jueves, 25 de febrero de 2016

BASES II CONCURSO DE JOTA NAVARRA PITILLAS “SAN RAMÓN NONATO”



1.     El concurso va dirigido a valorar la interpretación de la jota Navarra.
En él podrán participar todos los/as joteros/as que lo deseen, con jotas y estilos navarros. El objetivo del mismo es fomentar el canto de la jota navarra, su perfeccionamiento y difusión, y brindar a los/as joteros/as de todas las categorías y edades la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para obtener los premios del Certamen. El concurso tendrá lugar en el Frontón Municipal de Pitillas el día 2 de abril de 2016.

Horarios:
Mañana: 10:30 Horas (alevín, infantil, juvenil)
Tarde:     16:00  Horas (adulto af, adulto, sénior) jota nueva.

2. Las inscripciones se realizaran por correo electrónico dirigido a concursojotaspitillas@hotmail.com indicando los siguientes datos:
-  Nombre y dos apellidos, edad, categoría, modalidad de participación, teléfono, fotocopia del DNI (libro de familia en caso de los menores), jota a interpretar y tono.
-   (Solo se podrá participar en una modalidad,a dúo, o solista).

3.     Se establece como fecha Límite para la inscripción el día 24 de marzo (incluida la categoría de jota nueva).

4.     . El orden de actuación se realizara en orden de inscripción.

5.     Podrán tomar parte en el Certamen los joteros y joteras (separación por sexos) comprendidos en las siguientes edades:
-         Categoría alevín: Hasta los 10 años inclusive.
-         Categoría Infantil: Desde los 11 años a los 14 años inclusive.
-         Categoría juvenil: Desde los 15 años hasta los 19 años inclusive.
-         Categoría adulto aficionado: Desde los 20 años hasta los 59 años inclusive.
-         Categoría adulto: Desde los 20 años hasta los 59 años inclusive.
-         Categoría Sénior: Desde los 60 años en adelante.
--------------------------------------------------------------------------------------
-  Categoría JOTA NUEVA:Los participantes en este apartado deberán enviar al correo, con antelación la letra y la partitura de la jota nueva navarra, con los datos personales del autor/a y deberá estar registrada en registro de la propiedad intelectual de Navarra y/o SGAE ( Sociedad general de autores y editores).
-  La jota nueva debe de haber sido registrada en los años 2015 o 2016.
-   Para la interpretación de la jota nueva, podrá interpretarla el mismo autor de la jota u otras personas que decida el propio autor.
- La jota nueva deberá ser interpretada en cualquiera de las dos modalidades, solista o a dúo.
-  El jurado en esta categoría estará formado por dos personas y será diferente al resto de jurados. Se valorara: Estilo,letra, afinación y compás.
-  El intérprete de la Jota nueva podrá participar, si lo desea  en el  resto de categorías.

·        La categoría de ADULTO comprende a todos/as joteros:
Que estén en posesión del premio Campeón de Campeones de Tafalla, sean profesores de escuela de jota navarra o hayan sido, o componentes de algún grupo de jotas navarras, riojanas o aragonesas. , Así mismo, los primeros premios de la CATEGORÍA DE AFICIONADO (tanto solista como dúos)será obligatorio participar como adultos del Certamen de Jota de Pitillas en las próximas ediciones.

*Los primeros premios de la CATEGORÍA ADULTO (En la modalidad de solista) no se podrán presentar a dicho Certamen, en este año y próximas ediciones.

·        Se distinguen tres modalidades dentro de cada categoría (excepto en categoría jota nueva)femenino solista, masculino solista y dúos (Que pueden ser mixtos o no, en caso de que la categoría de participación de los dúos sea diferente por edad, se considerara la edad del mayor de ellos para asignar la categoría a participar). La modalidad de dúo queda exenta en la categoría alevín.


6.     Las jotas se interpretaran en tonos naturales y semitonos.

7.     Los participantes deberán vestir el traje típico de jotero navarro.

8.     Todos los participantes antes de empezar con cada categoría deberán confirmar su asistencia hacia la organización, quedando descalificado/a él jotero/a que no se haya presentado.

9.     Todos los participantes serán acompañados por una rondalla.

10.       La interpretación de las jotas será a viva voz.

11.       Los joteros de las diferentes categorías interpretaran una jota navarra  de libre elección.


12.       El jurado valorará voz afinación, estilo, compás, y dificultad de la jota cuyo fallo será inapelable, estará formado por personas idóneas con suficiente formación musical y jotera, cuyos nombres se darán a conocer al inicio del Concurso.
 Los premios podrán quedar desiertos si a juicio del jurado no se alcanzara la calidad mínima requerida.En caso de empate se decidirá por dificultad de la jota interpretada.

 13. La comisión Organizadora del Concurso se reserva el derecho de modificar o ampliar algún punto de las bases establecidas, así como suspender el concurso ante causas de fuerza mayor, lo cual se comunicara a todos los inscritos.


14. Por el mero hecho de inscribirse, los participantes, aceptan todas y cada una de las citadas bases.

15. PREMIOS:
ALEVIN: DIPLOMAS + LOTE PRODUCTOS DE PITILLAS
INFANTIL: DIPLOMAS + LOTE PRODUCTOS DE PITILLAS
JUVENIL: DIPLOMAS + LOTE PRODUCTO DE PITILLAS
ADULTO AFICIONADO: DIPLOMAS + LOTE PRODUCTOS DE PITILLAS
ADULTOS: DIPLOMAS + LOTE PRODUCTOS DE PITILLAS
SENIOR: DIPLOMAS + LOTE PRODUCTOS DE PITILLAS

JOTA NUEVA: TROFEO + LOTE PRODUCTOS DE PITILLAS

lunes, 22 de febrero de 2016

II CERTAMEN JOTAS PITILLAS


PROGRAMACIÓN LA VOZ DE NAVARRA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO 2016

http://radiolavozdenavarra.com/

http://radiolavozdenavarra.radio12345.com/

http://www.ivoox.com/

19,00 y 00,30.- SONIDO VINILO

19,30.- IURGI SARASA ROSALES entrevista con este pamplonés dedicado a la magia que nos descubre este ilusionánte mundo


20,00 y 22,30.- EYDIE GORME biografía y éxitos de esta cantante nacida en Nueva York en 1928 y fallecida en 1993 muy conocida por sus grabaciones con el trío Los Panchos.


20,30 y 23,00.- ORDEN DEL CUTO DIVINO entrevista con ALFREDO ANSA Gran Escribano de esta Orden tafallesa que celebra su XXV capítulo el sábado 19 de marzo.


21,00 y 23,30 .- LA JOTA 46 años en la radio navarra.
Esta semana les ofrece un espacio dedicado a la peña LA JOTA de Tudela con una entrevista a LUIS MARTÍNEZ .
Reportaje a la NAVARRA GADITANA una pamplonesa afincada en Cadíz gran aficionada a la jota , incluye interpretaciones de JOSU HERNÁNDEZ, ROBERTO URRURIA, VOCES NAVARRAS, Mª CRUZ CORRAL y CORAL SANTIAGO.


NOTA: La Jota se transmite por la emisora SONORA FM de Tudela (97.7) los sábados a las 8 y los domingos a las 13,00 horas.


PROGRAMACIÓN DÍAS 27 Y 28 (sábado y domingo)

Todo el día música y folclore navarro ,interpretes navarros, Sonido Vinilo,Programa la Jota de la Semana, Recordando a Eydie Gorme, Orden del Cuto Divino y del archivo recuperamos una entrevista al médico y escritor tudelano Ángel Cornago.

miércoles, 10 de febrero de 2016

ESCUELA JOTAS DE CALAHORRA


PROGRAMACIÓN DE LA VOZ DE NAVARRA DEL 8 AL 12 FEBRERO 2016


19,00 HORAS .- SONIDO VINILO nueva selección.

19,30 y 22,00.- PROGRAMA DEDICADO AL CONSUMO con la directora-adjunta de la Asociación de Consumidores Irache. Decálogo para ahorrar en el nuevo año; poca transparencia en la venta de vehículos nuevos; nueva demanda sobre suelo hipotecario en nombre de 174 clientes de Caja Rural.

20,00 y 22,30.- VOCES DE LOS BURGOS, espacio dedicado a esta Asociación pamplonesa que tiene como objetivo "Recuperar, conservar y difundir la música popular y tradicional de Navarra",lo hacemos con sus canciones y el portavoz del grupo MANUEL ARELLANO.

21,00 Y 23,30.- LA JOTA 46 años en la radio navarra.
Programa dedicado a JESÚS ANOZ y jotas del los Hermanos Anóz , de Milagro.
Jotas por ARANTXA DÍEZ triunfadora en el XIX Memorial Raimundo Lanas, celebrado en Murillo el Fruto (1997)
00,30.- MÚSICA DE CARNAVALES NAVARROS.

NOTA: El programa LA JOTA se radia por la emisora SONORA FM, de Tudela (97.7) los sábados a las 08,00 y domingos a las 13,00 horas.

PROGRAMACIÓN DÍAS 13 Y 14 DE FEBRERO (sábado y domingo)
48 horas de programa ininterrumpido con jotas, estampas, folclore , música, conjuntos y grupos navarros; Sonido Vinilo; Voces de los Burgos; Programa la jota de la semana dedicado a Jesús Anoz y del archivo redifusión de una entrevista realizada a Iñaki Lacunza en abril de 2015.

martes, 2 de febrero de 2016

FESTIVAL ESCUELA JOTAS DE CAPARROSO

La Sociedad de La Previsión de Caparroso escuchó vibrar a las voces de los joteros y el sonido de los aplausos del público este sábado.
 El festival de la escuela de jotas de la localidad consiguió llenar la casa de cultura de la localidad. Néstor Alcolea, jotero y amigo de la directora, se encargó de las presentaciones mientras que Alejandro Ruiz acompañó con su acordeón a todos los joteros. 
El festival comenzó con una actuación conjunta de los joteros más pequeños y los adultos.
 De esta forma todos ellos entonaron tres pasacalles: un popurrí; El primer cohete y Al Chibiribí. 
A continuación fue el turno de los joteros adultos que actuaron como solistas: Beatriz Pérez, Dijiste que te olvidara; Maialen Garasa, Rosica nacida en mayo; Luis Ibiricu Irisarri, Sin carreteros de Mulas; María Jurío, La hiedra y Los Monegros; Blanca Pascual, Si me volviera canario; Marta Yoldi Aguirre, Si bebo vino borracho; Silvia Calvo Moreno, La Carretera; Begoña Segura, La Huerta, la flor; Miriam Pinillos Ruiz, Que dentro del alma sale; y Cristina Pascual de Estarriaga, La Cardelina.
 El final de la actuación contó con los dúos también adultos de: Beatriz Pérez y Begoña Segura, Para correr un caballo y Es el más lindo querer; María Jurío y Sonia Reinaldo, Labrador era mi padre;Silvia Calvo y Luis Ibiricu, Búscame en el Carrascal y Me prometiste amores; Cristina Pascual de Estarriaga y Marta Yoldi Aguirre, El rosario al corazón y Ese beso que ya tengo. 
Finalmente todos juntos interpretaron La Rioja, Navarra y Aragón

http://www.ahorazonamedia.com/noticias/caparroso-kaparroso/caparroso-sono-jota#sthash.Ilmwl6CH.dpuf



Fuente: Ahorazonamedia.com

Misa por San Blas Santa María Magdalena en Tudela

Esta semana se honra la figura de San Blas, un santo conocido por su don de una curación milagrosa a un niño, cuando se le clavó una espina en la garganta, por eso el día 3 de febrero es costumbre bendecir las gargantas.

Con motivo de esta celebración, la escuela de jotas Camino Martínez de Tudela, cantará la misa en honor al santo el miércoles a las 20 h en la iglesia Santa María Magdalena de Tudela.

Desde este blog pedimos al santo la bendición de las gargantas de todos los amantes y apasionados de nuestra jota navarra.

lunes, 1 de febrero de 2016

GANADORES DEL VII CERTAMEN DE JOTAS DE MILAGRO

SOLISTAS INFANTILES:

1º Alejandro Espinosa
2º Lucía Pereda
3º Aitana Fernández

SOLISTAS ALEVINES:

1º Nuria Marín
2º María Aguirre
3º Mayalen Salvatierra

DÚOS INFANTILES:

1º Alejandro Espinosa y María Aguirre
2º Iris Imaz y Leticia Hernéndez
3º Mayalen y Ohiane Salvatierra

SOLISTAS JUVENILES:

1º Claudia Ullate
2º Lorena Jiménez,
3º Guillermo Castellano

DÚOS JUVENILES:

1º Claudia Ullate y Paola Milagro
2º Elena Ovejas y Paula Antón
3º Lorena Jiménez y Aroa Osés

SOLISTAS ADULTOS:

1º Carolina Milagro
2º Davinia Martos
3º Ainara Martínez

DÚOS ADULTOS:

1º Ainara e Iñaki Martínez
2º Noelia Compains y Carolina Diliberto
3º Davinia Martos y Jesús Mendoza

Ahorazonamedia, reportaje sobre la fase alevín e infantil
http://www.ahorazonamedia.com/noticias/milagro/jovenes-promesas-de-la-jota-en-milagro

Y en el canal de Mari Patrocinio en youtube pronto estarán los vídeos de los dos días

https://www.youtube.com/user/rubia481/videos