lunes, 3 de junio de 2013

A FONDO CON... AINHOA AZNAR AYALA





Nuestra invitada es Ainhoa Aznar Ayala. Nacio el tres de mayo del setenta y ocho. Ha pertenecido en la Escuela de Jotas de Tudela desde los siete hasta los catorce años, pasando posteriormente a formar parte de su grupo, Voces Navarras, en el que continua después de veinte años de trayectoria. Con él ha recorrido gran parte de la geografía española y parte del extranjero.
También destacar la labor docente de Ainhoa, que dirigió durante cuatro años lasb escuelas de Lodosa y Sartaguda.


Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el folklore, y por qué cantas la jota


Desde muy pequeña he vivido la jota. Mi madre cantaba jotas en casa mientas hacía las labores y mis hermanos comenzaron a ir a la rondalla de la escuela de jotas. Esto hizo que se me metiera en la sangre y así me decidí a comenzar (tuve la suerte de tener voz).
Como me pasaba todo el día cantando, mi madre, decidió apuntarme a la escuela de jotas de Tudela. Allí comenzó mi andadura por el maravilloso mundo de la jota. Piluca Sáez era la maestra y de ella aprendí muchísimo, porque era una gran jotera con muchas tablas y una gran persona que sabía llevar muy bien a sus alumnos; siempre con una sonrisa en la boca. Poco a poco fui avanzando y pasé a formar parte de la plantilla. En ese momento había muy buenos joteros: los hermanos Pérez de Tudela, los hermanos Alegre de Arguedas, Samanta Martínez , Noelia y Fermín de Buñuel, María Herrera y muchos más; los cuales salieron de la escuela  quedando victoriosos en todos los concursos que se presentaban. Muchos de ellos formaron parte de grupos que aún siguen en activo. Ellos fueron mis referentes en aquella época, ya que cantaban jotas de difícil ejecución para mí, que era de las pequeñas. Cuando llegaba a mi casa después de los ensayos no paraba hasta que no me salían los giros que ell@s ejecutaban con tanta facilidad.
Fue una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño ya que hacíamos muchas actuaciones y…lo pasábamos genial!!!


A los 11 años comencé a aprender jota aragonesa en Tarazona. Allí, Saturnino Domínguez me introdujo en este estilo de jota, diferente al navarro y del cual me quedé enamorada. Tanto es así que hoy en día, en mis actuaciones, la jota aragonesa  forma parte del repertorio.
Sangre navarra y aragonesa corren por mis venas y por ello son tan importantes las dos en mi vida. No podría decantarme por ninguna de las dos.


Primera actuación que recuerdas

Mi primera actuación fue hace muchos años, era yo muy chiquita y nos fuimos toda la Escuela de jotas de Tudela a Mauleón y Mondemarsan, para un intercambio cultural. Fue una experiencia nueva, un viaje largo con mis compañeros, mi primer viaje al extranjero y mi primera actuación. Cómo podéis imaginar, la experiencia fue increíble.


Una actuación especial.

Hay muchas actuaciones especiales, porque cada pueblo, cada momento en el escenario hace que lo sean. Cómo jotera, con mucha carretera, he vivido momentos muy especiales. Si me pongo a recordar el más especial sería la primera actuación con mi grupo, casi ya mi familia, Voces Navarras en Sangüesa. Allí tomamos el nombre y relevo de uno de los mejores grupos de Navarra. Voces Navarras estaba compuesto por los mejores; José Monasterio, Félix Lerga, Javier Ojer, José Ezcurra y Ángel Luquin. Desde aquel día hemos intentado seguir con su legado, trabajando y disfrutando de nuestro folklore, e intentando prodigarlo con orgullo por todos los lugares en los que nos solicitan.

Premio más importante y/o emotivo.

Cuando empecé a presentarme a los concursos, los nervios estaban a flor de piel en cada uno de ellos. Nunca olvidaré mi primer premio en el frontón de Tudela. No solo por ganar, sino por aquel trofeo “gigante”, la satisfacción, ver a los tuyos emocionados y orgullosos…
            
Alguna anécdota graciosa.

Con tantos años de trayectoria profesional y de carretera muchas anécdotas habría que contar. Ahora me viene a la cabeza una ocasión en la que no sé cómo, me caí del escenario. Al principio la vergüenza fue… pero enseguida empezamos todos a reírnos, sobre todo los del pueblo y siempre lo recordamos en nuestros viajes.


Dinos quién o quiénes han sido tus referencias en la jota.

En Navarra y desde bien pequeña, Manuel de Pamplona (al cual tuve la suerte de conocer en la Escuela de jotas de Tudela). Me impactó al escucharle una jota en tono menor (Que martirio estoy pasando), ya que en Navarra no es habitual escuchar este tipo de jotas.

Debido a mis raíces, también tengo referentes en la jota aragonesa; desde mi maestro Saturnino cuando empecé, hasta joteras que posteriormente me han marcado como Anabel Sanz, Inmaculada Bescos y actualmente Inés Martínez Fabre.

Comentanos  en qué momento crees que se encuentra la jota actual.

