martes, 24 de octubre de 2017

XI CERTAMEN DE JOTAS CIUDAD DE TUDELA “PREMIO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA”



El Certamen de Jotas Ciudad de Tudela “Premio Comunidad Foral de Navarra” está organizado por la Entidad Pública Empresarial Local Castel Ruiz. El objetivo del mismo es fomentar el canto de la jota  navarra, su perfeccionamiento y difusión, y brindar a los/as joteros /as de todas las categorías y edades la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para obtener los premios del Certamen. Las personas interesadas en participar deberán cumplir los requisitos exigidos en estas bases y acatar los criterios del jurado, que estará formado por personas expertas en la materia y cuya decisión será inapelable, pudiendo dejar desierto el premio que consideren oportuno. 

 LUGAR Y FECHA: El Certamen se celebrará el próximo domingo 26 de noviembre a las 17.00 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela. 

El precio general de las entradas es de 5,00 € y se aplicará un descuento del 15% a Jóvenes con Carnet Joven, Jubilados, Desempleados y Familias Numerosas, presentando cada uno de ellos los documentos acreditativos en el momento de la compra. Las localidades se podrán adquirir de manera anticipada en los puntos de venta habituales: SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes, taquilla teatro una hora antes o a través de www.castelruiz.es y www.tudela.es 

1º - SE ESTABLECEN SÉIS CATEGORIAS 

1.- BENJAMÍN - solistas (nacidos/as a partir del año 2007 – hasta los 10 años) 
2.- INFANTIL- solistas y dúos (nacidos/as de 2003 a 2006 – de 11 a 14 años)
 3.- JUVENIL – solistas y dúos (nacidos/as de 1999 a 2002 – de 15 a 18 años) 
4.- ADULTOS AMATEUR solistas y dúos (nacidos hasta el año 1998 - desde los 19 años, sin límite de edad) 4.1.- En esta categoría participarán todos/as los/as solistas y dúos aficionados que no hayan obtenido ningún primer premio en categoría de adulto (amateur o no) en otro certamen de jota. 4.2.- Quedarán excluidos de esta categoría cualquier jotero que sea o haya sido profesor de jotas y que sea o haya sido miembro de un grupo de jota. 
5.- ADULTOS solistas y dúos (nacidos hasta el año 1998 – desde los 19 años, sin límite de edad) 5.1.- En esta categoría participarán todos/as los/as solistas y dúos que sean o hayan sido profesores de escuela, o que sean o hayan sido miembros de algún grupo jotero. 5.2. – También deberán participar en esta categoría las personas ganadoras de algún primer premio de la categoría adulto (amateur o no). 
5.3.- Los cuatro joteros de la modalidad solista que obtengan mayor puntuación en la fase previa del certamen, optarán en la final al Premio Comunidad Foral de Navarra y a los tres premios de la propia categoría. * Quedarán excluidos de esta categoría los joteros que hayan obtenido el Premio Comunidad Foral en ediciones anteriores del certamen. 
6 -PREMIO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: solistas (nacidos/as hasta el año 1998- desde los 19 años, sin límite de edad). 6.1.- En esta categoría no se presentará directamente ningún/a jotero/a en el proceso de inscripciones, sino que optarán al premio comunidad foral de Navarra los/as cuatro joteros/as de la categoría adulto que sean seleccionados en una fase previa del certamen habiendo obtenido la mayor puntuación por el jurado. 6.2.- El jotero/a que obtenga el Premio Comunidad Foral de Navarra deberá presentarse obligatoriamente en posteriores ediciones en la categoría denominada PREMIO COMUNIDAD FORAL “PREMIUM” en la que no deberán pasar una fase previa y a la que solamente podrán optar los joteros que hayan obtenido el Premio Comunidad Foral de Navarra en ediciones anteriores del certamen. 
* Para concursar en la modalidad Dúos, se tendrá en cuenta que cada jotero/a solo podrá formar un dúo, y en el caso de que sean joteros/as de distinta categoría, concursarán en la categoría del/ la que tenga más edad. 
* El Departamento de Cultura, asesorado por profesionales y expertos del mundo de la jota, podrá decidir si el jotero está inscrito en la categoría que le pertenece y en todo caso, la decisión final será tomada por la organización.  

2º FASES DEL CERTAMEN: El concurso se desarrollará en dos fases, una previa o eliminatoria a puerta cerrada y otra final. De la fase previa (eliminatoria) pasarán a la fase final tres joteros/as por cada categoría y modalidad. En la categoría adulto solista se seleccionarán las cuatro personas participantes que hayan obtenido la mayor puntuación otorgada por el jurado. Estas cuatro personas optarán a cuatro premios del certamen (Comunidad Foral de Navarra y 1º, 2º y 3º de Adulto Solista)

 La fase previa (eliminatoria) se celebrará el domingo 19 de Noviembre a partir de las 17:00 horas, en el salón de actos de la Casa del Almirante (sita en C/ Rúa, 13) de Tudela. 

 En esta fase previa los/as joteros /as cantarán una jota de libre elección ante el jurado calificador y cuyo fallo será inapelable. 

NO ES NECESARIO INDICAR EN LA INSCRIPCIÓN LA JOTA ELEGIDA PARA CONCURSAR EN LA FASE PREVIA DEL CERTAMEN.

