martes, 14 de septiembre de 2021

Despedida a ANA CARMEN PÉREZ ESCALADA. Hasta siempre

 Jotera y tudelana del grupo: “Alma Navarra”.

Nació en Tudela el día 17 de abril de 1948. Falleció el pasado día 10 de Septiembre de 2021.

            La conocí en Tudela. Su familia amiga de los jesuitas en la capital ribera.

            En el año 2004, le pedí su curriculum para un trabajo, que en ese momento estaba realizando: “Mujeres en la jota navarra”.

            Ella, Ana Carmen, muy gustosa me lo envió en una carta de puño y letra que guardo con cariño, dice así: “Mi vida laboral: ama de casa hasta 1984, hasta que  en una cena de amigos Tomás Asiain  director del coro de Tudela en aquella época, Rafael Ansó y Joaquin Ostiz del grupo “Alma Navarra”, me escucharon cantar.  Primero estuve en el coro y en el año 1986, me presenté con Alma Navarra en el Teatro Gaztambide. Jotera, presentadora, relaciones públicas durante dieciséis años. Mi despedida fue el 2 de abril de 2001. He actuado por toda España. Lo mismo en Francia: Burdeos. Floirac… Grabaciones desde el año 1987 hasta el año 2000. Titulos: Aupa la Ribera. Temple navarro. Honrando la jota.

Ana Carmen era mujer de gracia y salero.

En su día me comentó: “Elena, si vas a publicar un libro sobre mujeres en la jota, ya me dirás. Me gustaría adquirir algunos ejemplares para mi familia. Ya sabes, Elena, estoy a tu entera disposición si en algo puedo ayudarte”.

            Hasta siempre amiga Ana Carmen. Tus compañeros de “Alma Navarra: Rocío Aranaz , Luis Les, María del Soto Fernández, Fermín Mayor, no te olvidan. Desde aquí (blog de Diego Urmeneta ) tampoco.

             ¡Ana Carmen Pérez Escalada canta en el cielo a Santa Ana y a su Tudela del alma!

Elena Leache Echalecu

(Centro de Interpretación de la jota en Tafalla)

(Edificio Recoletas)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario