jueves, 26 de junio de 2014

LA JOTA EN SAN FERMIN 2014


7 JU LIO
18:00 RONDA DE jOTAS
Salida de la Plaza Consistorial. Escuela de Enseñanza de la Jota Los Pamplonicas.

8 JU LIO
12:00 RECITAL DE jOTAS
Paseo de Sarasate. Actuación de Alma Navarra
y las joteras noveles Lorena Jiménez (Tafalla) y Diana Láinez (Corella)


Diana Lainez
Lorena Jiménez

9 JU LIO
12:00 RECITAL DE Jotas
Paseo de Sarasate. Actuación de Alegría Ribera y las joteras  noveles Ohiane y Mayalen Salvatierra (Fustiñana)
Alegría Ribera
Mayalen y Ohiane Salvatierra
10 JU LIO
12:00 RECITAL DE jOTAS
Paseo de Sarasate. Actuación  de Raíces Navarras y el jotero veterano Rafa González. 
Raíces Navarras
Rafa González

18:00 RONDA DE jOTAS
Escuela de jotas y Conjunto Gracia Navarra. Avda. Carlos II


11 JU LIO
12:00RECITAL DE jOTAS
Paseo de Sarasate. Actuación de  Voces Riberas y las joteras noveles Naiara Marzal (Cortes) y Blanca  Fernández (Murillo)


Blanca Fernández
Naiara Marzal
18:00 RONDA DE jOTAS
Salida desde Chapitela. Escuela de Jotas de Estella

12 JU LIO
12:00RECITAL DE jOTAS
Paseo de Sarasate. Actuación  de Estampa Navarra y los joteros noveles Daniel Vicioso y Enrique Prat (Cadreita)
Estampa Navarra
Joteros de Cadreita
20:00 MúSICA REGIONAL
El Bosquecillo. Casa de Aragón.   Grupo de Jota Almudévar.

13 JU LIO
18:00 RONDA DE jOTAS
Salida de la Plaza Consistorial. Escuela de Jotas de Arguedas


14 JU LIO
12:00 RECITAL DE jOTAS
Paseo de Sarasate. Actuación  de Voces Navarras y los joteros  noveles Alberto y Laura Ferraz v (Tudela) y Carolina Luquin  (Estella)
VocesNavarras
Carolina Luquín
18:00 RONDA DE jOTAS
Salida de la Plaza Consistorial. Escuela de Jotas de Buñuel


20:00 MúSICA REGIONAL
El Bosquecillo. Día de Navarra. Grupo Solidario. Jotas navarras,  Habaneras y Rancheras



EL BLOG EL RINCÓN DE LA JOTA LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS DE SAN FERMÍN A TODOS LOS NAVARROS TANTO LOS QUE ESTÁN EN NUESTRA COMUNIDAD, COMO EN LOS QUE ESTÁN FUERA, QUE SEGURO QUE CELEBRARÁN LA FESTIVIDAD DE NUESTRO PATRÓN SAN FERMÍN

¡VIVA SAN FERMÍN!






miércoles, 25 de junio de 2014

ESCUELA DE JOTAS DE BUÑUEL

Este próximo fin de semana, concretamente el sábado 28 de junio a partir de las 20:30 horas, la escuela de jotas de Buñuel que dirige María Herrera., va a realizar una ronda jotera  en la Plaza San José de Calasanz con motivo de las "Jornadas del pimiento verde" que se va a celebrar durante todo el fin de semana en la localidad ribera.


Seguramente será una cita muy entretenida con los concursos  de pinchos y menestras acompañados de unas buenas jotas de la Escuela de Jotas y la Rondalla.


ESCUELA DE JOTAS DE RIBAFORADA

La escuela de Jotas de Ribaforada que dirige Natalia Martínez, junto con la colaboración de María Herrera, va a realizar su concierto fin de curso el sábado 28 de junio en el auditorio de la casa de cultura de Ribaforada a partir delas 18.30 h.

Invitamos a todo el público que se acerque para escuchar ese esfuerzo y trabajo que hacen semana tras semana los alumnos de estas dos grandes joteras.


ESCUELA DE JOTAS DE CORELLA


PUESTA DE LARGO DE "AMIGOS DE LA JOTA DE CORELLA" de Laura Sesma con la valiosa colaboraciòn del gran jotero, compositor y guitarrista Santiago Urtubia de Rincón de Soto.
 
 
 La Escuela lleva siete meses funcionando y el sábado 28 de este mes,... a las 20 horas, presentará sus 17 voces: 8 infaniles, 5 de 13 años y 4 adultos con acompañamiento de 2 guitarras, 1 acordeón y castañuelas. 
 