La fase final tendrá lugar el domingo 26 de Noviembre a las 17.00 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Los concursantes cantarán las jotas de la siguiente manera:
 -Categoría Benjamín solista: las personas participantes cantarán una jota elegida por ellas. 
-Categoría Infantil, tanto en solistas como en dúos: se cantará una jota elegida por las personas concursantes. 
-Categoría Juvenil, y adulto amateur: las personas concursantes cantarán dos jotas, una elegida por ellos y otra elegida al azar. 
-Categoría Adulto: Se cantarán dos jotas elegidas al azar.
 Además los/as solistas de las categorías Juvenil, Adulto Amateur y Adulto cantarán una tercera jota obligatoria para optar al premio “Mejor estilo en la jota”. Este premio es patrocinado por la empresa Anedilco. 
* La fase previa se realizará a puerta cerrada y de ésta saldrán las personas seleccionadas por el jurado para participar en el Certamen del día 26 de Noviembre, cuya final será abierta al público en el Teatro Gaztambide de Tudela. 
El orden de participación de los/as joteros/as será correspondiente al orden de inscripción al concurso. 
El domingo 19 de noviembre, al finalizar la fase previa o eliminatoria de cada categoría, los/as joteros/as seleccionados/as para pasar a la fase final en las categorías Benjamín, Infantil, Juvenil y Adulto amateur deberán facilitar a la organización la jota elegida para participar en el certamen del día 26 en el Teatro Gaztambide de Tudela. En caso de repetición de alguna de las jotas y aplicando el orden de inscripción, los joteros tendrán la posibilidad de elegir la jota del concurso hasta el lunes 20 de noviembre. 
Para evitar confusiones con las jotas, cada jotero/a señalará como título de la jota EL SEGUNDO VERSO CANTADO. PARA LA FASE FINAL DEL CERTAMEN, NINGÚN/A JOTERO/A PODRÁ ELEGIR LAS JOTAS DEL ANEXO QUE ACOMPAÑAN ESTAS BASES.

 3º.- RONDALLA 
La parte musical correrá a cargo de una rondalla que será la misma para todos los joteros/as. Las jotas se cantarán en tonos naturales de la escala cromática y en medios tonos (sostenidos y bemoles). 
Cada jotero/a interpretará sus jotas frente al micrófono y desde el punto señalado por la organización, pudiendo quedar descalificada toda persona concursante que no respete esta norma. 

4º.- PREMIOS :


* PREMIO “MEJOR ESTILO EN LA JOTA” - 600 euros y Trofeo
Este premio es otorgado por la empresa Anedilco con el objetivo de contribuir a preservar el estilo puro de la jota Navarra y promocionar las futuras promesas de la jota.

El ganador del premio será el jotero/a que cante la jota con más estilo.

A este premio optarán los joteros de las categorías: Juvenil, Adulto amateur y Adulto únicamente en la modalidad de solista. Todos ellos tendrán que cantar una jota obligatoria.

5º.- OBLIGACIÓN
Las personas ganadoras del certamen quedarán obligadas a cantar en una Ronda Jotera a celebrar dentro de las jornadas de la verdura de Tudela de 2018 (en fecha por determinar).
Salvo causa mayor debidamente justificada, la persona que no cumpla esta obligación deberá devolver el importe del premio obtenido.

6º.- EL JURADO
El jurado estará compuesto por personas expertas en la materia y su decisiónserá inapelable, pudiendo dejar desierto el premio que consideren oportuno.
En caso de producirse un empate en cualquier categoría, se procederá a una segunda audición para desempatar.

7º.- INSCRIPCIONES
Los jotero/as interesados/as en concursar deberán rellenar una hoja de inscripción con todos los datos necesarios: nombre y apellidos, domicilio, población, teléfono y correo electrónico. Además, deberán acompañar la fotocopia del DNI, y en su caso, del libro de familia. Si la persona concursante es menor de catorce años, deberá acompañar también el nombre, apellidos, teléfono de contacto y fotocopia del DNI del padre o madre o representante legal de el/la menor que haga la inscripción en su nombre. Se indicará claramente la categoría y modalidad en la que se concursa.

La hoja de inscripción la podrán descargar en la página www.castelruiz.es o solicitarla en las oficinas del centro. Una vez cumplimentada deberán enviar toda la documentación (hoja de inscripción + fotocopia del documento de identidad) por correo electrónico a la dirección atencionalpublico@castelruiz.es indicando en el asunto INSCRIPCIÓN XI CERTAMEN DE JOTAS, o entregarlo directamente en las oficinas de Cultura, Calle Rua, 13 de Tudela. Las inscripciones no serán válidas hasta que no se haya entregado toda la documentación necesaria dentro del plazo establecido.

Las fechas de inscripción serán del 20 al 27 de Octubre. Pasado este plazo no se podrá hacer ninguna inscripción.

La inscripción en este certamen supone la total aceptación de las bases. Cualquier incidencia que se produzca durante el desarrollo del mismo, al margen de las presentes bases, será subsanada a criterio de la organización.


PROTECCIÓN DE DATOS:
Todos los datos personales que sean facilitados por los/as joteros que deseen concursar se registrarán en un fichero cuyo responsable es la Entidad Pública Empresarial Castel- Ruiz y que está inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos.
Estos datos personales se utilizarán para la gestión del propio certamen y podrán cederse a los medios de comunicación y publicarse en la Web de Castel Ruiz y la del Ayuntamiento, especialmente los datos de los/as concursantes ganadores/as.
Las inscripciones de los/as concursantes de las categorías benjamín e infantil debe hacerlas el padre o madre del niño/a o su representante legal. En estos casos deberá acompañarse, junto con el resto de documentos, una fotocopiadel DNI del padre/madre o representante legal.
La participación en el certamen implica la aceptación de estas normas y la autorización a la Entidad Pública Empresarial Castel Ruiz para la utilización de los datos personales facilitados, con las finalidades expuestas. Los/as titulares de los datos pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la dirección de la Entidad Pública Empresarial Castel Ruiz en Plaza Mercadal, 7, 31500 Tudela
(Navarra).




No hay comentarios:

Publicar un comentario