domingo, 27 de noviembre de 2011

GANADORES V CERTAMEN DE JOTAS CIUDAD DE TUDELA, PREMIO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

SOLISTAS BENJAMINES
1º Celia Jordán Bienzobas
2º Cristian Laplaza Rubio
3º Raúl Palacios García

SOLISTA INFANTIL

1º Lorena Jiménez González
2º Ángela Fernández Castillo
3º Rubén Jaurrieta Garrido

DÚOS INFANTILES

1º Paola Milagro Hernández e Iraida García Lete
2º Nuria Marín Arriazu y Raúl Bobé Ornad
3º Paula Antón Los Arcos y Rubén Jaurrieta Garrido

SOLISTA JUVENIL

1º Laura Casanova Sáinz Aja
2º Cristina Soto Gracia
3º Carolina Milagro

DÚOS JUVENILES

1º Laura Casanova Sáinz Aja y Carolina Milagro Hernández
2º Cristina Miramón y Sandra López Calvillo


SOLISTA ADULTO AMATEUR

1º Nuria Pérez Caro
2º Sara Marín Arriazu
3º Iñaki Buñuales Zuazu

DÚOS AMATEUR SOLISTA

1º Ana Belén Arrondo Gil y Laura Juez Lorza
2º Carla López Cillero y Sara Marín Arriazu
3º Cristina Díaz Soria y Cristina Soto Gracia

SOLISTA ADULTO

1º Diego Urmeneta Belloso
2º Ainara Martínez Ortega
3º Claudia González Sáinz Aja

DÚOS ADULTOS

1º Félix Gracia Suberviola y José Antonio Pérez Caro
2º José Félix Gárriz Goñi e Itziar Goñi Marín
3º María Herrera Celihueta y Sandra Miranda Antón

PREMIO COMUNIDAD FORAL

Los finalistas que optaron a este premio, el de mayor cuantía del concurso y dotado con 1.000 euros y trofeo, fueron Félix Gracia Suberviola, José Félix Gárriz Goñi y María Herrera Celihueta. Se impuso esta última, MARÍA HERRERA.

PREMIO AL ESTILO

Nuria Perez Caro

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He visto la final de Tudela 2 veces.He escuchado la jota que ha cantado Claudia Gonzalez (una guitarra de plata). La letra era la original aunque le faltaba un pequeño trozo. La música de la jota era la de "he de plantar una parra" cuando la verdadera música no es esa. Para todo el que quiera informarse de la partitura y letra original pueden consultarlo en la colección de jotas navarras del Maestro Monreal,editado en 1948 editorial el momento musical. Titulo original de la jota "TIPITÓN". Datos obtenidos por Octavio Castillo, ex director de escuela de música, coros, escuela de jotas y ex jurado de los concursos de jotas de Tudela celebrados en la sociead "El frontón".

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, esta es la primera vez que comento y expreso mi opinión en un foro, pero quisiera que mis comentarios fueran constructivos y nunca sean tomados como negativos.

    En primer lugar dar la enhorabuena a los joteros que nos hicieron pasar una gran tarde en un lugar privilegiado, como es nuestro Teatro Gaztambide, y también dar la enhorabuena a la organización, porque se ve, que frente a las adversidades que se encuentran, año tras año, dan la cara por la Jota en Tudela.

    Por lo que oigo de joteros amigos, si la organización obliga unas jotas y no facilita partitura, se supone que el tema es libre dentro de unos cánones. Yo leí las bases, y hay muchas jotas que están grabadas de diferentes formas, maneras y estilos, por los más grandes joteros. Ej, "Por los cielos de Navarra", hay versión de Hnas. Flamarique y otra distinta de Hnos. Anoz (una la canto Ainara Martínez en la final y otra Félix Gracia y Jose Pérez, y muy bien por los tres), "Una guitarra de plata", que como bien dice Jesús en el anterior comentario, existe estilo "Tipitón" o estilo "La parra" que cantaba Juan Navarro, o "Unos estilos muy bravos" (que interpretó muy bien María Herrera con estilo "La Parra" que grabó Pedro Mateo, y también se podía hacer con el estilo "Por si quieres mandar algo", que grabó Juan Navarro), y así señores con muchas jotas obligadas... por eso yo como aficionada, veo que año tras año, los joteros se vuelven un poco confusos a la hora de prepararse sus jotas obligadas.

    También me gustaría felicitar a la rondalla, por que a mi entender, acompañaron bien a los joteros estando tantas horas seguidas tocando sin parar, aunque pienso que en ocasiones se les oía por encima del jotero ( pero eso no dependía de ellos). Y además quería darles un consejo, que tienen que acordarse que están delante de un público, y que las caras que ponía en ocasiones cuando un jotero fallaba, o interpretaba una jota de una forma u otra, deberían controlarlas, porque pienso que es una falta de compañerismo al jotero que acompañan, y hacia el público queda un poco feo.

    Y espero que nadie se tome mis comentarios como una ofensa, sino, desde aqui pido mis disculpas, pero creo que estas cosicas, hay que trabajarlas, para que Tudela, sea año tras año "La Capital de la Jota".

    ResponderEliminar
  4. Hola (AFICIONADA TUDELANA) estoy muy de acuerdo de sus comentarios.Por eso para que el jotero no se vuelva loco ante una jota que no conoce, la organización a la hora de poner jotas obligadas debería facilitar al jotero la partitura. UN SALUDO PARA TODOS LOS AFICIONADOS A ESTE FORO.

    ResponderEliminar
  5. A mi sinceramente, me pareció que la final estubo bastante floja... dejaron a gente sin pasar para pasar a otros joteros, que no supieron estar a la altura... hubo desafines, gallos, jotas que no se sabía si eran cantadas en estilo Navarro o de Aragón... el jurado para otro año, que se deje de amiguismos, y pase a la gente que de verdad lo puede hacer bien. Cada año se ven cosas que están haciendo que el concurso carezca de interés, al final los premios son siempre para los mismos, y da igual si lo hacen bien o mal... porque son amigos de los que puntúan, y dan los premios a quien quieren.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los comentarios de Luis, me da por pensar, ¿por qué gana siempre la liga el Barca o el Madrid? ¿Por qué no la gana el Rayo, el Zaragoza o el Osasuna?

    Pues en la jota creo que ocurre lo mismo, ganan los mejores, que siempre son los mismos. La verdad sea dicha, que siempre van los mismos, y no hay oportunidad a personas que van detrás. Pero también hay que señalar que uno que va por detrás, y va pegando fuerte, siempre se hace hueco entre los mejores.

    Los jurados, dependen de la organización, pero ¿están valorados los jurados? ahora pensemos, ¿que les dan a los jurados de los certámenes? ¿un estuche de vino? ¿un lunch o una cena? ¿una caja de leche?....POR FAVOR!!!!! Si queremos concursos de calidad, es preferible rebajar premios, y mimar mejor a los jurados, motivarlos para que hagan las cosas bien, y elegirlos de una forma selecta (basta de concejales, aficionados, amantes...) y elegir a JOTEROS ENTENDIDOS ( porque también hay jurados con solo joteros, que dejan mucho que desear y se fijan más en el nombre del participante, que en la forma de interpretar esta tarde).

    Leyendo el comentario de Luis relacionado con que los joteros no supieron estar a la altura pienso: Cuando a alguno le exigen algo más de lo que está acostumbrado de la noche a la mañana, es muy probable que no lo haga 100 %, pues con las jotas obligadas ocurre lo mismo. Se pudo ver el otro día, que hay jotas que a algunos joteros les van como anillo al dedo, y se lucen, y hay otras jotas que no son para las cualidades de un determinado jotero, y se vio que ni lucia el jotero ni disfrutaba por que la exigencia no va con sus aptitudes.

    Ojala, que alguna organización recoja estos comentarios y se junte con los joteros, y construyan un proyecto en beneficio de la Jota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No te quito la razón, los joteros no pueden dar el 100 % en las jotas obligadas, en eso estoy de acuerdo.... pero este año me ha parecido que el nivel ha estado bastante mas bajo, que el año anterior o hace dos años por ejemplo... y había una persona en el jurado que era amiguísima de varios de los joteros participantes... sigo pensando, y así lo digo que dejaron a gente sin pasar para pasar a otros que no estuvieron a la altura.... sobre todo en la categoría de adulto amateur.

    ResponderEliminar
  8. Luis, y yo te pregunto ¿cómo sabes que hubo joteros que no estuvieron a la altura y pasaron, y alrevés, joteros que estuvieron y no pasaron, si era a PUERTA CERRADA?

    Por que mi hija salio muy contenta que había cantado muy bien,y no pasó. Pero si estuvo a la altura o no, lo sabe ella, el jurado y la gente de la organización que había dentro. Entonces, no puedo juzgar si los que estvieron en la final fueron los mejores en la puerta cerrada o no, nos conformamos con la decisión del jurado que es el que entiende.

    ¿O sabes tu como cantaron los joteros en la puerta cerrada? El día que estuve yo con mi hija, todos salían muy contentos, pero solo pasaron tres.

    ResponderEliminar
  9. Te puedo asegurar que una persona conocidísima por todos, estaba dentro... y dijo que uno de los dúos amateur la cagaron, y aún así pasaron a la final... y en solista igual, al parecer hubo dos o tres personas mejores que una de las personas que pasaron... pero vaya que el jurado manda, y es lo que quiso hacer... a mi me sigue pareciendo que la final estubo bastante floja en comparación con el año pasado y al anterior, y cada uno es libre de opinar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, la opinión es libre y cada uno puede opinar sin crispación, y sin llegar a malos entendidos.

    Yo este año no me puedo quejar porque me fueron muy bien las cosas, pero claro está, que no puede ser a gustos de todos. A unos les parecerá justo una cosa, y a otros otra, pero desde que llevo en el mundo de los concursos, siempre ha sido así. Nunca llueve a gusto de todos.

    Y desde aquí animar a todos los joteros que estuvimos en las clasificatorias, que no todos pudieron llegar a la final, pero que todos trabajaron mucho, y al final, eso es lo que vale, pienso que la decisión de un jurado es una concreta, en una actuación concreta, y el saber hacer de un jotero no se demuestra con una actuación, sino con una continuidad, un trabajo y un esfuerzo.

    Ánimo a todos, y si Dios quiere, nos vemos en Lerín, y que haya suerte repartida para todos.

    ResponderEliminar
  11. Con Motivo de la Navidad la escuela de jotas RAIMUNDO LANAS de Tudela, que dirige Camino Martínez, prepara un festival de jotas y jotas villancico para el día 22 de diciembre a las ocho de la tarde en el salón de actos de la ETI Vieja en la plaza de San Juan, la entrada es gratuita.


    Aquí teneis el enlace con el cartel que lo anuncia:

    http://www.escueladejotasraimundolanas.com/

    ResponderEliminar