martes, 8 de abril de 2014

Ángel Sáez-Benito. Igeano, agricultor de profesión y músico de vocación.

Publico una entrevista que le realizó el periódico "El Correo" al Maestro Ángel Sáez de Benito, el  16 de Marzo del 2009, por motivo de un homenaje que le realizó el Orfeón Logroñes y el Ayuntamiento de Igea.

 

«El Rey me felicita todas las Navidades desde que le dediqué unas jotas en 1990»

  Humor y ganas de conversación no le faltan a Ángel Sáez-Benito. Igeano, ya con 93 años (actualizado a 2014) , agricultor de profesión y músico de vocación recibió el homenaje de sus paisanos en el pasado año 2009. El Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Igea y el Orfeón Logroñés reconoció así el ingente trabajo como compositor de este riojano que ha cantado a centenares de pueblos y ha registrado en la Sociedad General de Autores más de doscientas obras. 'Riojano de pura cepa', 'Soria, la gloria de España', 'El Riojanito', 'El Campesino' o 'Zapato de Oro', son algunos de los títulos. Con seis años comenzó a estudiar música y hasta que fue a la 'mili' en Tetuán no consiguió su primer instrumento, una trompeta. Hoy sigue en activo y acaba de terminar una obra dedicada a Cervera del Río Alhama. Y es que para él la música es «la mitad de la existencia, el delirio».
 
- Agricultor de profesión y músico y compositor de vocación.
- El músico siempre es por vocación y para mí la música ha sido la mitad de la existencia, el delirio. No tuve la oportunidad de pasar por un Conservatorio, pero estudié métodos, armonías y he aprendido de muchos buenos músicos. 
-¿Cuándo surgió su interés por la música?
-Nací entre gente del campo, pero mi hermano Juan era músico y yo a los seis ya comencé a estudiar música. Mis padres no querían otro músico en la familia, pero yo seguí estudiando y no tuve mi primer instrumento, una trompeta, hasta que en 1942 me mandaron a la mili a África. Entonces me compraron la trompeta. 
-Le tocó vivir unos años duros.
-Mucho. Lo mío también era el dibujo y me encargaron un cartel para la fiesta de la República... y empezó la guerra. Imagínese, tuve prohibido tocar en la calle hasta los años 70.
-Pertenece a la Sociedad General de Autores desde 1952 y ha editado más de doscientas composiciones.
-Sí. Tuve que hacer un examen y el primer bolero que registré fue 'Eres un monumento', en tiempos de Machín. Pagué entonces 3.000 pesetas a plazos. Desde 1954 comencé a distribuir canciones por toda España. Muchos pueblos han pasado por mi pluma. 
-¿Y qué ritmos compone?
- Pasodobles, boleros, jotas, villancicos, twist, rock&roll... De todo. Me vienen derechos de la Sociedad de Autores, así que alguien los toca. ¡Y mis canciones no han tenido una Operación Triunfo!'. Si no hay publicidad, no hay canción. 
El duende
-¿Cree en la inspiración?
-Sí, con trabajo. Es un misterio de dónde viene la inspiración, porque uno no está siempre a tono para decir lo que quiere decir. Pero hay que tener clase, aptitudes, hay que nacer con ese duende porque si no hay maceta no crecerías. 
-¿Continúa componiendo?
-Por supuesto. Con mis 87 años aún estoy para dar guerra. Acabo de terminar una composición para Cervera del Río Alhama. 
-¿Y recuerda cual fue la primera canción suya que escuchó por la radio?
-Eso es como el primer amor, por vueltas que le den, deja huella para toda la vida. ¡Y es que el primer beso costaba antes muchos sudores! Esto es igual. Fue 'Riojano de pura cepa'. Al oirlo en la radio fue una emoción muy fuerte. Ahora ya son tantas canciones las que he compuesto que ya no me impresiona. 
-Ha escrito canciones para La Rioja, Soria, Navarra y también ha visitado muchos pueblos en sus fiestas.
-Uf! Ni más ni menos que cuarenta años tocando en Soria, Logroño, Pamplona, Calahorra...En los pueblos me han conocido por las barbaridades que he hecho con la trompeta y me han querido en todos los sitios donde he tocado. La música me ha ayudado mucho en mi vida. Soy agricultor y todas las mañanas me voy al campo con mi moto. Algunos se sorprenden y yo digo: otros se van en mula y también se pueden caer. Después me dedico a la música. He compuesto canciones hasta para el Rey. 
_¿El Rey?
-Sí, sí. Le dediqué unas jotas al Rey en 1990 y ahora me felicita las Navidades siempre. La cartera me dice: «Ángel, ¡que te escriben desde la Zarzuela!». Y yo le digo: «¿Y te asustas por eso?». Tengo miles de anécdotas. Podría escribir varios libros. 
_¿Y dónde compone sus canciones?
- Aquí mismo, en este pequeño cuarto. Las notas las llevo en la cabeza y las letras las escribo a mano, a la antigua usanza. Y es que yo con ocho años ya le hacía trucos ortográficos al maestro de la escuela. Me regaló un diccionario de los años 30 que aún conservo. 
-¿Cómo se define usted?
-Soy del campo. Compositor y poeta. 
-¿Y cómo se mantiene en activo y con esa vitalidad?
-Con mucho sentido del humor, trabajo y sabiendo que, llegando a los ochenta, con lo bueno poca cuenta.
 «El Rey me felicita todas las Navidades desde que le dediqué unas jotas en 1990»
Estas son algunas de sus muchas canciones compuestas y registradas:
  • Riojano de pura cepa
  • Riojano de corazón
  • Igea y su patrona
  • Soria la gloria de España
  • La boya del barco
  • De Aragón, Rioja y Navarra
  • No olvido a España 
  • Es Logroño mi bandera
  • Así es La Rioja
  • Recuerdo de Africa
  • El Alhama y le Linares
  • Al campesino
  • El zapato de oro
  • Mi Zaragoza   ... y más de 200.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario