martes, 30 de abril de 2013

REFLEJOS DE MI VOZ EN EL TEATRO GAZTAMBIDE DE TUDELA

El espectáculo musical Reflejos de mi voz, que combina la canción lírica con la jota aragonesa, se podrá ver por primera vez en el teatro Gaztambide de Tudela. Será el próximo 25 de mayo a las 20.30 horas. El estreno a nivel nacional pudo haberse llevado a cabo en Zaragoza, pero Julio Álvarez, coordinador de este complejo montaje, confesó que desde el primer día tuvieron claro que debía presentarse en la capital ribera y que apostaron por el Gaztambide porque "es el marco ideal, ya que reúne las condiciones necesarias para que se pueda ver la grandiosidad del espectáculo".




Reflejos de mi voz, con una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos, verá la luz tras dos años de duro trabajo en el que primero hubo que recuperar los temas antiguos a interpretar, algunos de ellos inéditos, y después arreglarlos para una orquesta de 12 músicos, que estará dirigida por Robert Llosá. "La orquesta es atípica, tiene contrabajo, violonchelo, bandurria, laúd, viola, violín, piano, fagot, trompa, oboe, flauta travesera y clarinete", reconoció Álvarez que explicó que "hemos intentado buscar los instrumentos que sonaran acorde a las grabaciones de las que disponíamos". En esta actuación participarán también tres parejas de baile aragonesas y las dos voces protagonistas, el tenor Ángel Cortés y la jotera Vanesa Osete, que acudieron a la presentación de Reflejos de mi voz en Tudela junto a Julio Álvarez y a Alberto Turón, autor de la historia.



El espectáculo repasará la relación que hubo en los primeros 40 años del siglo XX entre la canción lírica y la jota aragonesa. Para ello, se desarrollará una historia en la que las imágenes y las explicaciones a través del tiempo se mezclarán con las actuaciones en directo. "La jota aragonesa, como cualquier otro tipo de jota, tiene origen popular, pero a finales del siglo XIX alcanzó una fama que la llevó a los espectáculos de medio mundo y se convirtió en una parte más del género lírico. Esta relación es la que queremos dejar patente a través de las figuras que han ido combinando su arte escénico con la jota y con la lírica", aseguró Alberto Turón. No obstante, Álvarez quiso dejar claro que en el Gaztambide el 25 de mayo no se verá un festival típico de jota, ni una fusión entre la canción lírica y la jota aragonesa. "Es una mezcla en la que habrá sorpresas que se desvelarán el día del estreno".



Una hora antes del espectáculo se abrirán las puertas del teatro para que el público pueda ver la exposición en la que se mostrará el archivo sonoro y documental que se ha utilizado para realizar Reflejos de mi voz. Las entradas están a la venta desde el viernes al precio de 15 euros en platea y 12 en anfiteatro. Las entradas se puenden adquirir en el SAC del ayuntamiento de Tudela, en el SAC del barrio de Lourdes, en Castel Ruiz, Halcon Viajes y FNAC.




Merche San Pedro, con Alberto Turón, Ángel Cortés, Vanesa Osete y Julio Álvarez, en la presentación.

Fuente: Diario de Noticias

1 comentario:

  1. REFLEJOS DE MI VOZ26 de mayo de 2013, 12:07

    EL ESPECTÁCULO REFLEJOS DE MI VOZ NO PERTENECE A BALUARTE ARAGONÉS. ES UNA COMPAÑIA INDEPENDIENTE.LE AGRADECERIAMOS MODIFIQUEN ESTA INFORMACIÓN PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar