domingo, 9 de diciembre de 2012

GANADORES CONCURSO JOTAS LERÍN

SOLISTAS INFANTILES:

1º Elena Ovejas
2º Lorena Jiménez
3º Borja García

DÚOS INFANTILES:

1º Elena Ovejas y Yerai Rodriguez
2º Paola Milagro e Iraida García
3º Alba Carcel y Aroa Osés

SOLISTAS ADULTOS:

1º Carolina Milagro
2º María Herrera
3º Diego Urmeneta

DÚOS ADULTOS:

1º María Herrera y Sandra Miranda
2º Carolina Milagro y Guillermo Castellano
3º Ainara e Iñaki Martínez

JOTA MÁS BRAVA:
Carolina Milagro por "No me digas que me quieres"

JURADO:
Laura Lacunza
Genaro Martón
Itziar Goñi
Javier Osés

22 comentarios:

  1. Hola. se sabe donde pueden verse los videos del concurso?gracias.

    ResponderEliminar
  2. si, si alguien lo responde sería genial poder verlos :)

    ResponderEliminar
  3. No sé donde se puede conseguir el vídeo del concurso de Lerín, el de Funes lo puedes encontrar en http://www.navarramundovision.com/funes/funes.html

    ResponderEliminar
  4. UN DUO ES AQUEL QUE PERFECTAMENTE SE ESCUCHA A LOS DOS, ALTO Y BAJO.
    ES SORPRENDENTE QUE HAY DUOS QUE SOLO SE ESCUCHA A UNO Y EL JURADO LES OTORGA EL PRIMER PREMIO. COJONUDO.

    ResponderEliminar
  5. no seran los microfonos,tenian que ser sin microfonos los concursos para hecharle huevos,deja de criticar que si en todos los concursos el jurado seria como tiene que ser no ganarian casi siempre los mismos.

    ResponderEliminar
  6. la tortilla tiene que ir cambiando,o siempre van a ser los mismos,venga ya.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que la megafonía hace mucho en un concurso. Yo, personalmente, estoy conociendo concursos en otra región, y en ninguno hay megafonía, son salones, teatros,... en los que hay respeto del público, el cual no habla, y los concursantes lo hacen sin megafonía, y es ahí donde se ven todas las cualidades del jotero. En Navarra, no tenemos esa costumbre, o ahora no, porque yo recuerdo cantar en teatros sin micrófono, cosa que hoy en día no es así, pero bueno, yo es lo que digo, hay unas bases, y en cuanto un concursante se apunta, es que acepta todas las normas, incluyendo que le pongan megafonía o no, o que le juzguen unas personas u otras.

    ResponderEliminar
  8. Si ponen megafonía que no la toquen y la dejen igual para todo el mundo, y no que al que se le oye poco se le sube, y al que se le oye mucho se le baja. Ya desde ahí no se parte en igualdad de condiciones.
    Para seguir, en la mayoría de los concursos el ambiente en muy distendido y por tanto no existe ese silencio del que hacéis mención, en Navarra no, que suerte tienen otros!
    Y ya el colmo de los colmos es el jurado que tenemos: NO imparcial y en muchos casos NO profesional. En Lerín se le otorgó el segundo premio a una persona que se quedó sin aire en la jota, claro que tendrían pensado darle el primero, aunque de haber sido otro concursante probablemente hubiera quedado eliminado. Lo más triste es que puede que ni se dieran cuenta del fallo. Y más triste es aún que siempre "fallan" en favor de los mismos: se premia por nombre o amiguismos, ya sean familiares, amigos, alumnos, compañeros de grupo... Al final todo se sabe y el público se cansa de que se cante como se cante siempre se llevan los premios los mismos, que nadie dice que no valgan (todo lo contrario) pero son humanos, y como tal hay veces que fallan.
    La jota necesita un cambio ya, necesita unas bases o estatutos que hagan participar a todos en igualdad, necesita un jurado profesional y competente, y sobre todo necesita que se premie el estilo y la bravura de verdad y menos chillar!

    ResponderEliminar
  9. LO QUE PASA EN ESTE MOMENTO CON LA JOTA NAVARRA, NO ES MAS QUE UN JURADO VICIADO QUE SIEMPRE HACE GANAR A LOS MISMOS FALLEN O NO. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE NO SE MEREZCAN MUCHOS PREMIOS.
    PERO CUANDO UNO FALLA QUEDA ELIMINADO. SEA QUIEN SEA, SE LLAME COMO SE LLAME O APELLIDE COMO SE APELLIDE.
    ¿QUE PASA QUE MEDIMOS CON UN DOBLE RASERO? ¿A ESO LE LLAMAN SER IMPARCIAL Y SER JUSTO? YO CREO QUE NO.
    A ESO SE LE PUEDE LLAMAR PROFESIONALIDAD? YO CREO QUE NO MAS BIEN MEDIOCRIDAD, EN UN JURADO QUE LLEVA AÑOS Y AÑOS.
    PARECE MENTIRA QUE HAGAN ESAS COSAS. LA GENTE NO ES TONTA Y MUCHO MENOS LOS JOTEROS QUE SE DAN CUENTA DE TODO ESTO ANTES QUE NADIE.
    LA JOTA ES UN CANTO Y NO UN GRITO COMO SE ESTA PREMIANDO EN TODOS LOS CONCURSOS EN MAYOR O MENOR GRADO.
    ES UNA PENA QUE CON VER A LOS SR. DEL JURADO YA SE SEPA QUIEN VA A GANAR. ES UNA PENA.

    ResponderEliminar
  10. ES VERDAD QUE HAY MUCHA INCULTURA JOTERA, SIEMPRE A LA QUE MAS GRITABA EMPEZANDO POR EL PUBLICO ERA LA MAS APLAUDIDA Y EN MI OPINION LA BRAVURA ES OTRA COSA. TAMPOCO ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL PREMIO A LA JOTA MAS BRAVA EN GENERAL PORQUE CONSIDERO QUE TODOS SE ESFUERZAN POSIBLEMENTE MAS HASTA ALGUNOS NIÑOS Y SIEMPRE RECAEN EN ADULTOS Y QUE SI LA SEGUNDA LE HAN DADO UN PREMIO POSIBLEMENTE SE LE VALORARA OTRAS PECULIARIDADES, LO QUE SI QUE ME PARECE QUE AUN CON ESE MINIMO FALLO, DA TODO LO QUE TIENE. OTRA OPINION ES QUE LOS CONCURSOS SIN MEGAFONIA ES COMO TENIAN QUE SER, HOY POR HOY CREO QUE SOLO EL DE TAFALLA SE CANTA A VIVA VOZ Y ESO QUE LA SONORIDAD DE UN FRONTON NO ES LO MAS ADECUADO. OTRA OPINION ES QUE LOS QUE SE QUEJAN SIEMPRE DE QUE NO GANAN O DE QUE GANAN SIEMPRE LOS MISMOS LO QUE TIENEN QUE HACER ES CANTAR MEJOR, A LOS QUE HOY ESTAN CANTANDO Y GANANDO CONCURSOS EN SUS INICIOS TAMBIEN TUVIERON QUE PELEAR DEPORTIVAMENTE CON JOTEROS MEJOR PREPARADOS PERO CON AMOR PROPIO Y DISCIPLINA SE HAN IDO HACIENDOSE MEJORES JOTEROS. SI TANTO OS PREOCUPA EL TEMA DE QUE GANEN SIEMPRE LOS MISMOS Y NO VOSOTROS Y NO OS GUSTA EL JURADO PORQUE NO ES IMPARCIAL, JODER, HACER VOSOTROS VUESTROS CONCURSOS Y OS REPARTIS LOS PREMIOS COMO CREAIS OPORTUNOS. AHHHHHHHHHHHH Y OS BUSCAIS A VUESTROS AMIGOS QUE COLABORE COMO JURADO Y MIENTRAS.............. SEGUIRAN LOS MEJORES GANANDO LOS CONCURSOS ANTE UN JURADO TOTALMENTE RESPETADO (EXCEPTO POR VOSOTROS)Y TOTALMENTE CUALIFICADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en casi todo de acuerdo,excepto con la opinion de ese segundo premio,ya que como bien reconoces hubo un minimo fallo, y si en la base pone FALLO INAPELABLE, pues...mismo rasero para todos.

      Eliminar
  11. Olé, muy bien hablado.

    ResponderEliminar
  12. estoy completamente de acuerdo en lo que has dicho

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    Despues de leer los comentarios que han publicado distintas personas os pido que reflexiones todos un poco:
    Primero que el mundo del canto es subjetivo, incluso cantando todos "sin fallos" hay gente que nos gusta como canta y otros que no (por la razón que sea, tesitura de la voz, estilo...).
    Que si son siembre los mismos jurados, pensemos en lo anterior. Además la profesionalidad depende de los criterios (también puede ser subjetiva)
    Que cuando tanta gente se queja, será que algo (lo que sea) está fallando, porque quiero pensar que todos los que escriben aquí aman la jota.
    Que el fallo es inapelable significa que no se puede recurrir, pero no significa que no se pueda hablar, comentar e incluso (siempre con respeto) criticar.
    Que hay que vivir los concursos (forma de promocionar la jota, punto de encuentro del mundo jotero)con respeto: Dejar que terminen de cantar para gritar bravo y tapar el final (confia, seguro que lo hace bien).
    Permanecer todos callados durante la actuacion...

    Me refiero a hacer una crítica constructiva, este es un buen medio para entre todos dar ideas para que esto funcione mejor...
    Por ejemplo el uso correcto o no uso de la megafonía...
    El número o composición de los jurados..

    ResponderEliminar
  14. La verdad qué es una pena qué lo qué peor tiene la JOTA, son algunos joter@s, qué son cuatro si llegan, los qué siempre se quejan de lo mismo y es porqué ell@s no ganan nunca o casi nunca.
    Aquí habría qué hacer una reflexión, sí un jotero no gana ni en Ribaforada, ni en Buñuel, ni en Cortes, ni en Azagra, ni en Lerín, ni en Funes, ni en Tudela, etc, etc, etc...pregunto:...¿es culpa del jurado o del joter@ que se sube al escenario?, a mí me parece vergonzoso, qué un joter@ se queje de qué siempre son los mismos los que ganan, entonces, qué recapaciten y piensen que en cualquier deporte, bien sea fútbol, baloncesto, pelota, tenis, natación...no ganan siempre o casi siempre los mismos?, será por algo, será porque son los mejores pese a quien le pese.
    Pienso qué en vez de perder tanto tiempo en descalificar a un jurado o a la organización a los propios compañeros joteros, más ensayar, más progresar y menos estancamiento cantando en muchos de ellos, porqué ya va siendo hora de decir la verdad, hay mucho jotero y jotera qué desde hace mucho tiempo qué no ha progresado absolutamente nada, más bien lo contrario.
    Otra cosa qué me llama la atención es el tema de la megafonía, ahora otra excusa más para criticar, claro, el qué canta fuerte no quiere megafonía y el qué tiene menos volumen de voz la quiere. Pienso qué lo qué hay qué hacer es, adaptarse a lo qué hay, y tener calidad con megafonía y sin ella.
    El qué no esté de acuerdo con un concurso por sus bases, lo tiene fácil...que no se presente, y cómo se dijo en otro comentario, si no te gusta te lo preparas tu.
    Y ya para terminar, os diré (porqué sois siempre los mismos, qué se pueden contar con los dedos de una mano)qué yo en Lerín no estuve, pero no sabía quíen iba a tener premio porqué hay muy buenos joteros, lo qué sí tenía muy claro es quien no podría tenerlo, los qué nunca lo tienen, no porque lo hagan mal, sino porque hay mejores qué ellos.
    Un abrazo a tod@s los joter@s.
    p.d: No perderé el tiempo contestando a más comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Diste en la diana amigo, que bueno, que bueno, que bueno

    ResponderEliminar
  16. Porque no se publican los comentarios sabiendo quien los escribe.
    Es muy facil decir muchas cosas amparandose en un anonimo

