jueves, 27 de febrero de 2014

Misa Navarra en la parroquia de San Miguel en Pamplona.

El próximo sábado 1 de marzo, a partir de las 18 horas, el conjunto Gracia Navarra, al frente de Elena Leache, interpretará la misa navarra acompañada por los tañedores de la rondalla "Ecos del Arga", bajo la batuta del Maestro Carricas. Recuerdo que esta misa fue compuestas por los padres jesuitas Antoñanzas, Arrechea y Ordoñez.

La misa estará dedicada a los familiares y amigos de las dos formaciones, así como en el recuerdo de Ana Olite Ibarra, que con mucho cariño la recuerdan.

Felicidades a los amigos de Pamplona, por mantener y dinfundir una vez más el floklore de nuestra tierra.

domingo, 23 de febrero de 2014

A la atención de las Escuelas de Jotas

Elena Leache, nos manda este mensaje para todos los seguidores de este blog:
 
Hola, queridos simpatizantes de la jota navarra.
" Hace unos días, recibí la llamada de un anciano de Corella, que habita en San Sebastián.
Su nombre es Simón Sanz Segura.
Vive en el barrio de Gros.
Me comentaba su cuidador de origen paraguayo que, durante estos días, recuerda  mucho Navarra ( será porque " suena " a nivel nacional y casi extranjero) y dice que:
Solicita la devolución de un libreto de jotas navarras que envió hace unos años a varias escuelas de jota.
Se ha quedado sin el original.....lo ha extraviado.
Sus teléfonos de contacto son:
943 51 17 38
686 04 44 11
y el correo es: fantas2703@yahoo.com

Ojalá alguien recuerde todo esto y a Simón Sanz Segura.
Un saludo muy cordial.
Desde Pamplona.
Elena Leache Echalecu.
 
Comento que yo también recibí la llamada de Simón para preguntarme por lo mismo, y yo desconozco la exitencia de este cancionero. Si alguno lo recibió hace 4, 5 o 6 años, que se ponga en contacto con este señor para que pueda tener una copia de su cancionero de jotas.

Un saludo a todos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Escuela de Jotas de Cascante


La Cruz de Carlos III a las Hnas Flamarique

Elena Leache nos escribe y nos ayuda a complementar las noticias de este blog, ¡¡¡muchisimas gracias Elena!!!

" Desde el rincón más popular de la jota navarra, nuestra felicitación a dos grandes mujeres de la jota.
Hermanas Flamarique. Encarna y Vitori.
Han sido distinguidas con la gran Cruz de Carlos III el Noble....medalla que otorga el Gobierno de Navarra.
Genial.
Se lo merecen...primeras mujeres en la discografía de la jota navarra.
Y buen hacer , igualmente de su hermano Pedro Mari. Gran compositor.
Qué familia... tan apreciada....y querida.
Mujeres como ellas y Josefina García...Marichu Domínguez, de Tudela...Engracia Ariza...Camino Martínez...Maribel Muñoz...Piluca  Sáez.. Grandes voces. Qué estilo.
Felicidades y Viva la jota.

Desde Pamplona..
.Elena Leache y todos los "cantadoresy  rondallas  de la capital".
Saludos.
 
 
 
 

El Ejecutivo foral concede cuatro nuevas Cruces de Carlos III el Noble de Navarra miércoles


Reconoce así la labor de las joteras Mª Victoria y Encarnación Flamarique, la restauradora Ascensión Jiménez, el compositor Jesús María Muneta, y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun

El Ejecutivo foral ha concedido cuatro nuevas Cruces de Carlos III el Noble de Navarra para reconocer la labor desarrollada por las joteras Mª Victoria y Encarnación Flamarique (“Hermanas Flamarique”), la restauradora Ascensión Jiménez, el compositor Jesús María Muneta, y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun. 

Esta distinción reconoce la labor de personas y entidades “que han contribuido de forma destacada a la proyección y al prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad”. 

La concesión se plasma en sendos decretos forales en los que se glosa la trayectoria de los premiados:
Las joteras Mª Victoria y Encarnación Flamarique Zaratiegui, nacidas en Tafalla en 1929 y 1930, respectivamente, y conocidas artísticamente como “Hermanas Flamarique”, fueron las primeras mujeres en el escenario de la jota y sus canciones llegaron a rincones de España e Hispanoamérica. También fueron precursoras en la enseñanza de la jota.

Su nacimiento artístico data de 1948, cuando cantaron las dos únicas jotas que conocían para un festival benéfico. El éxito les llevó a cantar en el Teatro Gayarre de Pamplona, fiestas de pueblos y casinos, entre otros escenarios. En 1954 conformaron un grupo de jotas y variedades con otros músicos y humoristas tafalleses. En años posteriores, grabaron con el sello Odeón, actuaron en Barcelona y en varios festivales de ciudades españolas y Suramérica. 

Hace más de 40 años, en 1973, crearon en Tafalla la primera Escuela Oficial de Jota Navarra (ahora Escuela de Jotas “Hnas. Flamarique”). En el año 1985 Encarna y Vitori pasaron el testigo de la dirección. En la actualidad asisten cerca de una treintena de alumnos de todas las edades, que ensayan un día a la semana en una de las salas de la casa de cultura.

El Gobierno de Navarra reconoce que las Hermanas Flamarique “son un exponente vivo de la Jota navarra, cantada por ellas con fuerza y sensibilidad, que transmite energía y emoción”
 
Desde el rincón de la jota, queremos felicitar las Hermans Flamarique, a su familia, y a todos los alumnos que están y que han pasado por la Escuela de JOtas de Tafalla, porque seguro que se pueden sentir muy orgullosos de estas dos grande figuras de nuestra jota.