miércoles, 29 de agosto de 2012

ESCUELA DE JOTAS DE ALFARO

La escuela de Jotas de Alfaro, que dirige Diego Urmeneta, va a participar el próximo domingo 2 de septiembre a partir de las 8 de la tarde, en las fiestas de la juventud de la localidad navarra de Andosilla. La cita será en la plaza del Cerco.

Desde aqui deseamos mucha suerte a todos los integrantes de la escuela!!!!

ROMERÍA SANCHO ABARCA

El próximo domingo 2 de septiembre se celebra la romería a l santuario Sancho Abarca, en Tauste, de diferentes localidades navarras. Habrá diferentes actos entre los que destacamos una Misa Navarra y deiferentes actuaciones de joteros de Aragón y de La Escuela de Jotas de Buñuel con su rondalla.


ESCUELA JOTAS CALAHORRA

La Escuela de Jotas de Calahorra que dirige Diego Urmeneta, actúo el pasado lunes en las fiestas de la localidad, en la Peña Philips, en una actuación en la que el público quedó contentísimo del espectáculo que hizo dicha escuela.

Además el jueves 30 la Escuela de Jotas actuará en la tradicional ofrenda floral a sus Santos Mártires, a partir de las 11.30 de la mañana en las puertas de la catedral..





ESCUELA JOTAS CAMINO MARTÍNEZ

La escuela de jotas CAMINO MARTÍNEZ de Tudela actúa este domingo 2 de septiembre en la localidad riojana de Igea, la citá será a las 20.30 en la plaza del pueblo.

Mucha suerte chicos!!!!

lunes, 27 de agosto de 2012

A FONDO CON... LAURA LACUNZA


 Nacida en Tudela el 1 de mayo de 1975. Sus padres castejoneros (aunque su madre cascantina) vive en Castejón su infancia, para trasladarse a Marcilla hasta los 9 años. Fue allí donde empezó cantando primero las rancheras de Pedrito Fernández y con 6 años su padre le llevó dos días por semana a la escuela de jotas "Hermanas Flamarique" de Tafalla, localidad a la que Laura iría después de hacer su primera comunión, debido al trabajo de su padre. Hasta los 15 años perteneció a dicha escuela de jotas, y en el año 1990 fundó el grupo "Aupa Navarra". También tomó las riendas de la escuela de jotas de Calahorra durante dos años. Después de casarse en el año 2.000 dejó la dirección de la escuela en las buenas manos de J.Félix Gárriz y Diego Urmeneta en la actualidad.



Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el folklore, y por qué cantas la jota
Con 6 años en la bajera de mis abuelo maternos, en Castejón, y con un bolígrafo por micrófono, me desgallitaba con las rancheras de Pedrito Fernández. Las vecinas se paraban a escuchar y animaron a mis padres a educarme la voz en alguna escuela de jotas. Como residía en Marcilla, fui a la escuela de jotas de Tafalla, que era la más cercana. En mi familia nadie había destacado por cantar, pero mi abuelo materno "Toribio" las cantaba por lo bajini muy bien.



1984 Con Alma Navarra, cine Amaya San Sebastián

Primera actuación que recuerdas
1983, concurso de jotas Amigos del Arte en Pamplona. Gané el primer premio en mi categoría.















Un actuación especial.
Muchas, con Aupa Navarra todas tenían algo. Recuerdo por apoteósicas las de Sanfermines, en la Taconera, Paseo Sarasate, Plaza de Toros de Bilbao, Madrid,....
Por únicas recuerdo las actuaciones en Argentina y Chile acompañando al anterior presidente del Gobierno de Navarra, D.Miguel Sanz, que por cierto, en petit comité también se arrancó con alguna jota.

Premio más importante y/o emotivo
1989, Tafalla, Campeón de Campeones en Solista Juvenil y Campeón de Campeones en dúos juveniles. Tengo Buen recuerdo de Murillo El Fruto, un año conseguí doblete y premio a la jota más brava.

Laura con Uxua Zabalza, en sus primeros años de concursos, junto con el P.Valeriano Ordoñez

Alguna anécdota graciosa.
Precisamente en Murillo el Fruto, a la salida del concurso en torico de fuego me quemó la falda y la faja, estaba prendiendo fuego y no me enteraba hasta que me empezaron a sacudir la gente con sus chaquetas, quedó en un susto, que por cierto, el Ayuntamiento me regaló una falda nueva y una faja.

Dinos quién o quiénes han sido tus referencias en la jota
Por su puesto que mis profesoras las Hermanas Flamarique, tanto Vitori como Encarna (mención especial para esta última que atraviesa por momentos delicados de salud).
Una vez formado el grupo Aupa Navarra, por supuesto, que la Gran Camino Martínez es otro referente que he tenido.

Comentanos en qué momento crees que se encuentra la jota actual
Muy bueno gracias a la cantidad de escuelas de jotas y a la afición de gente menuda, pero también malo por qué no decirlo, debido a la crisis, los concursos se ven mermados en cuanto al número. Este año se han suspendido varios.
Otra cosa negativa en mi opinión es que faltan por establecer y aprobar unos criterios y reglas que unifiquen y enfoquen el mundo de la jota en un rumbo común. Se que es complicado, pero en Aragón lo hacen mucho mejor que nosotros.

Explícanos con qué te quedarías del mundo de la jota, y que cambiarías
Me quedaría con los que la cantan y defienden. Cambiaría muchas cosas (No tengo sitio en esta entrevista....para otro día).

Conservación o innovación
Todo está bien si excesos. Personalmente me gustan las jotas de antaño, aunque hay jotas nuevas preciosas, algunas me resultan un poco bulería más que jota. Me gusta la Jota brava y más limpia.

Dinos que opinas sobre el trato que dan nuestros gobernantes, tanto municipales como forales, a la Jota
Pienso que no le dan suficiente importancia, como folklore. Ahora no se puede pedir mucho, pero se despilfarra mucho dinero para cualquier otra cosa y siempre la Jota es la perjudicada.


Cuéntanos si te sientes valorada profesionalmente dentro de la jota
Eso no me corresponde a mi decirlo, pero si que me siento querida por los que a mi me importan. Soy de la opinión de que es mejor que los alagos de los "echen" otros, que no uno mismo.

Futuro de la Jota
Bueno, debido al gran número de escuelas de jotas y la gran afición, sobre todo en la ribera, pero deseo que se marquen esas pautas y sea la Jota toda una institución en todos los ámbitos.

Proyectos futuros en los que este trabajando
Terminar de grabar un disco con el grupo Aires de Siempre, de Tafalla.





Laura en el Festival Peña Rondalosa, cantando con María Herrera, y nuestro amigo "Chuchi"


DECÁLOGO

1 UN LIBRO- "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen

2 UNA PELÍCULA- Cualquiera me entretiene, me gustan las de supense

3 UN PROGRAMA DE TV- Callejeros Viajeros y Españoles por el mundo

4 ANIMAL CON EL QUE TE INDENTIFICAS- No me hacen mucha gracia los animales, pero si tengo que poner alguno, el perro veo un buen compañero.

5 UNA META NO REALIZADA- No saber tocar la guitarra

6 QUE TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA- Espero nunca verme en esa situación...

7 MOMENTO MÁS FELIZ- Cuando nacieron mis dos hijos: Alba y Daniel.

8 LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE- Este año en Tafalla en 6 meses murieron de distintos accidentes dos niños de tres años, sus padres, gente conocida y querida, en fin, ¡horroroso! como madre que soy.

9 MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD- Mi defecto la cabezonería y virtud la perfección.

10 DANOS UN CONSEJO- No soy quien para dar consejos, pero deseo que haya mucha unión entre todos lo que defendemos y cantamos a nuestra tierra Navarra, con el mejor canto que existe en el mundo...NUESTRA APRECIADA JOTA NAVARRA.

Gran fiesta campera en Rada, celebrando el 10º Aniversario de Aupa Navarra

Nos dice Laura:" me mataran por mandarte esta foto, pero no tiene desperdicio"

Muchísimas gracias Laura por haber aceptado la invitación de este blog, y gracias por la sinceridad en tus respuestas.

viernes, 17 de agosto de 2012

X CONCURSO JOTA NAVARRA "VILLA DE CORTES", Memorial Antonio Magallón


  1. El concurso tiene por objeto valorar y mantener la interpretación de la Jota Navarra y se celebrar en el Frontón Municipal “RETEGUI” de Cortes, el sábado 22 de Septiembre de 2.012 a las 23.00 h.
  2. Podrán participar todos/as joteros/as interesados mayores de 14 años en el momento de la inscripción, con una jota de libre elección para la categoría Local, y dos jotas de libre elección para la Categoría Adulta,  cuyos orígenes y estilos sean originales y navarros.
  3. Se establecen dos categorías con sus distintas modalidades:
a.       ADULTOS: Solistas o Dúos
b.       LOCAL: Solistas (residentes en Cortes y/o miembros de su Escuela de Jotas).

4.      De todas las jotas del Certamen, se dará un premio especial a la interpretación de la Jota más Brava, en memoria del jotero local  “Antonio Magallón”.
5.      La organización del concurso se reserva el derecho de suspender el mismo, si el número de participantes fuese insuficiente.
  1. Los participantes sólo podrán participar en una sola categoría (Adultos o Local); y en la categoría de Adultos en una sola modalidad (Solistas o Dúos).
  2. No se aceptará que una jota se repita en más de una ocasión, para lo cual, la Organización se pondrá en contacto con el participante en caso de que esto ocurriera para cambiar la jota.
  3. Las jotas se interpretarán en  tonos y semitonos, y a viva voz.
  4. El/la  jotero/a que no entre a tono o se corte durante la interpretación de la jota, quedará eliminado/a.
  5. Los participantes deberán vestir obligatoriamente la indumentaria habitual jotera.
  6. La organización elegirá un/a presentador/a con la que determinarán la forma en que se desarrollará el concurso.
  7. La organización elegirá un jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio y solvencia artística, además de relevante importancia en la crítica y creación jotera y musical, siendo su fallo inapelable. Los nombres de los mismos se darán a conocer oportunamente al inicio del concurso.
  8. El jurado valorará fundamentalmente la voz, la afinación, estilo, bravura, dificultad, y ritmo y compás.
  9. Si el jurado lo estimase oportuno cualquier premio podrá quedar desierto, destinándose la cuantía del premio para otra circunstancia que la organización estime oportuno.
  10.  Las inscripciones se harán por email a concursojotascortes@gmail.com  indicando: nombre, apellidos, edad, población, categoría y modalidad, título y tono de las jotas a interpretar.
  11.  El plazo de inscripción  acaba el 18 de septiembre.
  12. El acompañamiento musical correrá a cargo de una Rondalla.
18. Los participantes se obligan a ceder en exclusiva al ayuntamiento de Cortes, los derechos necesarios para la fijación audiovisual y posterior reproducción y comunicación pública de su actuación. 
19. El hecho de participar en el concurso supone la total aceptación de estas bases y cualquier circunstancia no reflejada en ellas, es competencia exclusiva de la Organización, siendo sus decisiones inapelables; reservándose el derecho de añadir, modificar y aplicar las reglas según sus criterios y las necesidades de cada momento en beneficio del certamen.   

 SOLISTAS        DUOS            LOCAL


  1º Trofeo           1º Trofeos          1º Trofeo
   y 250 €               y 350 €               y 125 €

  2º Trofeo          2º Trofeos           2º Trofeo
  y 125 €                y  200 €               y 75 €

  3º Trofeo          3º Trofeos           3º Trofeo
      y 75 €                  y  100 €                y 50 €

Trofeo a la Jota más Brava

Memorial “Antonio MagallOn”



miércoles, 15 de agosto de 2012

GANADORES CONCURSO DE JOTAS DE AZAGRA

PREMIO AL MEJOR JOTERO INFANTIL LOCAL:

Yerai Rodriguez

SOLISTAS FEMENINAS:

1º María Herrera
2º Soraya Castellano
3º Garbiñe De Miguel

SOLISTAS MASCULINOS:

1º Felix Gracia
2º Diego Urmeneta
3º J.Antonio Perez

DÚOS:

1º María Herrera y Sandra Miranda
2º Felix Gracia y Jose A. Perez
3º Soraya Castellano y Diego Urmeneta

Las escuelas Hermanas Flamarique acogen el Festival de Jotas

UNA TREINTENA DE INTEGRANTES PARTICIPARON EN ESTA TRADICIONAL CITA QUE SE CELEBRA DESDE 1973


El salón de actos del Centro Parroquial de Santa María se llenó al completo de público en la tarde de ayer para escuchar el Festival de Jotas que, un año más, interpretaron los alumnos y las alumnas de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique. La más de una treintena de integrantes, dirigidos por Carolina González desgranaron un variado recital de jotas y de canciones sanfermineras acompañadas por las melodías de la Rondalla Tafallesa que encandilaron a los asistentes a esta cita de las fiestas de la ciudad del Cidacos.
Este festival jotero se viene realizando en Tafalla en la tarde del 14 de agosto desde el año 1973 y es una cita ineludible para los amantes de este canto regional que el año que viene cumplirá 40 años dentro del programa festivo. Esta Escuela de Jotas fue fundada en el año 1973 por Encarna y Vitori Flamarique y a ellas les dedicaron la última canción que decía así: Las Hermanas Flamarique, grandes joteras navarras, como nadie cantan la jota, bonita, valiente y brava.

Los participantes en el Festival de Jotas, dirigidos por Carolina González

lunes, 13 de agosto de 2012

ESCUELAS DE JOTAS DIRIGIDAS POR LA GRAN JOTERA MARÍA HERRERA CELIHUETA

La jotera tudelana María Herrera Celihueta desempeña gran labor en la docencia de la Jota Navarra en las escuelas de Buñuel y Murchante. Con motivo de las fiestas patronales de ambas localidades, dichas escuelas tienen su lugar importante en el programa de fiestas. María nos comunica:


"La Escuela de Jotas de Murchante va ha colaborar en la programación de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, el día 14 de Agosto martes a las 19 h. en la Plaza del Quesito en la ofrenda de pañuelos a San Roque, y el día 16 de Agosto a las 19:30 h una ronda jotera por la zona de los bares que su inicio será en la Plaza Cortes de Navarra.

La Escuela de Jotas de Buñuel va ha participar en el programa de sus fiestas patronales los días 15 de Agosto a las 11:30 h. en su tradicional procesión y el día 18 de Agosto a las 12:15 de la mañana en el Recibimiento del 2º Encuentro de joteros entre las comunidades de Aragón y Navarra."

Muchisima suerte a todos los componentes de dichas formaciones y ¡felices fiestas!

GANADORES DEL 10º CERTAMEN DE JOTAS DE BUÑUEL

SOLISTAS INFANTILES:

1º Nuria Marín
2º Elena Ovejas
3º Paula Antón

DÚOS INFANTILES

1º Paola Milagro e Iraida García
2º Nuria marín y Raúl Bobé
3º Paula Antón e Iker Salvatierra

SOLISTAS JUVENILES:

1º Laura Casanova
2º Lorena Salvatierra
3º Carla López

DÚOS JUVENILES:

1º Cristina Soto e Itziar Beguer
2º Ángela Fernández y Guillermo Castellano
3º Claudia y Elena Ovejas

SOLISTAS AULTOS:

1º Ainara Martínez
2º Soraya Castellano
3º Sara Marín

DÚOS ADULTOS:

1º Soraya Castellano y Diego Urmeneta
2º Félix Gracia y J.Antonio Pérez
3ºAinara e Iñaki Martínez

Además hubo un reconocimiento especial a los joteros buñueleros Félix Gracia y J.Antocnio Pérez por el estreno de una jota inédita que ellos mismo han compuesto, "En Navarra soy ribero".