    ResponderEliminar
  17. ANIMO A LOS AYUNTAMIENTOS Y ORGANIZADORES DE CONCURSOS DE JOTAS A INNOVAR.A INCLUIR LA CATEGORIA DE AMATER Y PROFESIONAL EN TODOS LOS CONCURSOS DE NAVARRA. (Hay que inventar cosas nuevas esta ya se que existe,
    concurso de tudela, pero innovemos mas).
    NO ME PARECE NORMAL QUE ALUMNOS COMPITAN CONTRA PROFESORES Y LO DIGO POR EL BIEN DE LA JOTA Y POR DAR MAS OPORTUNIDADES Y MOTIVACIÓN A TODO EL MUNDO . LAS MEZCLAS HAY QUE HACERLAS EN SU JUSTA MEDIDA Y PROPORCIÓN.
    EN NAVARRA LO QUE FALTA SON UNOS ESTATUTOS DE LA JOTA CON CONSENSO DE TODAS LAS PARTES.PROFES, ALUMNOS,AMANTES DE LA JOTA, PERO NO SIEMPRE LOS MISMOS,,PERSONAS AMATER ETC, ETC Y APLICARLOS EN TODOS LOS CONCURSOS. HAY BASE PERO FALTA INNOVACIÓN Y INCLUIR ASPECTOS NUEVOS.EJEMPLO: MODALIDADA SIN MICRO,SACAR SOBRE PARA NO REPETIR SIEMPRE LA MISMA JOTA, JOTA EN GRUPO 3,4 PERSONAS ESCUCAHDO LOS ALTOS LO BAJOS Y EN CONJUNTO, JOTA Y PREMIO A LA MEJOR ESCUELA NO SE CAMBIAR ASPECTOS, DAR IDEAS NUEVAS.
    LOS CONCURSOS ACABAN SIENDO ABURRIDOS Y REPETITIVOS.
    MEDA LA SENSACIÓN DE QUE ESTO NO INTERESA CAMBIARLOY LO DIGO COMO CRITICA COSTRUCTIVA ES POR EL BIEN DE LA JOTA Y QUE ESTO SIGA Y PERDURE EN AÑOS.

    SI SOY ANONIMO POR QUE ES LA MANERA DE NO CREAR CISPACIÓN Y MALESTAR Y LO DIGO DESDE EL MAXIMO RESPETO A TODO EL MUNDO. UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy bien lo que has dicho.
    la categoria que se aplica en otras comunidades para que alumnos y profesores no compitan es categoria de profesionales y tambien puede haber solistas chicos y chicas individualmente no todos en conjunto.
    Un saludo y que entre todos no dejemos que decaiga la jota.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hay algún comentario que dice por ahí que los joteros que no ganan es porque se estancan o van a peor... Y mi pregunta es señores, si un jotero que lleva cantando la misma jota desde que era benjamín hasta que es adulto no es criticado también por estancamiento?? Venga ya, que hay personas que si les quitan su jota cambian de letra y ya está! No nos han demostrado nada nuevo en muuuucho tiempo cantando siempre la misma jota, pero claro, cómo la van a cambiar si es la que les da dinero...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, creo que ya se ha dicho por ahí, o sino lo repito:

    -Lo primero, si un jotero que de infantil no ganaba nada, en juvenil algún tercero o cuarto (que antes se llevaban) y ahora en adulto gana primeros, segundos, terceros, algún concurso nada,... ¿Que conclusión sacas? ¿Ese jotero se ha estancado o ha progresado? Y ahora a la inversa, un jotero que ganaba de infantil y juvenil primeros y segundos premios, llega a la categoría de adulto y no gana nada o algún tercer premio, ¿Ha progresado o igual hay personas que progresan más que él?.

    - Segundo, el jotero que no cambia de jota en concurso, gran parte de culpa es del jurado, me explico, "Fulanito" siempre ha cantado "Anda y pínchame una vena" y siempre ganaba con esa jota, ahora le da por cambiar a una jota de igual o superior dificultad "De segar e los Monegros" "Por el puñal de una mora" y las canta igual de bien o MEJOR, y ¿que pasa en el jurado? como ya el "Fulanito" no canta la vena, y no hace el final gritando con calderón, hoy ya no ha cantado como otras veces, por lo tanto, menor puntuación.
    Igual señor anónimo, es que el jurado no sabía valorar todas las jotas por igual.

    - Tercero, en otras comunidades, escuchamos el mismo estilo de jota, con diferentes letras, muchas son inéditas del mismo cantador que las interpreta, y son FELICITADOS por aportar versos nuevos a su folklore, pero parece ser, que aquí usted lo critica y no lo admite. Eso es muy bueno para la JOTA.

    ResponderEliminar