Actualmente la jota tiene muchos seguidores eso se refleja en lo concursos. En los últimos que he participado, como miembro del jurado, me he quedado impresionada por el número de participantes que había de corta edad. Han sido muchos y con muy buen nivel.


Explícanos con qué te quedarías del mundo de la jota, y que cambiarías.

Del mundo de la jota me quedaría con todo. Es ya parte de mi vida y corre por mis venas siempre, en cada momento de mis días (no es raro verme conduciendo o cocinando cantando jotas). Me gustaría, que en los concursos joteros se incluyese un apartado de jota libre. Con esto quiero decir que cada jotero tenga libertad para interpretar un estilo sin miedo a ser penalizado. Muchas jotas de papel pierden su gusto, porque tanto un músico como un jotero tiene que expresar y sentir lo que canta, y esto es muy difícil si solo nos ceñimos al cien por cien a la partitura. Además si fuésemos estrictos, a nivel técnico, no podríamos vibrar ni hacer muchos giros, mordentes y adornos que para mí son necesarios si interpretas con el corazón.

Conservación o innovación.

Conservar el patrimonio musical es indispensable. ¿Si no lo conservamos los joteros navarros quién lo va a hacer? Aún así, creo que hay que seguir creando nuevas jotas, con nuevos estilos y con cambios a nivel de repertorio como de puesta en escena. Hay que avanzar y evolucionar consiguiendo así que nuestros hijos, posibles joteros en el futuro, también puedan hacer suyas nuestras jotas.

¿Qué jota es la que más te gusta, o mejor te sientes interpretándola?

Decidir que jota es la que más me gusta es algo difícil. Hay varias, porque cada una de ellas tiene algo especial que me hace disfrutar cantándola, pero si me tengo que quedar con una en Navarra sería “Que martirio estoy pasando “y en Aragón “La pena y la que no es pena”.


Dinos que opinas sobre el trato que dan nuestros gobernantes, tanto municipales como forales, a la Jota


Sinceramente pienso que en Navarra la jota no tiene el lugar que se merece, no se le da la importancia cultural que ha tenido siempre, ya que forma parte de nuestras raíces.

Parece más un entretenimiento que un patrimonio cultural.


Cuéntanos cómo te ves dentro de la jota.

Aunque llevo veinte años en mi grupo Voces Navarras sigo con la misma energía  e ilusión. Cada vez que canto tengo ganas de compartir con el que nos quiera escuchar la fuerza, la alegría y viveza de nuestro folklore. Me esfuerzo por seguir mejorando, aprendiendo jota aragonesa y riojana, porque nunca hay que dejar de aprender y de cada una de ellas obtengo algo nuevo.


Futuro de la Jota.


El futuro de la jota para mi es bueno, porque cada día se van creando más escuelas de jotas, y desde pequeños los navarricos van sintiendo ese cantar tan propio de nuestra tierra. Es entonces cuando empiezas a sentir la jota desde el corazón. Yo empecé muy pequeña y he amado siempre la jota, porque es ahí, en nuestros años de infancia cuando estamos más abiertos a aprender.


Proyectos futuros en los que esté trabajando.


Sigo trabajando con mi grupo Voces Navarras, sacando temas nuevos e innovando un poco nuestro repertorio, sin olvidar nunca, la jota más pura, la de siempre. Además sigo entrenando mi voz, porque es mi instrumento, la voz ha de ser ejercitada para mejorar el potencial; de ahí que esté estudiando en la Academia de Cantantes. En ella estoy aprendiendo a cantar diferentes géneros y a trabajar en diferentes registros. Ahora me queda pendiente el nivel 3 del Método Voice Craf.


DECÁLOGO

1.- UN LIBRO ; Milenium

2.- UNA PELÍCULA ; Los miserables

3.- UN PROGRAMA DE TV ; Dándolo todo jota

4.- UNA CANCIÓN ; Torre de Arena

5.- META NO REALIZADA Montar mi propio negocio

6.-QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA  ; Un mechero un cuchillo y la foto de mi familia

7.- MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA

El día que di a luz a mis hijos y les vi la carita

8.- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE .

Lloré mucho hace poco con el atentado de Boston.

9.- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD

Mi mayor defecto es que tengo un carácter muy fuerte aunque lo he suavizado con los años; sino que se lo pregunten a mi marido.
Mi mayor virtud es que siempre estoy dispuesta a ayudar.

10.- DANOS UN CONSEJO

Mi consejo es que hay que vivir cada momento como si fuera el último y disfrutar de los pequeños momentos de la vida.





Muchas gracias Ainhoa por darnos un poco más de tiempo para conocerte un poquito más en esta entrevista.

2 comentarios:

  1. No solo es la jota lo que ella canta,sino es su forma de vida,la sangre q corre por sus venas y su forma de expresar.No solo es una voz fuerte y bella,es sentimiento. Cada vez que ella canta,vibra todo.Un orgullo para mi tenerla cerca

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que solo serán publicados comentarios bajo un nombre y apellido. Anónimos no se publicarán. Gracias por la colaboración.

    ResponderEliminar