martes, 28 de enero de 2014

LA JOTA NAVARRA EN ARAGON TV

Como viene siendo habitual, cada domingo por la noche, la cadena de televisión AragónTelevisión, emite su concurso de jotas "Dándolo Todo Jota".

En el programa del próximo domingo 2 de Febrero, a partir de las 22.05, nuestra Jota Navarra estará presente en una de las fases del concurso. Recomendamos a todos los amantes de la jota que no se pierdan el programa por la gran calidad de los concursantes, que pondrán "toda la piel en el asador" y como dice el nombre del programa, seguramente lo darán todo.

Recuerdo que si no sintonizais Aragon Tv en vuestros televisores, podeís seguir el programa de forma on-line en el siguiente enlace pinchando en emisión en directo:
http://www.aragontelevision.es/

y si os viene mal en ese momento, pasado el domingo, lo podeís ver entrando en emisión a la carta, y seleccionando el programa Dándolo Todo Jota.

 
Mucha suerte a todos los participantes.

JOTAS NAVARRAS A SAN JUAN BOSCO

El domingo 2 de febrero, a las 12,30 en la iglesia de Salesianos de Pamplona (Calle Aralar), el conjunto Gracia Navarra, dirigido por Elena Leache, interpretará la misa navarra, que fue compuesta en su día por varios padres jesuitas: Antoñanzas, Arrechea y Ordoñez.
 
Se celebrará la fiesta de antiguos alumnos de Salesianos, en honor a San Juan Bosco. Estas voces, tendrán la suerte de contar con el acompañamiento musical de la Rondalla Ecos del Arga, dirigida por el Maestro Carricas, y compuesta además por Ángel Inda, Marisol Zamora, Ana Mª Leache y Javier Zabalza.
 
Seguidamente de la misa, ambos grupos intepretarán una selección de zortzikos y canciones navarras. Les señalo que la entrada será gratuita.

Mucha suerte a todos los amigos de Pamplona, y un saludo desde la ribera.

II FESTIVAL CHIRIJOTAS MURCHANTE

Murchante ya ha comenzado a organizar el II Festival de Chirijotas, una continuación de la novedosa y exitosa primera edición que se celebró en 2013. La novedad de la edición de este año, que salvo sorpresa se celebrará el próximo 28 de febrero, será el traslado del escenario del certamen desde la Casa de Cultura al Polideportivo.
 
"La Casa de Cultura se quedaba pequeña visto el grado de afluencia con el que contamos, por lo que hemos preferido que el sonido no sea tan perfecto pero la gente esté más cómoda", afirma Mar Moral, concejal de Festejos. Asimismo, se contempla la posibilidad de que en esta edición tomen parte escuelas de jotas de fuera de Navarra.
 
 
 
Fuente: Plaza Nueva
 
 

sábado, 25 de enero de 2014

NO HABRA CONCURSO DE JOTAS POR SAN BLAS

El Ayuntamiento de Milagro, de momento, ha decidio no programas el concurso de jotas en las fiestas patronales de San Blas.

No cierran las puertas a programarlo para otra fecha, pero de momento, no habrá concurso.

Os adelanto una primicia, reservaros en la agenda el día 26 de Agosto (Martes), que se celebrará el 1º Concurso de Jotas de Olite.
Ya os iré informando.

miércoles, 15 de enero de 2014

Presentación del CD Navarra y México en el corazón


RONDA JOTERA EN SANGÜESA




Nuestro amigo sangüesino Miguel Ángel Ventura no manda esta nota para todos los lectores del blog:

"El próximo Domingo día 19 de Enero, en Sangüesa se va a celebrar una "Ronda Jotera". Saldrá a las 11H de Las Arcadas recorriendo las calles: Alfonso Batallador, Enrique de Labrit, Residencia de Ancianos, Caballeros, Plaza Sta. Catalina (Emisora en Sacristía Santiago), Las Torres, Mayor,El Horno, Rocamador, Roncesvalles, Santiago, Plaza de Santiago, Nueva, Ayuntamiento. 
El Fin de la "Ronda" será en Las Arcadas entre las 14 y 14,40 Horas (puede haber Sorpresa).La predicción del Tiempo dice: No llueve ni Domingo ni Lunes. Así que, todos a la calle a disfrutar de lo más granado de la Jota Navarra. ¿Os lo vais a Perder...?, ¿Verdad... que No?.
Doy las Gracias anticipadas (con Mayúsculas) a este Ramillete de Representantes de la "Jota Navarra" que, de forma desinteresada quiere hacernos pasar una magnífica mañana de Domingo. Recibid todos, unsaludo de mi parte"

Imágenes del año pasado:
 











lunes, 13 de enero de 2014

NUEVA APUESTA POR LA DIFUSIÓN Y APRENDIZAJE DE LA JOTA NAVARRA




La afamada jotera tafallesa Laura Lacunza, jotera incansable por mantener viva la jota de nuestra tierra, va a apostar por un nuevo y bonito proyecto en el que el aprendizaje de la Jota será el protagonista.

Desde este viernes 17 de enero, en la localidad de Larraga, se van a poder recibir gratuitamente clases magistrales de esta gran jotera. Serán dos viernes al mes, en la segunda planta del teleclub situado en la plaza del Ayuntamiento, desde las 7 de la tarde hasta las 9 de la noche.

En esta nueva escuela de jotas, dan cabida a alumnos de todas las edades, de hecho, Laura me comenta que ya cuenta con alumnos desde los cuatro años, hasta los cincuenta.

Cualquier duda, acudir este mismo viernes 17 de enero al lugar de ensayo, o bien, ponerse en contacto con este blog (daigo82@hotmail.com), y yo os pondré en contacto con Laura Lacunza.

Muchísima suerte y muchos éxitos le deseamos todos los amantes de la jota a nuestra compañera, y ójala veamos pronto cantera nueva de la Escuela de Jotas de Larraga.


martes, 7 de enero de 2014

Álbum de fotos digital Festival de Veteranos de Tafalla 2013

El aficionado pamplonés Juan Javier Asurmendi, ha realizado un bonito trabajo de imágenes del pasado festival de veteranos de Tafalla 2013.

Es un álbúm de fotos en el que salen reflejados todos los joteros participantes, como sus nombres, títulos de las jotas,...

Todo el que esté interesado en adquirirlo, se puede poner en contacto con él en el siguiente correo electrónico:

jjasurmendi@hotmail.com

Aquí os dejo unas imágenes que me ha pasado del albúm, para que os hagaís una idea. El valor son 55 €, aunque está mirando otras opciones más económicas.




Jotas Heréticas, por Jose María Esparza.

Jotas heréticas Improvisación, repentismo y temas polémicos
 Convertida en uno de los iconos culturales del navarrismo oficial, la jota como expresión lírica ha sido castrada.

Un grupo de joteros de épocas pasadas.
Un grupo de joteros de épocas pasadas.

Cuenta Jose María Iribarren que a finales del siglo XIX visitó Corella el cardenal Benavides. La noche de su llegada, una rondalla le obsequió con algunos cantares, pero el cardenal, andaluz jocoso y arzobispo de Zaragoza, les pidió que le cantaran alguna jota improvisada. El jotero de turno, nada intimidado ante Su Eminencia, le soltó ésta: 

Que nos dé fruto la tierra
y nos den uvas las vides
y que se vaya a hacer ostias
el Cardenal Benavides

Coplas como esta hay cientos en la memoria popular, pero rara vez aparecen en libros o recopilaciones de jotas, menos todavía en los numerosos festivales y consursos que se celebran en nuestro territorio. Al contrario de lo que ocurre con el pujante bertsolarismo, en las Escuelas de Jota oficiales no se enseña el arte de crear sino el de repetir.

Convertida en uno de los iconos culturales del navarrismo oficial, la jota navarra como expresión lírica ha sido castrada, quitándole la expresividad popular que le daba la improvisación, el repentismo, los temas polémicos o de simple actualidad. En su lugar se ha encastillado una jota repetitiva hasta la saciedad, -cantada con espléndidas voces, eso sí- y cuando surge alguna letra novedosa suele ser con contenidos pusilánimes y descontextualizados. Y por supuesto políticamente correctos. Jotas, en suma, dignas de cantarse al ombligo de esa Navarra oficial que maneja el mango de la sartén desde hace años. Como prueba chusca de esa manipulación, basta ver la famosa fotografía de Raimundo Lanas, vestido de "navarrico" y tocado con una enorme txapela roja, que fue pintada por su biógrafo Valeriano Ordóñez porque no le gustaba la boina oscura original, que el Ruiseñor navarro siempre utilizaba.

Décadas después seguimos igual. Salvo raras excepciones, la jota "oficial", sigue atada al mismo carro que va por la carretera sin venta que no se pare ni mujer que no le quiera. Más de lo mismo. Sumisión y docilidad. El sexo, los ricos y pobres, los curas, la trasgresión o la política no existen. Siguen premiando el arte de cantar coplas y olvidan el arte de crearlas, de improvisarlas y de utilizarlas. La señora Barcina puede ir bien tranquila a cualquier festival de Jotas, que ya no le ocurrirá lo del cardenal Benavides. 

La "bravura" de la jota navarra es otro de los mitos del navarrerismo oficial. Esa bravura que se premia en los concursos se reduce a una demostración de potentes garganchones, para cantar la mayoría de las veces una letra inocua e insípida, que de repetida suena ya a letanía. Muchas facultades y poco mensaje. Mi abuelo Cirilo Zabalegi, jotero de taberna, lo expresaba con atino:

Nunca es el mejor jotero
el que canta con más fuerza
jotero es aquél que sabe
echar jotas a una berza

Una vieja polémica La extensión de la jota en Navarra fue controvertida. Antes de la Guerra Civil ya se produce una política interesada en torno a la Jota, dentro de nuestro viejo debate sobre la identidad del territorio.

Olóriz no duda en calificarla de "extraña" e introducida durante la guerra con los franceses. "Esa jotica de Dios -dice Campión- que se nos metió en Navarra durante la guerra de la Independencia y está haciendo añicos nuestros venerables silbos y atabales, inspiradores de las danzas guerreras, varoniles y ceremoniosas". Pío Baroja, manifestaba sin reparos que la jota era "la brutalidad hecha canción", y por medio de uno de sus famosos personajes, Zalacain el Aventurero, nos dice que ese canto "es una cosa petulante, como una falsificación del valor y la energía". Los nacionalistas vascos eran de la opinión de los anteriores, aunque ellos también la cantaban:

Navarrico soy primero
español si me conviene
y si me quitan los Fueros
de Euzkadi el año que viene
Cuatrocientos españoles
armados con escopetas
no pudieron dar alcance
a un navarro con muletas

Frente a ellos, el Diario de Navarra arremetía así contra el txistu, nuestro instrumento más autóctono: "¿Dónde se ha destapado ese tan gran empeño en querer entronizar en Pamplona, el pueblo de la JOTA, esa música vasca que sonará muy bien pero que no es la nuestra?". Era el año 1923 y para entonces el camaleón de la prensa navarra ya había olvidado los tiempos en los que colocaba en portada jotas como esta:

Las aves que hacen sus nidos
en el Árbol de Guernica
quiera Dios que siempre vuelen
sobre estas cuatro provincias

Frente a las diferentes opiniones, la realidad se imponía. El pueblo llano continuó pariendo versos y cuartetas, como lo venía haciendo desde hacía siglos, tanto en vasco como en romance. Y en buena parte de Navarra encontraron en la Jota una nueva forma de cantarlas, dándole un sello personalísimo que la distinguía de sus parientes cercanas. 

Este debate se ha visto enriquecido últimamente tras la edición del libro-disco Los Pajes de Tafalla. Pioneros de la jota Navarra, donde aparecen los tres primeros discos de jotas navarras, cantadas a finales del siglo XIX. Los discos tafalleses son pues la arqueología de nuestra jota, y comprobamos que tiene muy poco que ver con el estilo actual, divulgado por Lanas y sus seguidores. Son jotas de ronda, donde lo fundamental no es la voz de los cantantes, sino la letra, la improvisación, la ironía, la sátira, el alegre acompañamiento musical. Esta enorme diferencia entre los primeros discos grabados y los posteriores, nos lleva a cuestionar la escasa antigüedad de la jota que conocemos hoy día, y el olvido de otra forma de cantar jotas y coplas mucho más espontánea e incisiva. Más libre y heterodoxa.

Nueva recopilación Treinta años después de la primera edición de Jotas Hereticas de Navarra, la situación sigue igual. Mucho festival, mucho cantador de jotas y poco jotero. Como pasa con otras expresiones de nuestra cultura (el euskera, las danzas, el patrimonio) el navarrerismo español ahoga toda marca de identidad navarra, incluida la espontaneidad de la jota. De esa manera, evitan que de vez en cuando les den un tartazo en sol mayor. Así se comprende que la crisis económica y los ladrones que nos roban a diario, no hayan motivado jotas como las de nuestros abuelos:

Hay en mi pueblo un señor
que tiene dos mil robadas
que son "robadas" lo sé
porque él nunca compró nada

La nueva recopilación, con cerca de mil coplas y cuartetas "heréticas" recogidas desde el siglo XVI, muestra una tradicional facilidad de los navarros a la improvisación y a la sátira, tradición que la jota navarra actual debería haber recogido y renovado, en lugar de convertirla en un fósil. ¡Qué tiempos aquellos en los que la pederastia clerical se denunciaba cantando!

Si vas a los Escolapios
y ves al padre José
échate la mano al culo
y arrímate a la pared

Al famoso Mesache, legendario icono del descreimiento popular, le atribuyen esta otra:

Allá arriba no sé dónde
había no sé qué santo
le rezabas no sé qué
y te daba no sé cuánto

O estas otras del período republicano, válidas todavía para reírse de los allanamientos policiales y de la parcialidad judicial:

Registraron los civiles
la casa de Mirandica
se llevaron los perniles
y dejaron las cuerdicas
La ley es tela de araña
pensada p'a los más ricos
escapan los bichos grandes
y atrapa a los pequeñitos

Desgraciadamente, tanto la jota "oficial" como la "herética" tienen un enemigo común, y es que de las calles y tabernas están desapareciendo las coplas y los joteros. Y si relegamos el cancionero a los escenarios y a la discografía, habremos perdido un gran instrumento para la crítica social, la memoria histórica y la alegría popular. Cantemos pues.

Allá va la despedida
que echamos en la Ribera:
que los que están en la cárcel
a la próxima estén fuera

Fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com

domingo, 5 de enero de 2014

Escuela de JOtas de Murchante

La Escuela de Jotas de Murchante, aún no ha terminado su gira navideña de conciertos. Será el día de reyes, lunes 6 de enero, acompañados por  la Rondalla Santa Cecilia, interpretarám con su voces, los cantos de la MISA DE REYES a las 12 h. en la Iglesia Ntra. Sra de la Asunción de Murchante, con la presencia de sus majestades de Oriente.