tafalla.


Además, el 16 y 17 de Mayo a lo largo de una hora y media de espectáculo, se recreará la historia del quinteto de LOS PAJES, con músicos tafalleses y dantzaris veteranos de la Asociación Martín Galdiano que encarnarán a estos personajes populares de la ciudad. Quiénes eran, cómo surgieron, cómo era la época en la que vivieron, qué eran las jotas de ronda, el baile, sus éxitos, anécdotas, sus descendientes… los Pajes de alguna forma resucitarán por un tiempo recreando la época y sus protagonistas cien años después.

Los Pajes fue el quinteto musical de Navarra más famoso de finales del siglo XIX e inicios del XX. A finales de los años veinte grabaron los tres primeros discos de jotas que se conocen, lo que les convierte en una referencia insoslayable de nuestro folclore y cultura popular. Fueron además simiente de una sorprendente saga musical, que se extiende hasta nuestros días por diversas partes del mundo.



Este libro y los dos CDs que lo acompañan, recoge la historia de esta singular familia, sus jotas, partituras y anécdotas. Por vez primera se reproducen los tres discos originales que grabaron, así como una recreación actual de las jotas, canciones y piezas de baile de salón de la época, para quinteto de viento, que Los Pajes interpretaron en su famoso baile tafallés y en el de otras localidades navarras.

El músico tafallés Iñigo Aguerri Escobés ha coordinado todo el trabajo de recuperación musical. Dos investigadores europeos participaron en el proyecto: Raphaël Parejo-Coudert ha trabajado en la restauración de las jotas originales y las nuevas grabaciones. Ingrid Kuschick se encargó de la coordinación entre actores y administraciones además de la documentación gráfica. Los historiadores locales Julián Condón Urroz y Jose Mari Esparza Zabalegi han glosado a los protagonistas.

Ahora sí que el Paje Rosendo podría repetir su famosa frase, cuando la grabación de los años veinte: “Hemos pasado a la posteridá”.

156 pág. + 2CD

Quien desee adquirir este libro, lo puede hacer en los días de presentacion o representaciones, además de en la siguiente dirección:

ALTAFFAYLLA

Apdo. 34.
Navaz y Vides, 1-2º
31300 Tafalla (Nafarroa)
altaffaylla@tafalla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario