jueves, 19 de abril de 2012

A FONDO CON... MARÍA HERRERA CELIHUETA


Nació en Tudela el 29 de abril de 1977, actualmente dirige las Escuelas de Jotas de Buñuel y Murchante, y colabora junto con Natalia Martinez en la escuela de Ribaforada.; Pertenece al grupo de jotas "Tudela Canta", y al grupo de musica de siempre "Arravan"; además está aprendiendo el canto de la Jota Aragonesa con Jose Luis Urbén.
María junto con Ainhoa Aznar, ambas grandes joteras de Tudela

Su trayectoria es fulgurante, consiguiendo dobletes de primeros premios, (tanto en solista, como en dúos), en numerosos concursos, primero en categoría infantil, como en juvenil y en adultos, compitiendo con los mejores joteros de Aragón, La Rioja y Navarra. Lo constatan los cientos de trofeos que decoran las vitrinas de su casa.
                                                         

Perteneció a la Escuela Municipal de Jotas “Raimundo Lanas” de Tudela desde al año 1982 hasta el año 2005. Participó en dos grabaciones realizadas: Estampa Tudelana en el año 1989 y Ya llegamos a Tudela en el año 1999.



A los catorce años pudo cambiar la faceta y le convenció su tío Félix para aprender jota aragonesa en Ejea de los Caballeros, con el grupo “Aires de Aragón”, al cual perteneció hasta los diecinueve años (año 1996), representando a Aragón en diversos Países en los que cabe señalar, Nueva York por motivo del día de la Hispanidad, Israel y Francia. Es de destacar la mejoría notable en cantar la  jota debido a un gran maestro que tuvo, Angel Galé de Tauste.


En el año 1998 hasta el año 2002 realiza diversas sustituciones a componentes del grupo “Aupa Navarra”, considerándola dicho grupo como un miembro más de éste.

María junto con Laura Lacunza, fundadora de Aupa Navarra

En años posteriores he hecho sustituciones en diversos grupos de Navarra, en los que cabe destacar, “Voces Navarras”, “Alma Navarra”, “Raices Norteñas”, “Raices Navarras” y “Acordes Navarros”.

En el año 1996 obtiene el grado elemental de música, especialidad piano, en el conservatorio Fernando Remacha de Tudela, en los dos años siguientes realizó los dos primeros cursos de armonía en el mismo conservatorio, compaginándolos con tres años de canto clásico.

En 1992 representó a la Comunidad Foral de Navarra en la Expo’92 de Sevilla.

Desde los años 2000 a 2007 viaja a París representando a la Comunidad foral de Navarra, y además en el año 2003 y 2005 viajó a Argentina con el grupo Tudela Canta.
 
En el año 2006 viajó a Yamaguchi (Japón), representando a la Comunidad Foral de Navarra, en el hermanamiento de dicha ciudad japonesa con la ciudad de Pamplona (Navarra), con el acompañamiento del Grupo de Danzas Municipal de Tudela (Navarra) y los Gaiteros de Estella (Navarra)

Primer trabajo discográfico

En el año 2000 realiza su primer trabajo discográfico, titulado “A la tierra mía” y en el año 2005 realiza su segundo trabajo discográfico, titulado “Jotas Interpretadas por María Herrera”. Además ha participado en diversas grabaciones pertenecientes al MEMORIAL RAIMUNDO LANAS, como ganadora en distintos Certámenes de Jota Navarra, celebrado en Murillo el Fruto.
En el año 2003 formó parte de la Escuela de Música Moderna y Nuevas Tecnologías: Noboo, realizando el Primer Curso de Canto Moderno con su respectiva armonía y análisis musical, pero su amor a la jota, impidió que siguiera en este tipo de estudios, curso que continuó durante el año 2005.

Asistente en el curso JORNADAS SOBRE FOLKLORE ARAGONÉS “ARA-JOTA”, Marzo 2009.

Debido a su gran afición a la jota navarra, participa en diversos festivales, así como rondas joteras realizados en diversas localidades por toda la geografía Navarra, Aragonesa y Riojana, de los que cabe señalar el Festival de Jotas “RONDALOSA” en el Auditórium del Excmo. Ayuntamiento de Logroño.

Terminar destacando sus diversas participaciones en el Gran Certamen CAMPEÓN de CAMPEONES de la JOTA NAVARRA, obteniendo en su última edición el Cameón de Campeones en la modalidad de dúos.

María junto con su actual compañera de concursos Sandra Miranda


-  ¿Cómo fueron tus inicios en el folklore, porque cantas la jota?

Empezé a cantar jotas porque a mi madre le gustaban mucho, a la cual le venía la afición de su madre y con cinco años me apuntó a la Escuela de Jotas de Tudela.

- Primera actuación que recuerdas
Mi primera actuación fue en Julio de 1983 con la Escuela de Jotas de Tudela en la Plaza de los Fueros de Tudela.

- Una actuación especial                    
Todas tienen algo de especial, porque son lugares distintos con gentes diferentes.

- Premio más importante y/o emotivo
2º PREMIO CERTAMEN OFICIAL DE ZARAGOZA DEL AÑO 2011.

- ¿Qué y Cómo te sientes enseñando la jota?
Feliz, pero a la vez con una gran responsabilidad de que todos mis alumn@s se queden satisfechos de lo que yo les aporto.

- ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?
Bueno, aunque veo que con la gran cantidad de escuelas de jotas y joteros que existen, no se ha hecho un estudio profundo de sus raíces.

-  ¿Con qué te quedarías del mundo de la jota y qué cambiarías?
Me quedo con toda la experiencia que tengo y voy adquiriendo cada día, de mi alumnado y de mi trayectoria profesional, así como de todos los lugares que he conocido y las grandes amistades que he hecho.
Cambiaría la manera de preparar y estructurar un concurso de jotas.

- Conservación o innovación
Las dos. Yo soy más partidaria de cantar las jotas de siempre, pero también tiene que haber jotas nuevas que reflejen la época en la que se vive.

- ¿Cómo consideras el trato quese da a nivel institucional a la jota?
Bueno, aunque como siempre todo es mejorable.

- ¿Te sientes valorada profesionalmente dentro de la jota?
Sí, ya que muchas veces por la calle la gente me reconoce, me da la enhorabuena……

- Futuro de la jota
Bueno, debido a la gran cantidad de niñ@s que hay en las escuelas de jotas, y nos garantizan que la jota siga adelante.

- Proyectos futuros en los que estés trabajando
Seguir avanzando y mejorando mis escuelas de jotas, y seguir aprendiendo y mejorando el canto de jota aragonesa.

DECÁLOGO

- UN PROGRAMA DE TV 
Dándolo todo Jota  y Comando Actualidad

- ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS
Con ninguno

- META NO REALIZADA
Obtener en la modalidad de solista el Concurso de Jotas CAMPEÓN DE CAMPEONES DE TAFALLA (NAVARRA).

- MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA
El día de nacimiento de mis dos hijas Cecilia y Alejandra.

- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE
Cuando obtuve el Premio Comunidad Foral de Navarra del año 2011

- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD
Defecto: testaruda
Virtud: organizada

- DANOS UN CONSEJO
El tiempo pone a cada uno en su sitio.

María nos ha comentado que le gustaría terminar con unas palabras de agradecimiento:

"No podría despedirme sin agradecer y dedicar esta entrevista a todas personas que me apoyan con la jota, sobre todo a todos y cada uno de mis alumnos y muy especialmente a mi marido Sergio, a mis hijas Cecilia y Alejandra y a mi madre ya que ellos me hacen conseguir la trayectoria que deseo en la jota y que todo me sea más sencillo."
Gracias a tod@s de todo corazón.

Muchas gracias por tu sinceridad María, un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. desde tan pequeña ya cantaba¡¡¡ que carrera tan larga

    ResponderEliminar
  2. Me interesa el nombre de la "jota navarra", referido a cierto canto, más afincado al Sur de Navarra, y el "jote" del del carnaval del Norte de Navarra, referido a cierta representación. Es evidente la relación del nombre JOTE/ JOTA que deriva de JO "avanzar, marchar, tocar, entonar" + -TE "tiempo de..." La pena es que la JOTA no sabe del JOTE y el JOTE no sabe de la JOTA y, por lo tanto, ambos carecen de referencias para profundicar en la historia de la dicha representación o el canto aludido. Ello ha de hacerse mientras dure el nombre de JOTE/JOTA, que una vez olvidada la palabra, se apaga la luz.

    ResponderEliminar