sábado, 30 de octubre de 2010

Tres vecinos de Castejón realizan un documental sobre la situación actual de la jota navarra

- La obra, que está en fase de postproducción, ha sido elaborada por Jon Subtil, Gilles Kanert e Ifan Pierce

Los promotores de esta iniciativa cuentan con más de 60 horas de grabación de entrevistas, actuaciones y concursos

La jota, el estilo musical por excelencia de Navarra, es la protagonista de un documental audiovisual que muestra la realidad y el estado actual de este popular canto de la Comunidad foral.

El trabajo, que en estos momentos se encuentra en fase de postproducción, ha sido realizado por los vecinos de Castejón Jon Subtil (director artístico), Gilles Kanert (cámara) e Ifan Pierce (fotógrafo).

La idea de realizar este documental surgió del proyecto común de sus tres autores de crear una empresa de producción de documentales sobre distintos aspectos de la cultura Navarra. Para empezar, se decantaron por la jota, ya que se trata de un estilo musical muy arraigado en la Ribera, lo que les facilitaba su labor al tener muy cerca a muchas personas relacionadas con este mundo.

Su trabajo de campo ha finalizado con más de 60 horas de grabación de entrevistas, actuaciones y concursos que, una vez editadas, darán como resultado un documental de una hora y media de duración.

En él se podrán contemplar cómo ensayan y actúan los joteros; la labor que desarrollan los organizadores de los festivales y certámenes; y el papel que juegan los profesores de las diversas escuelas de jota que existen por toda la geografía Navarra.

Pasado, presente y futuro

A la hora de enfrentarse a este proyecto, los tres autores han tenido claro que, en el mismo, debía plasmarse tanto la historia de la jota Navarra como su momento presente, así como el futuro que le espera.

Por otro lado, y a medida que han ido avanzando en su trabajo, han descubierto otros factores muy importantes. "Hemos comprobado la importancia que en este mundo tiene la transmisión de sentimientos; la conexión que se produce entre el cantante y el público que le escucha; y la añoranza que se tiene por la jota antigua, esa que se cantaba espontáneamente en los bares o por los labradores en el campo, frente a la jota moderna, que se ha profesionalizado subiéndola a los escenarios", indican los autores.

Una vez concluida la elaboración del documental, la intención de sus realizadores es presentarlo a distintas instituciones, entidades, televisiones, cadenas de radio y medios de comunicación para, según la aceptación que se le dispense, seguir elaborando trabajos similares a éste centrado en otros temas culturales de Navarra que ya tienen en cartera.

ADELÁNTATE, Y MIRA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL EN:

http://vimeo.com/10457675

No hay comentarios:

Publicar un comentario