 Todo un acontecimiento en el Centro Cultural de Corella como teloneros de la gran Orquesta "Plectrum Gaditanum" de Cádiz con la coreografía del Ballet Embrujo de Pradejón.
 
 
 

LOS IRUÑAKO EN EL GAZTAMBIDE DE TUDELA


Festival de música popular en homenaje al grupo navarro LOS IRUÑA'KO, con la participación de GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS, VOCES NAVARRAS, FRESNO, MARI LUZ CORRAL y LOS IRUÑA'KO

Día 4 de Julio de 2014
21:00 horas
TEATRO GAZTAMBIDE
10 €

Todos ellos interpretarán varias canciones de sus repertorios, generalmente relacionadas con Los Iruñako y en su homenaje, que se intercalarán con imágenes en DVD de las actuaciones y discos de los homenajeados y entrevistas a personas relacionadas con ellos, cerrándose el Festival con un potpourri de interpretación conjunta por todos los participantes, en las que se cantarán canciones que hicieron famosas este internacional grupo navarro.
 


Desde 1956 a 1965, Los Iruñako fueron un altavoz del sentir popular de Navarra. Sus estampas sanfermineras, su peculiar manera de cantar la jota navarra y los zorzikos, fueron la mejor forma de interpretar el alma popular navarra. Por la brillantez de sus actuaciones y trayectoria, pertenecen por derecho propio a la historia cultural y artística de Navarra y en su recuerdo se ofrece esta actuación en el Teatro Gaztambide de Tudela, en el preludio del verano, pues precisamente aquí, en Tudela, realizaron los Iruñako su última actuación en 1996, en el Cine Moncayo
 
 
 

ESCUELA DE JOTAS DE LARRAGA

La escuela de jotas de Larraga, dirigida con tan buena mano por Laura Lacunza,  tendrá su primera aparición publica en Larraga, el domingo 27 de julio, dia de la VACA BRAVA.
Ese dia desde la palanquera a las 12 h y después del concierto de la banda de música de larraga, la escuela realizará  una ronda jotera para que los nóveles miembros  se vayan quitando esos nervios de todos los comienzos.

Después, la presentaciónn oficial será en un acto muy bonito que se esta preparando para el sábado 2 de agosto, dentro de la semana prefiestas de Larraga, a las 22 h. en la plaza junto con otras agrupaciones culturales de la localidad.





Actualmente la escuela de jotas cuenta con 17 miembros, y las ultimas incorporaciones han puesto la gracia a la escuela, varias niñas de 8 años. También cuenta con una rondalla de cuatro personas, aunque la mayoría son de Larraga, hay quien se desplaza desde Pamplona, Tafalla , Miranda de Arga y Murillo el Fruto para recibir clases.

Recordamos que la escuela de jotas de Larraga empezó este año en febrero cuyos los ensayos son los viernes (un viernes si y uno no) en el cine de 7 a 9 de la tarde, siendo las clases gratuitas. La primera actuación con 6 ensayos fue en el festival de jotas de cadreita a primeros de mayo y fue todo un éxito. ¡Felicidades!
Laura nos destaca que está encantadísima con sus alumnos, ya que dice que son gente muy animada y que tienen mucha ilusión, a parte de muy buena gente.

¡Felicidades de nuevo, y mucha suerte y éxito para todos esos proyectos!


HOMENAJE A LA JOTA NAVARRA EN LA XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DEL TEATRO GAYARRE

XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DE NAVARRA
“Memorial Manuel Turrillas”, con homenaje a Julián Aranaz, el maestro de la jota

Grupos participantes:
  • HERMANAS PÉREZ LIRIO DE SAN ADRIÁN
  • ESCUELAS DE JOTAS Y RONDALLA DIEGO URMENETA
  • ENTREGA DEL TESTIGO JOTERO A RAFAEL GONZÁLEZ
  • GRUPO REGIONAL ALMA NAVARRA
  • RONDALLA Y CORO DE SAN JORGE 
  • CANTANDO EN EL TIEMPO CON JOKIN IDOATE
  • RONDALLA JUS LA ROCHA
  • ORQUESTA PLECTRUM GADITANUM DE CÁDIZ
  • BALLET ESPAÑOL EMBRUJO DE PRADEJÓN
  • COFRADÍA MUSICAL SAN SATURNINO

ESCUELA DE JOTAS DE ALFARO

La escuela de jotas de Alfaro, va a realizar su concierto fin de curso el próximo viernes 27 de junio  a partir de las 20.30 horas en los salones del Casino La Unión de Alfaro.

