lunes, 28 de octubre de 2013

Voces Navarras en la semana cultural del Centro españo de Paris

El grupo de jotas Voces Navaras, compuesto por la tudelana Ainhoa, la lodosana Ana, y los estellicas Ángel, Pedro y Marta, van a participar otro año más en las jornadas culturales del centro español de París, representando a todos los españoles y navarros en la capital francesa, donde seguro dejaran en buena altura nuestro folclore. Mucha suerte y buen viaje!!




Nuevo proyecto discográfico "Navarra y México en el corazón"

Nuestros amigos Roberto Urrutia y Josu Hernández, grandes apasionados de la música navarra y mexicana, van a sacar a la luz un bonito trabajo  titulado "NAVARRA Y MÉXICO EN EL CORAZÓN", junto con hernán Cortés.

El próximo 3 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30, EN LA VIEJA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE PAMPLONA, se presentará este nuevo proyecto. 

Roberto nos cuenta "Un trabajo hecho con mucho cariño, mimo y esfuerzo. Donde podréis escuchar; rancheras, jotas, habanera, tema en euskera, bolero, estampas........... Era un proyecto que lo teníamos en mente hace ya algún tiempo y gracias a las personas que nos siguen y a Mariano Esparza, ha sido posible este sueño."

Desde este blog les deseo toda la suerte del mundo en este apasionado proyecto, y estoy deseoso de conseguir uno, para disfrutarlo. ¡¡¡Felicidades de antemano!!! 



Reportajes de periódico digital Ahorazonamedia

El periódico digital "ahorazonamedia" ha estado este fin de semana recogiendo toda la información de los eventos más referentes que ha habido en torno a la Jota, aqui os dejo los enlaces para que los leais.

Chiqui ronda en Marcilla:
http://ahorazonamedia.com/32-joteros-promesas-de-ronda-por-marcilla

32 joteros promesas de ronda por Marcilla 

Festival de Joteros Veteranos:
http://ahorazonamedia.com/47-joteros-veteranos-cantan-en-tafalla

viernes, 25 de octubre de 2013

Reunión para organizar el 40 aniversario de la escuela de jotas Hermanas Flamarique

Tendrá lugar este viernes 25 de octubre en la casa de cultura de Tafalla
La escuela de jotas Hermanas Flamarique celebrará este año año su 40 aniversario . Para preparar este aniversario, desde la escuela se ha organizado una reunión que tendrá lugar este viernes 25 de octubre a las 20.30 horas en la casa de cultura en la sala utilizada por la misma escuela.
Desde la organización insisten en que está invitada toda persona que haya formado parte de esta escuela en algún momento de su vida. La escuela quiere que todas las personas, hayan estado durante muchos años o en un momento puntual, colaboren y participen en la preparación de esta fiesta de los joteros.
 

jueves, 24 de octubre de 2013

Nuestros vecinos de La Rioja, siguen adelante con su festival de escuelas de jota

CANTA JOTAS EN PAMPLONA

Quienes desen estudiar y aprender el canto de la jota navarra con el conjunto Gracia Navarra, pueden realizar su inscripción hasta el 31 de octubre en teléfono 948 223753, de 20 a 22h.

JOTA NAVARRA CON NUEVO FUTURO

El sábado  de noviembre a las 12,30 en la antigua estación de autobuses, habrá un recital de jotas a cargo del conjunto Gracia Navarra dirigidos por Elena Leache, y de la rondalla Ecos del Arga, dirigidos por Javier Carricas.

Todos ellos deleitarán a los asistentes con un variado programa de jotas, canciones navarras y zortzikos.

Este evento se enmarca dentro de las actividades de la nueva edición del rastrillo Nuevo Futuro.

Mucha suerte a nuestros amigos de Pamplona, y felicidades de antemano, porque seguro que hacen disfrutar al público asistente.

martes, 22 de octubre de 2013

XI FESTIVAL DE JOTEROS VETERANOS

Ya está encima la fecha de la nueva edición del festival de Joteros Veteranos. Recuerdo que este año se celebra en Tafalla este próximo sábado 26 de Octubre en el frontón Ereta,a partir de las 18.30.

Este festival reúne año tras año a más de sesenta joteros, que muestran al público esa forma tan especial de cantar nuestra Jota Navarra.

Seguramente que la cita de Tafalla será otra inolvidable como lo han sido hasta ahora en: Alfaro, Viana, Estella, Mendavia, Cascante, Cadreita, Rincón de Soto, Arguedas, San Adrián y Castejón.

sábado, 19 de octubre de 2013

Chiqui ronda jotera en Marcilla

El próximo día 27 de octubre, tendrá lugar la primera ronda jotera infantil en Marcilla, gracias a la iniciativa de Inés de (Jotas y Joteros) y del compositor Riojano Santiago Uturbia y con la colaboración del ayuntamiento de Marcila.
La idea surge para dar cabida a todas aquellas nuevas promesas del folcklore, que con tanta ilusión, están empezando en este mundo de la Jota, tanto la jota aragonesa como la riojana o la navarra, hermanas de sentimiento aunarán en esta ronda a multitud de joteros de las tres comunidades.
La invitación se extiende a todas aquellas escuelas que cuentan con jóvenes llenos de ilusión y talento que tengan ganas de participar en un evento creado para ellos.
La ronda dará comienzo a las 12 del medio día desde el Castillo de Marcilla haciendo un pequeño recorrido que al final del trayecto tendrá su recompensa con una buena recompensa al final para los participantes.
Muchisima suerte y mucho éxito para esta bonita iniciativa jotera.

viernes, 18 de octubre de 2013

Grupo Aires de Siempre presenta su primer cd

 

El grupo músico-vocal Aires de Siempre, que inició su andadura en Tafalla hace ocho años, acaba de editar su primer disco con 16 canciones, una cuidada selección de su amplio y rico repertorio en el que han incluido boleros, rancheras y mejicanas, habaneras, jotas, un zortziko, un vals, una zamba argentina y un pasacalles.
La presentación oficial la realizarán dentro de dos meses, en las Ferias de Octubre de Tafalla, pero el disco ya ha salido a la venta y se puede adquirir en el Centro Cívico, bar El Alcorce y la Sociedad Recreativa Rekarte o a través de alguno de los integrantes del grupo. Han editado un millar de ejemplares que se venden a 10 euros.
La grabación se realizó en directo hace unos dos meses, en el salón de actos de la residencia de ancianos San Francisco Javier de Tafalla. "Hemos puesto mucha ilusión en este trabajo, las piezas que hemos elegido son representativas del tipo de música que interpretamos y después de muchas vueltas pensamos que ha quedado un trabajo muy bonito.
El público nos animaba a grabar un disco con nuestra música y lo hemos hecho, ha sido un reto para nosotros, que somos totalmente aficionados y podemos decir que por nuestra parte hemos quedado satisfechos e ilusionados, porque ha quedado un disco muy digno", señala Javier Zudaire, uno de los componentes del grupo.
En el disco se pueden escuchar cuatro conocidísimos boleros: Si tú me dices ven, Mujer de pelo blanco, Amar y vivir y Mi niña bonita. También tres rancheras: Vámonos, No volveré y Ella, además del corrido El amor es muy bonito, la habanera con sabor local Habanera a Tafalla, la popular zamba argentina Zamba de mi esperanza, el vals Cuando yo me muera, la dulce y melodiosa balada Desde que tú te has ido, el zortziko Navarra del compositor tafallés José Menéndez, junto a dos jotas Dije que no te quería y La jota grabada está, para poner colofón a la grabación con el pasacalles sanferminero El encierro de Pamplona.
La grabación y edición han estado coordinadas por Miguel Irigaray, la fotografía y el diseño de la portada y contraportada es obra de Mikel Ursúa y los arreglos y la dirección musical han corrido a cargo de Blanca Zubiri. Han colaborado David Iborra con la percusión y Fernando Cuesta con el bajo eléctrico.
Aires de Siempre se formó en 2005 y al año siguiente debutó en el Certamen de Rondallas del Teatro Gayarre de Pamplona, donde en 2007 lograron el primer premio en la modalidad de grupo músico-vocal, un reconocimiento que también consiguieron en el año 2011 en el concurso de la Peña Mutil Zaharrak. Han actuado en Pamplona, Estella, Olite, Marcilla, Pueyo y en varias ocasiones en Tafalla, entre otras muchas poblaciones, además de ser habituales en la localidad vizcaína de Güeñes.
A lo largo de estos ocho años han pasado por el grupo diferentes intérpretes y todos ellos han dejado su particular huella musical. En estos momentos, son 12 componentes, siete de ellos cantantes y algunos que han sido afamados joteros y joteras. Se trata de Laura Lacunza, María Ciriza, Ángel Barrero, Gabriel Armendáriz, Mª Carmen Esquíroz, Marisa Urdín y Mª Luisa Jiménez. En la parte musical intervienen Blanca Zubiri (guitarra y laúd), Belén Zabalza (bandurria y laúd), Javier Zudaire (guitarra y timple), Fidel Gárriz (guitarra y ukelele) y Félix Iborra (percusión).

YA ESTÁ A LA VENTA AL PRECIO DE 10 EUROS
 
Felicidades y enhorabuena por ese maravilloso trabajo.


 

martes, 8 de octubre de 2013

GANADORES CERTAMEN VILLA DE CORTES

SOLISTAS LOCALES:

1º Eva Mª Miñes
2º Sandra López
3º Beatriz Fuertes

SOLISTAS ADULTOS:

1º Laura Casanova
2º María Herrera
3º Carolina Milagro

DÚOS ADULTOS:

1º Soraya Castellano y Diego Urmeneta
2º Ainara e Iñaki Martínez
3º Meritxell Mora e Iñaki Buñuales

JOTA MÁS BRAVA

Sandra González