domingo, 12 de agosto de 2012

GANADORES DEL XXXVI GRAN CERTAMEN DE LA JOTA NAVARRA XXIV CONCURSO CAMPEÓN DE CAMPEONES

SOLISTAS INFANTILES:

1º Lorena Jiménez
2º Celia Jordán
3º Paola Milagro

DÚOS INFANTILES:

1º Paola milagro e Iraida García

SOLISTAS JUVENILES:

1º Laura Casanova
2º Ángela Fernández
3º Sandra López

DÚOS JUVENILES:

1º Ángela Fernández y Guillermo Castellano
2º Elena y Claudia Ovejas
3º Nuria Marín y Raúl Bobé

SOLISTAS ADULTOS:

1º Diego Urmeneta
2º J.Félix Gárriz
3º Sara Marín

DÚOS ADULTOS:

1º Félix Gracia y J.Antonio Perez
2º Soraya Castellano y Diego Urmeneta
3º María Herrera y Sandra Miranda

PREMIO A LA JOTA MÁS BRAVA "HERMANAS FLAMARIQUE"

María Herrera, por "Tengo un hermano en el tercio"


En breve subiré las fotos de nuestro amigo Javier Osés. Felicidades y enhorabuena para todos los participantes, porque estar presente en el certamen, ya es un triunfo.

viernes, 10 de agosto de 2012

jueves, 2 de agosto de 2012

RONDA JOTERA EN SANTACARA

Nuestro querido amigo Iñaki Buñuales, nos ha comunicado que el próximo viernes 17 de agosto, se va a realizar una ronda jotera en Santacara, bueno es la 3ª edición, y siempre ha contado con joteros locales.

Esta vez Iñaki invita a todo el que quiera acudir a disfrutar de esa mañana con la jota. La ronda será el viernes 17 de agosto, saliendo a las 11 de la mañana del club de jubilados.

No os lo perdais!!!

FIESTAS DE TAFALLA

Tafalla también se prepara para ponerse el pañuelico rojo.Actos en los que la Jota se hace protagonista:


Sábado 11 de agosto, 19:00 h en el  Frontón Ereta. XXXVI Gran Certamen de la Jota Navarra.
XXIV Concurso de Jotas Campeón de Campeones Memorial Juan Navarro.

Martes 14 de agosto, 17:00 h en  el centro de Santa María, Festival de Jotas acompañado por la rondalla
Tafallesa y organizado por la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique.

Viernes 17 de agosto, 16:30 h. en el Centro Cívico café-concierto a cargo de “Alma Navarra".

Sábado 18 de agosto, ronda jotera a partir de las 12 h, salida desde la plaza del ayuntamiento.

Domingo 19 de agosto, 16:30 h.  en el Centro Cívico café-concierto con la actuación del grupo “Raíces Navarras”.

También deseamos unas felices fiestas a todos esos vecinos de Tafalla.


LA JOTA EN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN BLANCA DE VITORIA

Otro año más, en la programación de actos de las fiestas de la capital alavesa, no faltan los espectáculos de jotas navarras, en concreto todos los conciertos son en la Plaza Conde de Peñaflorida a partir de las 18 horas.

Domingo 5 de agosto, Raíces Navarras
Lunes 6 de agosto, Voces Navarras
Martes 7 de agosto, Tierra Bravía (Jotas Aragonesas)
Miércoles 8 de agosto, Voces del Ebro
Jueves 9 agosto, Los Pamplonicas

Desde aqui felicitamos a todos los vecinos alaveses por esas famosas fiestas del Celedón.


FIESTAS DE ESTELLA-LIZARRA

Mañana viernes, darán comienzo las fiestas de la cuidad del Ega, y son varios grupos de jotas los que actuarán en las fiestas en honor a la Virgen del Puy y a San Andrés.

El viernes 3 de agosto, en la Plaza San Martín, a partir de las 13 horas, se podrá disfrutar del a actuación del grupo local "Voces Navarras".

El lunes 6 de agosto, hacia las 12 horas, actuación en la Plaza de los Fueros del grupo "Los Pamplonicas".


¡Felices fiestas a todos los vecinos de Estella y a todos los visitantes!