Se interpretarán diferentes jotas de las regiones del Ebro, tanto a solista, dúos como grupal, además de diferentes estampas y pasodobles variados.


ESCUELA DE JOTAS DE CASTEJÓN

La escuela de jotas de Castejón va a relizar otro año más, la habitual ronda jotera de las fiestas de la Virgen del Amparo.

La cita será el viernes 27 de junio, día del comienzo de las fiestas de la villa ferroviaria, a las 20 h cantará la salve a la virgen y después sobre las 20.30 horas, saliendo de la Plaza de la Iglesía "San Francisco Javier" recorriendo las diferentes peñas de la localidad realizará la ronda jotera.

¡Felices fiestas a todos los castejoneros!


viernes, 20 de junio de 2014

ESCUELA DE JOTAS DE CALAHORRA

La escuela de jotas de Calahorra, que dirige Diego Urmeneta, va a realizar el próximo martes 24 de mayo un concierto de jotas y pasodobles en la localidad riojana de Aldea Nueva de Ebro, para el club de jubilidados, en la plaza de la igleia, con motivo de la festividad de San Juan.

ESCUELA JOTAS DE CORTES

La escuela de Jotas de la última localidad de la ribera de Navarra, celebrará su fin de curso en la próximas fiestas de San Juan.

Será el próximo lunes 23 de junio, en la noche de San Juan, a partir de las 22.30 en la plaza del Ayuntamiento. Durante la actuación se servirá ron quemado,

Muchísima suerte a todos los alumnos de Soraya Castellano, que seguro que dejan buena esencia de la jota de su aprendizaje de este curso que ya finaliza.

viernes, 13 de junio de 2014

Escuela de Jotas de Villafranca

La escuela de jotas de Villafranca, que ha iniciado este curso su primera andadura, después de que desapareciese la del maestro Aranaz hace varios años,  realizará un concierto fin de curso el miércoles día 18 de Junio a las 19.30 horas en el salón de actos de la casa de cultura de la localidad.

 Invitamos a todo el pueblo de Villafranca que acuda a acompañar a estos jóvenes joteros que están dirigidos por Sandra González.


ESCUELA DE JOTAS RAIMUNDO LANAS DE TUDELA

La escuela municipal de jotas "Raimundo Lanas" de Tudela, va  a realizar hoy viernes 13 de junio, el festival de fin de curso a las 18,45 horas en la Plaza Mercadal.

Seguramente que sea una buena tarde de calor y jotas, donde animo a todo el público tudelano que vaya a arropar a estos joteros que dirigen Sandra González y Julio Arpón.

RONDA SAMPEDRADA 2014

Como es costumbre desde el año 1918, continuando la tradición pamplonesa, la rondalla "Ecos del Arga" organiza la ronda de jotas navarras y música de pulso y púa, popularmente llamada "La sampedrada".

Este año se celebra el 28 de junio, como víperas de San Fermín,en la Plaza Consistorial a partir de las 23.30.

Para participar en la rondalla (bandurria, guitarra, acordeón, laúd...) ponerse en contacto con Javier Carricas en el teléfono 659 673 825, y los ensayos son los martes y jueves a las 19.30 en la calle Descalzos 79.

Así mismo, los cantadores de jota que deseen cantar pueden comunicarse con Elena Leache en el teléfono 948 223 753 de 20a 22h.

ESCUELA DE JOTAS DE PAMPLONA

La escuela de jotas de Pamplona "Gracia Navarra" abre el plazo de inscripción del 1 al 30 de junio para aprender a cantar la Jota Navarra. Muchos años de experiencia avalan la trayectoria de este grupo, interpretando y aprendiendo jotas, estampas y canciones de muchisimos compositores navarros.

Los interesados pueden llamar al teléfono 948 223 753 de 20 a 22h.

miércoles, 11 de junio de 2014

ESCUELA DE JOTAS DE SANTACARA

Las asociaciones de Santacara celebraron el sábado 7 de junio el día del socio. Una fiesta que runió a 350 vecinos a la cena. La celebración comenzó al punto de la mañana y se prolongó hasta la noche con diferentes actos.

La cena estuvo acompañada de las actuaciones de Voces de Cara, el sainete con ensayo a las 9, Carlos Marco, la asociación de Mujeres y la escuela de jotas de Santacara.


Fuente: ahorazonamedia.com

GANADORES DEL CONCURSO DE JOTAS DE LA COFRADÍA SAN JUAN DEL MONTE DE MIRANDA DE EBRO

SOLISTAS FEMENINOS:

1ª Claudia González, deTudela (Jota Navarra)
2º Carolina Milagro, de Tudela (Jota Navarra)
3º Ainara Martínez, de Castejón (Jota Riojana)

SOLISTAS MASCULINOS

1º Diego Urmeneta, de Castejón (Jota Navarra)
2º Iñaki Martínez, de Castejón (Jota Riojana)
3º Iñaki Reta, de Vitoria (Jota Navarra)

DÚOS

1º Laura Casanova y Carolina Milagro, de Tudela (Jota Navarra)
2º Laura Sesma y Sarah Muro, de Corella y Tudela (Jota Navarra)
3º Sandra González e Iñaki Reta, de Tudela y Vitoria (Jota Navarra)

lunes, 9 de junio de 2014

ESCUELA DE JOTAS DE MILAGRO

El día 15 de Junio a las 11:45 horas se realizara una actuacion a cargo de la escuela de jotas de Milagro por la celebración del 15 aniversario del dia de la cereza en Milagro.


El lugar será la Avenida San Juan (Plaza de la casa de cultura).  Allí se podrá ver la buena dirección de la castejonera Ainara Martínez al frente de la misma. Grandes voces y jóvenes promesas de la jota pertenecen a esta escuela. Muschísima suerte en este evento, que seguro que saldrá de lujo.



sábado, 7 de junio de 2014

ESCUELA DE JOTAS DE CASTEJÓN

DOMINGO, 8 junio
19:00 h. Centro Cultural Sarasate
MÚSICA
CONCIERTO fin de curso de los alumnos/as PEQUES de la ESCUELA DE JOTAS de Castejón
ORGANIZA: Escuela de Jotas

  • Fecha: Domingo, 08 de junio
  • Hora: 19:00
  • Lugar: CENTRO CULTURAL SARASATE
  • Organiza: ESCUELA DE JOTAS DE CASTEJÓN, Directora Maribel Muñoz

miércoles, 4 de junio de 2014

I CONCURSO JOTAS CIUDAD DE OLITE





  1. El I Concurso de Jotas “Ciudad de Olite” tiene por objeto mantener la interpretación de la jota Navarra. El concurso se celebrará en la Plaza Carlos III, el Martes 26 de Agosto a las 19.00 horas.

  1. Podrán participar todos/as los/las joteros/as interesados/as con una jota de libre elección cuyo origen y estilos sean navarros.

  1. Se establecen dos categorías:
    INFANTIL (Hasta 14 años) Y ADULTO (desde 15 años sin límite de edad) y dos modalidades: SOLISTAS Y DÚOS.

  1. Los dúos deberán estar formados por personas de la misma categoría o de inferior edad, en cual caso competirán en la categoría del mayor.

  1. Las jotas se interpretarán en tonos naturales y medios tonos.

  1. El participante que al cantar la jota no entre a tono o se corte durante la interpretación de la jota quedará eliminado.

  1.  Los participantes deberán vestir obligatoriamente la indumentaria habitual jotera.

  1.  La organización elegirá un/a presentador/a con quien determinarán la forma en que se desarrollará el concurso.

  1.  La organización designará un jurado, compuesto por personas de relevante importancia en la crítica y creación jotera y musical, siendo su fallo inapelable. Los nombres de los mismos se darán a conocer oportunamente.

  1.  El jurado valorará fundamentalmente la voz y afinación, estilo y dificultad, ritmo y compás.

  1. Las inscripciones se realizarán desde el 1 de Junio al 1 de Agosto en el siguiente correo electrónico:  jotasolite@hotmail.com
    Se deberá indicar: nombre y apellidos, población, domicilio, teléfono y correo electrónico; así como la categoría, modalidad, título de la jota a interpretar y el tono.

  1. En caso de empate, se cantará la misma jota para desempatar. Si surgiera cualquier otra incidencia  no reflejada en las bases será resuelta por la Organización.

  1.  Los participantes deberán acudir al lugar del concurso al menos media hora antes del inicio del mismo.

  1. El hecho de participar en el concurso supone la total aceptación de estas bases. Cualquier incidencia surgida no reflejada en las mismas será resuelta por la organización.

P R E M I OS

SOLISTAS INFANTILES                      SOLISTAS ADULTOS
1º 125€ + trofeo                                         1º  200 € + trofeo                                        
2º 50 € + trofeo                                          2º  140 € + trofeo                                        
3º 25 € + trofeo                                          3º  75 € + trofeo                                        


DÚOS INFANTILES                              DÚOS ADULTOS
1º 150 € + trofeo                                         1º 250 € + trofeo                                        
2º 75 € + trofeo                                           2º 160 € + trofeo                                        
3º 50 € + trofeo                                          3º 100 € + trofeo                                         



JOTERO LOCAL
40 € + trofeo