lunes, 24 de marzo de 2014

ESCUELA DE JOTAS DE CALAHORRA

El próximo sábado 29 de Marzo a las 19.45 horas, en el salón de actos de Caja Rioja, en la ciudad de Calahorra, tendrá lugar un festival benéfico a cargo de la Asociación de joteros y joteras de Calahorra, grupo que actualmente dirige Diego Urmeneta.

En este festival, todos los componentes del grupo haran un espectáculo variado, con jotas solistas, jotas a dúos, jotas en grupo, pasodobles y pasacalles.

Todo el dinero recaudado, será destinado al proyecto "Lo envio", que gestiona el párroco de la La Santísima Trinidad de Calahorra.

Desde este blog, animamos a todos los miembros de la Asociación, porque seguro, que tendran el éxito asegurado por todas las ganas y el esfuerzo que ponen semana tras semana en los ensayos.

ADOLFO SUAREZ EN NAVARRA ESCUCHO Y DISFRUTO CON LAS JOTAS

El programa La Jota de La Voz de Navarra recoge en una entrevista su visita a Tudela y como disfruto y hasta subió al escenario a cantar con el grupo Navarra Canta.

Ocurrió el 21 de octubre de 1982, tras una cena en el Frontón, llegó la actuación de Navarra Canta que entusiasmó tanto a Suarez que por invitación de Maribel Muñoz subió al escenario a cantar con ellos.
La propia Maribel cuenta los detalles y recuerdos de esta histórica actuación en la segunda parte del programa la jota de esta semana (21,15 h y 23,45h ).

Además la programación del 24 al 28 de marzo recuerda un entrevista con Joaquín Zabalza que fue componente de los Iruñak'o.Un nuevo capítulo del Certamen de la Jota de Tudela y una entrevista con Gregorio Clavero, exalcalde de Barañain y actor del grupo Talo.


http://radiolavozdenavarra.listen2myradio.com/

ADOLFO SUÁREZ, D.E.P

miércoles, 12 de marzo de 2014

Felicitaciones a las Hermanas Flamarique

Mensaje de nuestra amiga Elena Leache:
 
"Ha sido un acto especialmente emotivo.
La Jota navarra, Hnas. Flamarique, ha estado muy presente en el Salón del Trono del Gobierno de Navarra.
Lástima por vuestra no presencia.
Los intérpretes, compositores, la jota.
Autoridades y toda Navarra, os envían un fuerte abrazo.
La jota navarra, que sale de vuestras gargantas, ha volado esta mañana, como la golondrina primera, por los Jardines de la Diputación de Navarra.
Con ese garbo tafallés , ha recibido Carolina González, directora de la Escuela de jota que lleva vuestro nombre, la condecoración. Ofrecida por la Señora Presidenta del Gobierno de Navarra, Doña Yolanda Barcina.
Durante el acto institucional han sonado los himnos de España y Navarra.
Igualmente, música de Henry Purcell y Haendel.
Durante el ágape se han escuchado las jotas y canciones de los Auroros de Tafalla, Atxen Jiménez , Marta Sola, Hnas. Sota ( Cristina y Elena), Hnas. Leache ( Ana Mari y Elena) , Teresa Gutiérrez y Carolina González.
Han interpretado diversas jotas de autores como , José Menéndez, de Tafalla, Pedro Mari Flamarique y José Luis Lizárraga, de Añorbe.
Enviad un saludo a vuestro hermano Pedro, gran compositor.
La emoción me impide continuar.
El día 11 de Marzo de 2014, será un día de gran recuerdo para Tafalla y la jota de Navarra.
El gran sabio de la jota que fue el Padre Valeriano Ordóñez dejó escrito sobre las Hnas. Flamarique:
" Veinticinco mil jotas salieron de sus gargantas. Las escucharon los más grandes y los más pequeños".

Elena Leache Echalecu.
 
Gracias Elena por compartir estas palabras con todos los seguidores de este blog. Un abrazo.

Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a las Hermanas Flamarique

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha impuesto este martes la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a cinco personalidades que han contribuido a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito de su actividad. Se trata de las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique, la restauradora Ascensión Jiménez, el compositor Jesús María Muneta y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun.

En su intervención, la Presidenta Barcina ha destacado de todas ellas que "a lo largo de su intensa y fructífera trayectoria vital nos han dado un admirable ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de iniciativa por conseguir importantes logros". Además, ha resaltado que sus logros "no han quedado reducidos a su ámbito personal sino que se han difundido hacia el conjunto de la sociedad, de modo que muchas otras personas podrán beneficiarse de su singular creatividad, de su iniciativa de innovación, en definitiva, de sus aportaciones para construir una sociedad mejor".

La ceremonia ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre las que se encontraban los consejeros del Gobierno de Navarra; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Asimismo, también han asistido familiares de los galardonados. Sin embargo, no han podido acudir María Victoria y Encarnación Flamarique, quienes han estado representadas en el acto por la directora de la escuela de jotas Hermanas Flamarique, Carolina González.

Las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique Zaratiegui, conocidas artísticamente como “Hermanas Flamarique”, han sido reconocidas por ser “un exponente vivo de la jota navarra”, con la que han transmitido “energía y emoción”. Nacidas en Tafalla en 1929 y 1930, fueron las primeras mujeres en el escenario de la jota. Sus canciones llegaron a rincones de España e Hispanoamérica, y fueron precursoras en la enseñanza de la jota.


Fuente: www.navarra.es

¡Felicidades y enhorabuena a las Hermanas Flamarique, a su familia, y a todos los alumnos que han pasado por la escuela, porque tienen que sentirse más que orgullosos por esta imposición de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.

lunes, 3 de marzo de 2014

FOTOS II FESTIVAL DE CHIRIJOTAS DE MURCHANTE

 ESCUELA DE JOTAS DE CORTES
 ESCUELA DE JOTAS DE CASTEJÓN
 ESCUELA DE JOTAS DE BUÑUEL
 TODOS LOS GRUPOS
 ESCUELA DE JOTAS DE MURCHANTE
 ESCUELA DE JOTAS DE MURCHANTE
 ESCUELA DE JOTAS DE CAMINO MARTÍNEZ
 ESCUELA DE JOTAS DE BUÑUEL
 PROFESORES DE LAS ESCUELAS DE JOTA
 ESCUELA DE JOTAS DE CAMINO MARTÍNEZ
 ESCUELA DE JOTAS DE CASTEJÓN
 TODOS LOS PARTICIPANTES
 ESCUELA DE JOTAS DE MURCHANTE
 ESCUELA DE JOTAS DE CASTEJÓN
 ESCUELA DE JOTAS DE RIBAFORADA
 ESCUELA DE JOTAS DE CAMINO MARTÍNEZ
 ESCUELA DE JOTAS DE MURCHANTE
 ESCUELA DE JOTAS DE ABLITAS Y FUSTIÑANA
 ESCUELA DE JOTAS DE ALFARO, CALAHORRA Y LOGROÑO
 ESCUELA DE JOTAS DE CAMINO MARTÍNEZ
 ESCUELA DE JOTAS DE CASTEJÓN
 ESCUELA DE JOTAS DE DE FITERO
 ESCUELA DE JOTAS DE ALFARO, CALAHORRA Y LOGROÑO
ESCUELA DE JOTAS DE BUÑUEL

Fotos cedidas por Germán Espinosa.

PROGRAMACIÓN RADIO LA VOZ DE NAVARRA



A partir de las 19 horas peninsular española, pinchando en google Radiolavozdenavarra  podréis disfrutar del trabajo de difusión de las costumbres y tradiciones de Navarra, que semana a semana realizan con mucho cariño Laly Jusoro y Serafín Ramirez.

enlace:


PROGRAMACIÓN DEL 3 AL 7 MARZO 2014

19:00 SONIDO VINILO, selección musical de discos de vinilo

19.30 QUE USTED LO PASE BIEN, dedicado a las javieradas, jotas y canciones de Javier y entrevista a Manuel Díaz, coordinador de las javieradas.

20 ESPECIAL MUSICAL dedicado al cantautor navarro Javi Martín que acaba de grabar un Cd.

20.30 LA JOTA Entrevista a Dionisio Astrain del Grupo La Ribera Canta, una jota en dos versiones y jotas y estampas navarras

21.30 EL TEME DE LA SEMANA

22.00 a 00.30 REDIFUSIÓN


GRABACIÓN DE UN NUEVO CD DEL GRUPO VOCES DEL EBRO

El grupo de Jotas de Villamediana de Iregua, esta inmerso en un nuevo cd de jotas y estampas de Navarra y La Rioja. Seguramente será una gran aportación al folklore musical de nuestro canto regional.

Recuerdo que aunque el grupo sea de una localidad de La Rioja y Juanjo su director, sea un buen jotero riojano, también son varias las navarricas que pertenecen a este grupo dándole también esa alegría y bravura navarra.

Muchisima suerte con este trabajo y estamos todos deseosos de escucharlo. Os informaré en cuanto salga a la luz.


XIX CONCURSO DE JOTAS CONFRADIA SAN JUAN DEL MONTE "MIRANDA DE EBRO"

Primera.- El XIX Concurso de Jotas correspondiente a las fiestas de San Juan del Monte del año 2014 se celebrará en una sesión, a las 8 de la tarde del día 7 de Junio del presente año, en el Centro Cultural de Caja Burgos de Miranda de Ebro (C/. Comuneros de Castilla).

Segunda.- Los/as interesados/as en participar en el Concurso deberán enviar por correo o entregar en el domicilio de la Cofradía de San Juan del Monte (Parque Antonio Machado, 4 bajo) grabación en CD o Casete de las jotas que estimen oportunas, antes del día 2 de mayodel presente año, indicando:

- Nombre y dos apellidos

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

- Dirección Postal

- Número de teléfono de contacto.

- Modalidad en la que desea participar.


Tercera.- Los/as interesados/as en participar en el Concurso no podrán ser menores de 16 años.

Cuarta.- Solo se comunicara a los no seleccionados la exclusión, de modi que todos los participantes que no reciban comunicación alguna quedan incluidas en el concurso y deberán enviar p16 de mayo del presente año, los títulos de las jotas a interpretar. El tono de las mismas se comunicará a la Organización en el momento del sorteo para fijar el orden de actuación de cada participante.

Quinta.- Los participantes cantarán dos jotas de libre elección, que serán distintas de las interpretadas por los mismos concursantes en ediciones anteriores. Las jotas elegidas se´ran distintas de las enviadas en la grabación.

Sexta.- Se establecen las siguientes modalidades:

- Individual masculino.

- Individual femenino.

- Dúo

Séptima.- El jurado, que estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la música, valorará: Voz, Afinación, Estilo y Dificultad.

El fallo del Jurado será inapelable y único.

Si un participante cortara el canto de una de las jotas por haberse equivocado, bien en la letra o en la música, el Jurado no valorará la jota en cuestión, puntuando únicamente la jota que haya sido cantada correctamente.

El jurado podrá dejar alguno o algunos de los premios desiertos si el desarrollo de la participación e interpretación así lo justificase.

Octava- La Organización del Concurso determinará la forma en que se haya de desarrollar el mismo.

Novena- Los participantes deberán actuar vestidos con el traje típico de su Comunidad Autónoma.

Décima.- Las jotas serán interpretadas a viva voz.

Unécima.- El acompañamiento musical será a cargo de una Rondalla.

Duodécima.- Se establecen los siguientes premios:

Individual masculino

- Primer clasificado………….. 400 euros y Trofeo.

- Segundo clasificado ………. 300 euros y Placa.

- Tercero clasificado………… 200 euros y Placa.

Individual femenino
- Primera clasificada………… 400 euros y Trofeo.

- Segunda clasificada………. .300 euros y Placa.

- Tercera clasificada ………... 200 euros y Placa.

Dúo

- Primera pareja clasificada… 300 euros y 2 Trofeos.

- Segunda pareja clasificada.. 200 euros y 2 Placas.

- Tercera pareja clasificada…. 100 euros y 2 Placas.


Décima tercera.- Todos los participantes percibirán una dieta de 40 euros.

Décima cuarta.- Todos los participantes deberán encontrarse, como mínimo, una hora antes en el lugar donde se desarrollará el Concurso.


Décima quinta.- El resultado del Concurso será difundido a través de los medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión).

Décima sexta.- Los participantes del Concurso se obligan a ceder en exclusiva mundial a la Cofradía de San Juan del Monte, con facultad para ceder en exclusiva o no a terceros, los derechos necesarios para la fijación audiovisual y posterior reproducción y comunicación pública televisiva de la actuación en el XIX Concurso de Jotas del sábado día 7 de Junio de 2014 en Miranda de Ebro.

Décima Séptima.- La presentación al XIX Concurso de Jotas supone el conocimiento y la aceptación de las presentes Bases por parte de los participantes.