jueves, 1 de noviembre de 2012

Buscando un rincón digno a la Jota

Recogemos esta noticia del blog de nuestro amigo y maestro Ángel Inda. Es una entrevista muy interesante que le realizaron a nuestra amiga Elene Leache, gran historiadora de la Jota, y a su vez gran directora del Conjunto Gracia Navarra.


Elena Leache nos cuenta  cómo se gestó la entrevista que  aparecía en Diario de Navarra en la sección "Calles y Barrios: anónimos populares".

 -Fue el martes anterior. Tarde soleada. Volvía a casa. Recibo la llamada de Pilar Fernández Larrea. Desea contactar conmigo para hacerme una entrevista. "¡Ay Dios mío, qué deseos"..., le contesté. "Es una entrevista. Se publicará el sábado", insistió. "¡Ay, Dios mio, te vuelvo a repetir". "Tierra trágame"

Quedamos el miércoles temprano en el Palacio de Condestable. Primero la foto.
Llega el famoso fotógrafo de Diario de Navarra José Carlos Cordovilla y comenta:"Vamos a la torre de San Cernin, subimos y ya está" (Parroquia de San Saturnino). Pero le comenté "que estoy con el traje de los domingos". "Anda que subimos bien",respondió Cordovilla.

Así ascendimos 166 escaleras de caracol, casi sin respiración. "Aquí se sube con chándal", pensé.. Total que mirando el Gallico de San Cernin realizamos el repertorio fotográfico. Bajamos Pilar Fernández, el fotógrafo Coordovilla y yo con mucho cuidado. Después tuvimos la entrevista.
Una hora comentando de "lo humano y lo divino". "¡A cuántas personas estas mencionando!", me comentó Pilar. No me entrará todo, haré lo que pueda. "Serán cinco preguntas, cuatro respuestas". En fin, yo contestaré...Estoy en la edad de agradecer profundamente a cuantas personas he conocido y me han ayudado en el folclore, la jota y en la vida.
"De acuerdo",  respondió la periodista. Así que todos no pudieron ser publicados. Pero bueno, están  en mi memoria.

P. D. Permitidme que dé un apunte sobre Pilar Fernández Larrea. Es muy maja. Desciende de Leiza y es sobrina de un canónigo de la Catedral de Pamplona, que fue Don Dionisio Larrea. La entrevista giró en torno a la Catedral, el Condestable, Los Amigos del Arte y la "rabiosa actualidad".
Gracias, Rondalla Armonía por ofrecerme vuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario