lunes, 23 de febrero de 2015

NAVARRA TELEVISIÓN ESTRENA EL PROGRAMA “DE JOTA” DEDICADO A LA DIFUSIÓN DE LA JOTA NAVARRA

Cada semana “De jota” estará protagonizado por alguna de las escuelas de jotas de Navarra que actualmente mantienen vivo este canto, símbolo indiscutible de la cultura de nuestra tierra. El programa, que incluirá un recital de jotas, se emitirá los sábados a las 22h y los domingos a las 17h30.

Navarra Televisión quiere apoyar la difusión de nuestras costumbres culturales más arraigadas y la jota es una de ellas. Con el programa “De Jota”, de periodicidad semanal y 75 minutos de duración, se busca llevar la jota a todos los rincones de nuestra comunidad, difundiendo todo lo que la rodea como elemento fundamental de nuestra cultu

Por el programa “De jota”, los sábados a las 22h y los domingos a las 17h30, desfilarán algunos de los más grandes exponentes de la jota navarra en la actualidad. Un programa que además, mediante diferentes reportajes, mostrará el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas de jotas de Navarra que,  repartidas por prácticamente toda la comunidad, son el lugar perfecto para formar a las nuevas generaciones y para conseguir que esta tradición perdure con el paso del tiempo.

En otro de sus reportajes, el programa también dará a conocer al “jotero o jotera de la semana”. En este espacio se presentará a joteros que, gracias a su gran experiencia, tienen muchas cosas que contar. Pero este espacio tampoco se olvidará de dar protagonismo a los joteros noveles que, a pesar de su corta edad, ya apuntan maneras y apuestan por mantener viva una pasión que en muchos casos han heredado de sus padres y abuelos.

El programa concluirá cada semana con un recital de jotas en el que participarán joteros y joteras de todas las edades y categorías y en el que demostrarán, con sus voces, porqué ésta es una tradición que hay que seguir manteniendo viva.


En definitiva, un programa que rinde homenaje y apuesta por un canto tan tradicional, popular, apasionado y arraigado como es la Jota Navarra, símbolo indiscutible de la cultura de nuestra tierra.


CRUZ CARLOS III EL NOBLE PARA LOS HERMANOS ANOZ

El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a siete personas que han “contribuido de forma destacada a la proyección y al prestigio de la Comunidad Foral” en el ámbito de sus respectivas actividades. En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, ha condecorado a los joteros Jesús y Rául “Hermanos Anoz”, a la parlamentaria Mª Victoria Arraiza, recientemente fallecida; al sacerdote José Antonio Arzoz, a los periodistas Matías Escribano y Gabriel Imbuluzqueta y al librero Javier López de Munáin.


En concreto, el Gobierno de Navarra ha distinguido a Jesús y Raúl Anoz Laspeñas, conocidos por el público como “Hermanos Anoz”, por ser durante más de medio siglo una referencia de la jota navarra. El Gobierno de Navarra les condecora por haber destacado en el “campo de la promoción de Navarra a través de su folclore” y recuerda que han extendido por medio mundo – en Navarra, en países europeos ante emigrantes, y en América- “la alegría y la emoción de las canciones tradicionales de nuestra tierra”.

Jesús y Raúl Anoz Laspeñas Los “Hermanos Anoz”, naturales de Milagro, mostraron su interés por la canción desde pequeños, y tras estudiar música y canto en Madrid, participaron en numerosos concursos radiofónicos en los que obtuvieron premios y reconocimientos. De la radio saltaron a la televisión, todavía en blanco y negro, que les proporcionó una enorme popularidad. Tras triunfar en España, actuaron en varios países europeos ante los emigrantes españoles. 

Con su voz y su guitarra han recorrido también escenarios de toda América. Países como México, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú o Uruguay han sentido la emoción transmitida por sus jotas y estampas navarras, sus zortzikos y popourris, sus canciones norteñas, mexicanas y sudamericanas. 



Su discografía cuenta con más de 42 LP’s y otros discos sencillos, grabados en las casas discográficas más prestigiosas. “Las canciones de los “Hermanos Anoz” han proporcionado millones de horas de canto, baile y emoción a varias generaciones de jóvenes y mayores”, subraya el Ejecutivo Foral, quien añade que con este dúo de intérpretes, la Jota Navarra ha conocido su esplendor”. 

Desde este blog felicitamos a estos dos hermanos por este gran reconocimiento a su labor de difusión de la jota Navarra. Además, hay que añadir la entrega también este próximo Junio del Premio "Manuel Turrillas" en el Teatro Gayarre de Pamplona, por su trabajo incansable desde muy jóvenes por la Jota Navarra. ¡Felicidades!


viernes, 20 de febrero de 2015

El concurso de Jotas de Milagro en NavarraTv

Este próximo sábado 21 de febrero es la retransmisión del VI Certamen de Jotas de Milagro que se celebró el pasado 7 de febrero en sus categorías juvenil y adultos y en las modalidades de solistas y dúos. En el certamen, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la localidad, participaron algunos de los principales exponentes de la jota navarra.

La cita será el sábado a las 22 horas, y se volverá a retransmitir el domingo a la 17.30h.

domingo, 15 de febrero de 2015

LA JOTA TAPATÍA

El próximo lunes 16 y jueves 19 de febrero, a las 16,30 horas en las residencias de Tercera edad "Santa Zita" de San Martín de Unx y José Ramón Zalduendo " de Caparroso, tendrá lugar una conferencia con el tema "La Jota Tepática: Navarra y Méjico".

Será presentado por la folklorista Elena Leache, e ira acompañada de audiciones guiadas y música de jarana mexicana, jotas tepáticas.

La entrada será libre.

lunes, 9 de febrero de 2015

3º FESTIVAL DE CHIRIJOTAS EN MURCHANTE


GANADORES VI CERTAMEN JOTAS MILAGRO CATEGORÍA JUVENIL Y ADULTO

SOLISTAS JUVENILES:

1º Julia Escalada
2º Elena Ovejas
3º Raquel Molviedro

DÚOS JUVENILES:

1º Paula Antón y Elena Ovejas
2º Borja García y Ángela Pardo
3º Nuria Marín y Raúl Bobé

SOLISTAS ADULTOS:

1º  José A. Pérez
2º Ainara Martínez
3º Carolina Milagro

DÚOS ADULTOS:

1º Davinia ;Martos y Jesús Mendoza
2º María Herrera y Sandra Miranda
3º Soraya Castellano y Diego Urmeneta

JURADO.
Beatriz Mendía, jotera
Javier Osés, jotero y profesor
Yoana Hernández, directora Escuela de Música de Milagro

lunes, 2 de febrero de 2015

Jotas Navarras para San Juan Bosco

El domingo 8 de febrero a las 12.30 de la mañana, en la iglesia de los Salesianos de la cale Aralar de Pamplona, habrá una eucaristía y recital de jotas navarras para Don Juan Bosco, con la familia salesiana.

El Conjunto Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga, dirigidos por Elena Leache y Javier Carricas, ofrecerán cantos y jotas dedicadas para ese día.

Con letras de Mª Antonia Morales, poetisa de Artajona, se presentarán zortzikos navarros y canciones nuevas. Se celebra el bicentenario de Don Bosco. Entrada gratuita.

Además, el conjunto Gracia Navarra, abre el plazo de inscripción para nuevas voces para cantar bien la jota al estilo de Navarra. Ponerse en contacto en el 948 223753 de 20 a 22 h.


VI CONCURSO DE JOTAS DE MILAGRO GANADORES ALEVÍN E INFANTIL

Alevín solista.
1º Maialen Salvatierra López 
 2º Diana Lainez Saenz 
3º Alejandro Espinosa 

Alevín dúos. 
1º Leticia Hernández e Iris Imaz.

Infantil solista. 
1º Aroa Osés Castillo
2º Lorena Jiménez González 
3º Claudia Ullate Arriazu

Infantil dúos 
1º María Aguirre e Iker Salvatierra
2º Maialen Salvatierra y Yerai Rodríguez 
3º Lorena Jiménez González y Aroa Osés Castillo

Jurado:
Beatriz Mendía, jotera
Jose Antonio Pérez, jotero
Jesus Mª Mendía, jotero

enlace youtube: